dijous, 15 de desembre de 2016

El gobierno nazi de Polonia restringe las reuniones públicas

El Parlamento de extrema derecha de Polonia ha aprobado una ley que restringe las reuniones públicas y que ha sido criticada por la oposición como antidemocrática. La legislación, aprobada a última hora del martes, introduce el concepto de "reuniones periódicas" para manifestaciones organizadas repetidamente en el mismo lugar y en la misma fecha, dando prioridad a esas reuniones sobre otras convocatorias. Bajo la nueva ley, las reuniones no relacionadas deben tener lugar al menos a 100 metros (yardas) de cualquier reunión designada como "periódica". La oposición y los políticos de la UE condenan el atentado contra el derecho a la libertad de reunión. Foto: El presidente Jaroslaw Kaczynski asiste a una manifestación pro-gobierno para celebrar el 35 aniversario de la ley marcial en Varsovia.

El partido gobernante de extrema derecha Ley y justicia (PiS) argumentó que la ley aumentaría la seguridad de los participantes en todas las reuniones evitando los enfrentamientos. Pero los legisladores de la oposición afirman que las reglas impiden el "diálogo callejero" y limita la libertad de expresión. Afirman que la ley permitirá a PiS organizar una reunión mensual, protegida de las contra-protestas, para conmemorar la catástrofe del avión Smolensk 2010.

Noventa y seis personas de la alta política polaca murieron, incluyendo el presidente del país, Lech Kaczyński, que era hermano gemelo del líder actual del PiS, Jarosław Kaczyński. El sábado pasado, la 80ª ceremonia de este tipo fuera del palacio presidencial en Varsovia fue ligeramente perturbada por una manifestación de la oposición. Sin embargo, el proyecto de ley que finalmente se aprobó eliminó las disposiciones que habrían dado prioridad a las manifestaciones organizadas por el Estado y las organizaciones religiosas.

Los políticos de la oposición y los activistas de derechos afirmaban que las propuestas originales restringían los derechos y libertades fundamentales. Los legisladores europeos se unieron a los políticos polacos de la oposición al criticar la ley. "Ayer fue un día triste para Polonia porque ahora hay una nueva ley que regula las protestas que limita el derecho de reunión", dijo el eurodiputado polaco Janusz Lewandowski en Estrasburgo. "Como todos los demás ciudadanos de la UE, los polacos tienen derecho a un poder judicial independiente... Las mujeres polacas tienen libertad de elección y los polacos tienen derecho a la libertad de reunión, de expresión y de pensamiento", dijo la eurodiputada holandesa Sophia in't Veld.

Decenas de miles de polacos tomaron las calles de todo el país el martes para protestar contra el gobierno neonazi del PiS, en el 35 aniversario de la ley marcial en la Polonia gobernada por los comunistas, informa The Guardian.

Se dispara en la cabeza un fiscal polaco que investigaba el caso del accidente de Smolensk

Un fiscal militar polaco que participaba en la investigación del accidente de avión que costó la vida al presidente del país en 2010 se ha disparado en la cabeza justo en medio de una rueda de prensa. Según la televisión nacional TVN, se encuentra luchando por su vida en un hospital. Mikolaj Przybyl compareció esta mañana ante los medios para explicar el procedimiento de la Fiscalía respecto a las filtraciones de detalles del caso a la prensa, criticandolas y defendiendo el derecho de los fiscales a solicitar los registros de llamadas de los periodistas involucrados. El fiscal se habría intentado suicidar para no tener que reconocer públicamente la implicación en la catástrofe de sus superiores.

Conversaciones entre los controladores aéreos rusos y el TU-154 de Kaczynski (video en cast.)

El Comité Interestatal de Aviación (MAK) anunció el pasado martes la publicación de la transcripción de todas las conversaciones entre los controladores y los pilotos del avión presidencial polaco Tu-154 que se estrelló el pasado abril en los alrededores de la ciudad rusa de Smolensk. En el vídeo, imágenes del accidente aéreo en el que murió el presidente Kaczynski. El avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril de 2010 con 96 personas a bordo entre los que no hubo supervivientes. Vea este vídeo exclusivo que se grabó en el lugar de los hechos momentos después del accidente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada