diumenge, 18 de desembre de 2016

Gramsci y una generación para la hegemonía de la izquierda

Filósofo y líder comunista italiano de los años veinte, una nueva biografía repasa la vida y pensamiento de Antonio Gramsci en plena bronca política española sobre su influencia real en la estrategia de Podemos. A pesar de las dificultades, los escritos de Gramsci siguen siendo vitales. De hecho, existe en España una brillante generación de ensayistas que están poniendo al día su legado. Hablamos de César Rendueles, Esteban Hernández, Carolina del Olmo, Alberto Santamaría y Emilio Santiago Muiño.

Ni la izquierda ni la derecha dudan de que Antonio Gramsci (Cerdeña 1871-1937) es un pensador crucial en el debate de ideas políticas del siglo XXI. El concepto más valioso que aportó es el de “hegemonía”, la idea de que las élites no pueden imponerse solo con el uso de instituciones represivas (policía, ejército, sistema carcelario…), sino que necesitan cuajar una serie de dogmas cotidianos que generen sumisión consentida (por ejemplo, que siempre habrá ricos y pobres o que un asesor de Goldman Sachs trajeado tiene más credibilidad que un sindicalista que se viste en Decathlon). El talento del pensador italiano, diputado comunista, era tan evidente que el fascismo italiano decidió neutralizarle condenándole a prisión.

Sus análisis son demoledores: “los de arriba” tienen infinitos recursos socioeconómicos y “los de abajo”, escasa organización, pero aun así animan a implicarse en la lucha política. “Pesimismo de la razón, optimismo de la voluntad”, que decía Gramsci. Casi todos ellos coinciden en su admiración por ensayistas claros y contundentes, muchos de ellos superventas, como Naomi Klein, Owen Jones, Terry Eagleton, Thomas Frank, Barbara Ehrenreich, Manuel Sacristán y Ramón Fernández Durán.

Las cinco firmas mencionadas se han ganado además el respeto de su gremio y son habituales en los grandes medios de comunicación. Ya no es raro encontrarte a alguno en televisión, programas de radio de amplia audiencia y periódicos de gran tirada. Las contraportadas de sus libros están llenas de elogios de figuras públicas como Joaquín Estefanía o Alberto Garzón, entre otros intelectuales. Los cinco han hecho un esfuerzo por quitar el muermo a la izquierda, dotar sus libros de chispa periodística y no cerrarse a las grandes audiencias.

                         'Errejón para mortales'

Su trabajo se puede comparar al de los chavales que idearon este vídeo viral titulado “Errejón subtitulado para los mortales (en cristiano)”. Se supone que Errejón es el mayor especialista en Gramsci en habla hispana (tanto en el campo teórico como en el práctico). Aquí nos explican en tres minutos el concepto de “hegemonía” en lenguaje tan llano que entra en lo macarra, según El Confidencial.

Eduardo Garzón: Las pensiones no están en riesgo sino el negocio del capital financiero

Las pensiones no están en riesgo; está en riesgo el negocio del capital financiero. Las pensiones siempre han supuesto un asunto muy complejo y polémico. Complejo porque nuestras comunidades occidentales han diseñado un sistema institucional para el pago de las pensiones muy sofisticado que no resulta intuitivo ni fácil de comprender para quienes no se han adentrado mínimamente en él. Y polémico porque al mover mastodónticas cantidades de dinero resulta un botín enormemente atractivo para el capital –particularmente el financiero–, que intenta por todos los medios socavar las bases del sistema público y poder así “liberar” el dinero para hincarle el diente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada