dimecres, 21 de desembre de 2016

España la segunda en salarios de miseria de la UE, tras Rumanía

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. “Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. En España, según el informe, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos. Se trata del segundo país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía donde el 18,6% de los trabajadores cuenta con bajos salarios. En tercer lugar se sitúa Grecia con un 13,4%.

El informe también pone de relieve que el número de personas de entre 18 y 59 años que vive en hogares con baja intensidad de trabajo se incrementó en el conjunto de la Unión Europea desde el 10,3% de 2006 hasta el 11% en 2014. España es uno de los países donde más se ha incrementado el número de hogares en esta situación, desde el 7,3% de 2006 hasta el 16,5% de 2014. No obstante, el mayor incremento lo ha sufrido Grecia, desde el 9,2% de hace diez años hasta el 18,7% de hace dos años.

El empleo temporal, que comenzó a caer a mediados de 2008, volvió a subir a mediados de 2013 en el conjunto de la UE. Sin embargo, desde 2014, el aumento del empleo indefinido ha superado en gran medida el crecimiento de los empleos temporales. Éste representa ahora alrededor del 14% del total, según la Comisión Europea. El porcentaje difiere, no obstante, entre los países miembros, siendo España uno de los países con mayor proporción, más del 20%.

España también destaca en otro aspecto: el incremento del número de trabajadores a tiempo parcial. El informe destaca que el aumento de estos empleos ha sido mayor entre los hombres, llegando a multiplicarse por dos en el caso de España. En Grecia, Chipre y Eslovaquia se triplicaron. La Comisión Europea refleja en su informe que el gasto social en el que se apoyaron los hogares afectados por la crisis disminuyó en 2012. Así, el gasto medio anual por cada persona desempleada se redujo entre un 5% y un 10% entre 2010 y 2013, especialmente como consecuencia de la pérdida de derechos tras un periodo prolongado fuera del mercado laboral, informa El Boletín.

Felip Puig colocado a mamar del Tram

El ex consejero convergente Felip Puig es el nuevo presidente de Tram, la concesionaria que gestiona las dos redes de tranvía de Barcelona, ha confirmado la empresa este martes. Su antecesor Francisco Javier Vizcaíno, deja el cargo "por motivos personales", según un comunicado corporativo. Vizcaíno accedió a la presidencia hace un año, en sustitución del también ex consejero Josep Maria Cullell. Puig, ingeniero de caminos y diplomado en administración de empresas, se convierte en presidente de Tramvia Metropolità SA y de Tramvia Metropolità del Besòs por designación de los consejos de administración de ambas sociedades, a las que la Autoridad del Transporte Metropolitano concedió las redes de Trambaix y Trambesòs.

Las pensiones subirán el 0,25% mínimo, y por debajo del IPC


Las pensiones subirán el 1 de enero de 2017 un 0,25%, el mínimo legal previsto, según han asegurado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, tras confirmárselo la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), en la reunión que ha celebrado esta mañana con ambos y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi (foto). Los dirigentes sindicales han expresado su rechazo a esta medida y han vuelto a reiterar que las pensiones deben subir al menos la previsión de inflación para 2017, en torno a un 1,2%. UGT y CCOO pedían la puesta en marcha "urgente" de las medidas legislativas necesarias para garantizar la revalorización de las pensiones en 2017 en torno al 1,1%.

Los sindicatos reclaman unidad social contra las políticas del Gobierno

Miles de personas se han concentrado en el centro de Madrid convocadas por los sindicatos para exigir al Gobierno de Rajoy un cambio de rumbo. Salarios, empleo de calidad, pensiones dignas, lucha contra la pobreza y la desigualdad son las reivindicaciones principales de las movilizaciones que han tenido lugar esta semana y que han culminado con la marcha de este domingo en la capital. Sin embargo, la que ha sido la primera gran manifestación sindical de los últimos años contra las políticas del PP se ha convertido en un llamamiento a la izquierda: los líderes sindicales han reclamado a los grupos de izquierda unidad social para desmontar algunas de las políticas reaccionarias de los últimos años y recuperar los derechos robados por la oligarquía neoliberal en el Congreso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada