dimecres, 7 de desembre de 2016

El precio de la vivienda libre sube ya el 4%

El precio de la vivienda libre aumentó el 4% en el tercer trimestre en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (+3,9%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento del 4% ya son 10 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió el 7,3% en comparación con el tercer trimestre del 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (+8,4%), mientras que el precio de la vivienda usada aceleró tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2% del segundo trimestre al 3,5% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre del 2016), el precio de la vivienda libre aumentó el 0,8%, un punto menos que en el segundo trimestre (+1,8%) y una décima por encima del incremento trimestral que experimentó en el tercer trimestre del 2015. Con este repunte del 0,8%, el precio de la vivienda libre acumula ya tres trimestres consecutivos de alzas trimestrales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió el 0,5% entre julio y septiembre, registrando su primer recorte trimestral desde el cuarto trimestre del 2014. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1%, frente al 1,5% del trimestre anterior. El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al indicador que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Goldman y Blackstone hacia el control global de la vivienda que hundieron con la estafa/crisis


El freno que registra el sector en Bolsa en 2016 dará paso, según Goldman Sachs, a revalorizaciones de hasta el 40%. Una de las firmas más influyentes en los mercados financieros, Goldman Sachs, pone sus focos en un sector que no ha podido brillar en la Bolsa española a lo largo del presente ejercicio, el de las inmobiliarias y socimis. Los analistas de la firma estadounidense se centran en tres de los referentes del sector: Merlin, Hispania y Colonial. Ninguna de estas sociedades consigue evitar las pérdidas en Bolsa en lo que va de año. Sin embargo, el resultado del análisis de Goldman depara para 2017 unas perspectivas claramente alcistas en los tres casos, con potenciales de entre el 20% y el 40%. El fondo Blackstone crea un mercado institucional de alquiler de casas.

El IBI puede subir más del 8% en 208 municipios catalanes

El impuesto de bienes inmuebles (IBI), la principal fuente de recaudación municipal, puede subir al menos el 8% el año que viene en 208 ciudades y pueblos catalanes. Es la consecuencia de la actualización de los valores catastrales, la base sobre la que se aplica el impuesto, publicada en el real decreto-ley de medidas tributarias el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la que se incluyen los coeficientes para adecuar esa base tributaria de 2.452 municipios que lo solicitaron.

Los sorprendentes regalos de CDC al constructor del 'caso 3%'

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, el mayor que tenía Convergència i Unió (CiU) en Cataluña durante muchos años, ‘regaló’ casi 130.000 euros a la empresa Teyco, propiedad del empresario Carles Sumarroca, fundador de Convergència e íntimo amigo de Jordi Pujol. Jordi Sumarroca, hijo del fundador de la compañía, fue uno de los detenidos en el marco del escándalo del 3% en julio de 2015, mientras la sede de Teyco era registrada por orden del juzgado número 1 de El Vendrell. En su caja fuerte, también se encontraron documentos con desgajes del 3% de las adjudicaciones de obras. Foto: Carles Sumarroca Claverol y su padre Carles Sumarroca Coixet a la salida de la Audiencia Nacional en 2014.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada