dimecres, 7 de desembre de 2016

Goldman y Blackstone hacia el control global de la vivienda que hundieron con la estafa/crisis

El freno que registra el sector en Bolsa en 2016 dará paso, según Goldman Sachs, a revalorizaciones de hasta el 40%. Una de las firmas más influyentes en los mercados financieros, Goldman Sachs, pone sus focos en un sector que no ha podido brillar en la Bolsa española a lo largo del presente ejercicio, el de las inmobiliarias y socimis. Los analistas de la firma estadounidense se centran en tres de los referentes del sector: Merlin, Hispania y Colonial. Ninguna de estas sociedades consigue evitar las pérdidas en Bolsa en lo que va de año. Sin embargo, el resultado del análisis de Goldman depara para 2017 unas perspectivas claramente alcistas en los tres casos, con potenciales de entre el 20% y el 40%. El fondo Blackstone crea un mercado institucional de alquiler de casas.

La empresa con más recorrido al alza en Bolsa, según Goldman Sachs, es Colonial. La inmobiliaria, a un paso de recuperar el balance positivo en Bolsa en lo que va de 2016, presenta un potencial de revalorización del 43% respecto al cierre de ayer. La firma estadounidense ha situado su precio objetivo en 8,8 euros. La nueva valoración fijada por Goldman para Hispania, 14,3 euros por acción, se sitúa un 30% por encima de la cotización actual de la socimi. Una subida de esta magnitud borraría con creces el 10% de caídas que acumulan sus acciones desde el inicio del año.

El único representante del sector en el Ibex, Merlin, también podría registrar subidas muy superiores a los dobles dígitos. La nueva valoración de Goldman Sachs, 11,6 euros, representa un potencial alcista superior al 20%. El sector ha reactivado la agitación corporativa en la recta final del año, con la entrada de Colonial en el accionariado de otra cotizada, Axiare. Este movimiento se ha materializado con la adquisición de un 15% del capital de la socimi, informa Expansión.

Blackstone crea un mercado institucional de alquiler de casas

Jonathan Gray de Blackstone Group LP llevó a cabo la mayor ola de compra de viviendas de la historia en Estados Unidos, tras la crisis hipotecaria organizada por los grandes fondos de inversión y la banca, comprando propiedades embargadas en los tribunales y en subastas en línea. Cuatro años, 10.000 millones de dólares y cerca de 50.000 hogares robados a la gente estafada después, descubrirá si su apuesta tendrá éxito. Invitation Homes LP, la compañía que Blackstone formó para mantener y alquilar esos hogares, ha presentado confidencialmente los documentos para una salida a bolsa que podría llevarse a cabo en enero. Aunque es poco probable que Blackstone venda siquiera parte de su participación en una salida a bolsa, el debut en el mercado pondrá a prueba el interés de los inversionistas en la idea de que un negocio de renta de viviendas puede ser institucionalizado de la forma en la que previamente se hizo con los apartamentos, centros comerciales y torres de oficinas.

Blackstone y otros inversionistas creen que el colapso inmobiliario de EE.UU. presentó una oportunidad poco común para adquirir casas por menos de lo que costó construirlas. Millones de casas embargadas crearon un mercado lo suficientemente grande como para justificar la inversión en grandes sistemas para gestionar y mantener extensos portafolios de casas para rentar. Ahora, estos arrendadores institucionales dicen que la tendencia del mercado hacia la renta apoya su modelo de negocios. Señalan a los estrictos estándares de préstamo y a una generación de personas que rentan que necesitan más espacio que el que les puede dar un apartamento, pero tienen demasiada deuda estudiantil como para comprar una casa.

Históricamente, inversionistas pequeños y participantes regionales han poseído casi todas las casas unifamiliares para la renta. Blackstone y otros inversionistas que emergieron de la crisis hipotecaria enfrentan retos particulares para unirse a ellos, más allá de los problemas de hacer mantenimiento a miles de casas en lugares lejanos. Para generar el crecimiento que los accionistas exigirán, deben controlar el ritmo del aumento de la renta para evitar que sus arrendatarios decidan convertirse en propietarios. Y ahora que las tasas de ejecuciones hipotecarias han regresado a los niveles normales y los precios se han recuperado, podrían encontrar problemas para agregar nuevas casas a precios atractivos.

También deben convencer a los inversionistas de que las grandes compañías de renta de casas son viables a largo plazo y no sólo portafolio masivos de propiedades que necesitan ser vendidas. Pero si Blackstone y sus rivales en el negocio de alquiler de casas tienen éxito, habrán creado un nuevo segmento en el que Wall Street podría invertir. Las casas en EE.UU. son uno de los tipos de activos más grandes del mundo, representando cerca de 35 billones, que en conjunto es mucho más de los 20 billones que representa el mercado bursátil del país. Desde el colapso inmobiliario provocado por los especuladores y la banca, los grandes inversionistas han gastado al menos 32.000 millones de dólares en comprar y arreglar casas y poseen entre 1% 2% de todas las casas para el alquiler, según cálculos de los analistas, informa The Wall Street Journal.

Bruselas multa con 485 millones a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan Chase

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 485 millones de euros a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan Chase, por participar en un acuerdo ilegal para manipular el índice de referencia Euríbor, que se usa en muchos países, entre ellos España, como referencia para la mayoría de las hipotecas de las familias. Bruselas acusa a estos tres bancos de haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro.

Invalidado el perito de Hacienda en la venta de VPO de Botella

La magistrada que investiga la venta de viviendas públicas por Ana Botella y el PP a Goldman-Sachs en Madrid le ha dicho a Hacienda que el perito que ha designado para la instrucción no sirve: ha sido hasta hace poco más de un mes trabajador del BBVA, que gestiona una de las sociedades investigadas. La delegada especial de la Agencia Tributaria, Raquel Catalá Polo (hermana del ministro de Justicia, Rafael Catalá), negó la participación de la Oficina Antifraude de Hacienda en la instrucción.

Botella regaló a Blackstone 13 propiedades valoradas en 300.000 euros

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas recalca que los "inmuebles no vinculados" a los 1.860 pisos en venta e incluidos en la operación pasaron de 76 a 89 sin que eso repercutiera en el precio final. Once garajes y dos trasteros conformaron la 'propina' de 300.000 euros al fondo buitre Blackstone 13 propiedades camufladas en el lote de viviendas sociales por parte de la fascista Botella.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada