dilluns, 19 de desembre de 2016

El juez obliga a TMB a revelar los nombres y sueldos de sus directivos enchufados

TMB, la empresa de bus y metro del Área Metropolitana de Barcelona, vuelve a tener sobre la mesa y en vigor la resolución que le obliga a entregar a este diario los nombres y sueldos de directivos, jefes y trabajadores fuera de convenio, además de una relación completa de los puestos de trabajo de la empresa. El juez ha decidido levantar las medidas cautelares impuestas contra esta resolución de la Comisión de Transparencia de la Generalitat, que había sido suspendida en un primer momento a petición de 163 personas, la mayor parte de ellos directivos y técnicos.

La decisión del juez vuelve a poner en pleno vigor tanto la primera resolución, del 7 de julio de 2016, en la que Transparència daba un plazo de tres meses a la empresa que preside Mercedes Vidal (BComú) para que entregara toda la documentación requerida de acuerdo con la ley de transparencia, como la segunda, del 28 de septiembre, en la que se ampliaba un mes más el plazo para entregar estas informaciones.

La empresa ha incumplido todas las resoluciones de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, que reiteradamente han dado la razón a Catalunya Plural en la petición de información pública efectuada con arreglo a la ley de transparencia en febrero de 2016. En noviembre pasado, 163 personas, en su mayoría directivos y técnicos de la empresa, acudieron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para reclamar la nulidad de la resolución y pedir que se dictaran medidas cautelares sobre ella. El juez las admitió en primera instancia. La empresa, que decidió no personarse por sí misma contra la GAIP, comunicó entonces a este medio que no entregaría la información solicitada por haberse dictado estas medidas cautelares. Pese a eso, tanto la primera resolución como la segunda ya habían sido incumplidas por la empresa, que se había negado a entregar los datos.

Ahora el juez ha decidido levantar estas medidas cautelares. Según la notificación enviada a los personados, el juez atiende a la resolución que elaboró sobre el caso la Autoridad Catalana de Protección de Datos, que daba la razón a la petición de información pública enviada por este medio al entender que ninguna de las informaciones reclamadas era sujeto de especial protección por la ley de protección de datos, al tratarse TMB de una empresa de capital público. Por esta razón, el juez no encuentra razón para paralizar la resolución, y acuerda dejar sin efecto la medida suspensiva.

La reactivación de la resolución favorable a la transparencia vuelve a dejar la pelota en el tejado de la empresa de transportes, controlada desde el pleno del Área Metropolitana de Barcelona por Barcelona en Comú, que deberá decidir si entrega la información requerida o vuelve a incumplir la resolución. La ley de transparencia observa sanciones para el incumplimiento reiterado de la norma, que pueden ir desde multas a la inhabilitación de sus responsables por ocultación de la información pública, informa eldiario.es.

Los enchufados con supersueldos y sus colocados en TMB

De las 163 personas que han recurrido contra la resolución que obligaba a TMB a publicar sus nombres y sueldos, se han encontrado al menos 27 con familiares directos trabajando en la empresa. Algunos responsables tienen dos o más familiares ocupando puestos en TMB, como los Bernal o los Ciércoles. El enchufismo está repartido por toda la estructura de la empresa pública de movilidad, donde hasta principios de los 80 los puestos se repartían entre familiares por normativa. Los Bernal son una familia muy conocida en TMB. El patriarca, Francisco Bernal, fue trabajador de la empresa y líder del sindicato SIT durante décadas, hasta su jubilación. Ahora en TMB trabajan sus tres hijos, además de la esposa de uno de ellos. En total, cuatro personas de esta familia trabajan actualmente en la empresa de capital público, cinco han trabajado. Este no es ni mucho menos un caso aislado, sino que forma parte del ADN de una empresa cimentada en base a relaciones personales y poder político.

La esposa de Mas todavía tiene un parking a nombre de la Generalitat

Helena Rakosnik, la esposa del ex presidente catalán Artur Mas, todavía dispone de una plaza de aparcamiento a nombre de la Generalitat de Cataluña reservada en las instalaciones que tiene en la Avenida Miramar de Montjuic Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa pública para la que supuestamente trabaja aunque "no va mucho".

Ayto. y Generalitat congelan el precio del transporte público

Las tarifas del transporte público metropolitano para el 2017 quedarán íntegramente congeladas. Así lo han acordado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han liderado este lunes una reunión de trabajo de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) sobre la financiación del transporte público. También han acordado la gratuidad del transporte hasta los 16 años. El pasado año se amplió la T-12 hasta los 14 años y también se congelaron los precios. Este será el tercer año que no suben las tarifas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada