dijous, 1 de desembre de 2016

El “protegido” de Eloi Badia (BenComú): 7.165 euros al mes más pagas extras

Por el código de autoregulación salarial del grupo de Barceona en Comú, el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, tiene asignado un sueldo neto de 2.200 euros mensuales. En cambio, su hombre de confianza en el Área Metropolitana, Joan Pinyol, director del departamento de Medio Ambiente, no se aplica la misma limitación. Según informa la web www.sueldospublicos.es, Joan Pinyol tiene asignado un salario anual de 100.310 euros (7.165 euros por 14 pagas), casi como el de un consejero de la Generalitat.

En su momento, la designación de Joan Pinyol hecha por Eloi Badia ya causó una gran polémica. Y es que, por un lado, Eloi Badia es un firme partidario de la municipalización de los servicios del agua. Pero por el otro, su “protegido” en el Área Metropolitana ha ocupado, con anterioridad, cargos de responsabilidad en la empresa privada de aguas Sorea, intervino activamente en el proceso de privatización del servicio municipal de aguas en Cervelló y, como ex-gerente de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat, tuvo un papel determinante en la privatización de la empresa pública Aguas Ter Llobregat (ATLL) a la multinacional madrileña Acciona.

Además, la familia de Joan Pinyol tiene participación en negocios con la administración pública. En concreto, la sociedad familiar Digests Administración de Patrimonios SL, domiciliada en Sant Cugat del Vallès, es accionista de referencia de la empresa Givasa, dedicada a la fabricación de protecciones viarias y señales de tránsito. Givasa recibe numerosos e importantes contratos de la Generalitat, sin que las clamorosas contradicciones de Joan Pinyol –en las antípodas de la ética de los Comunes- no hayan sido nunca cuestionadas. Al contrario, cuenta con el aval incondicional de Eloi Badia, informa El Triangle.

Huertas (Podemos) vuelve a votar con el PP

Abril, de Més per Mallorca, ha calificado de "muy grave" que Huertas (foto) vuelva a votar con el PP, porque con ello se dificulta la tarea de la citada comisión de investigación. La todavía presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha reclamado hoy que la transparencia sea "igual para todo el mundo" y ha rechazado "las dobles varas de medir", así como que todas las comisiones parlamentarias de investigación sean públicas. La presidenta del Parlament Xelo Huertas fue expedientada por Podemos por votar junto al PP en contra de los presupuestos autonómicos del Govern para el próximo año, lo que le podría costar la presidencia del Parlament si finalmente la formación morada decide su expulsión como militante.

ATLL y la privatización del agua: 'Pregunten al Sr. Artur Mas'

Después del estallido del escándalo del Palau de la Música, la policía y el juez Josep Maria Pijoan recibieron la carta de un ejecutivo empresarial jubilado donde, de manera anónima, detallaba como funcionaba la trama de cobro de comisiones montada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). En este documento, incorporado en las diligencias judiciales del caso Millet, también se hace mención a la polémica privatización de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL). En él, el directivo empresarial pedía a la policía y al juez que también se interesaran por la privatización de ATLL y su adjudicación al consorcio formado, principalmente, por la empresa madrileña Acciona y el banco brasileño BTG Pactual: "Pregunten al Sr. Artur Mas, a buen seguro que sabe más que yo, especialmente después de vender la gestión del agua potable de Barcelona para los próximos 50 años por 1.000 millones de euros".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada