dissabte, 10 de desembre de 2016

Hart, Nobel de Economía: "Si la UE quiere sobrevivir debe haber más descentralización"

La Unión Europea debería realizar un proceso de descentralización que devolviera a los países miembros ciertas áreas de decisión, según el premio Nobel y profesor de Economía en la neoliberal y oligárquica Universidad de Harvard, Oliver Hart, quien siempre ha dicho que el euro fue "un error". Hart recibirá el galardón junto a Bengt Holmström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, para la que han creado herramientas que ayudan a entender los contratos en la vida real, así como a resolver posibles escollos en su redacción. "Creo que la palabra clave es descentralización", dijo Hart en una entrevista. "Quizás la UE ha ido demasiado lejos en centralizar el poder. Si abandona esa tendencia, la Unión Europea puede sobrevivir y florecer, pero, en caso contrario, podría fracasar".

Los países que conforman la UE "no son lo suficientemente homogéneos" para que sean "una sola unidad", por lo que es "realmente un error intentar hacerlo", consideró Hart (Londres, 1948, y nacionalizado estadounidense). En Europa "hemos visto -dijo- una preocupación sobre los derechos de decisión que se transfirieron desde los países hacia el centro, a Bruselas, y creo que la forma de seguir adelante es devolver esa capacidad de decisión a los países individuales". Hart estima que la UE puede tener "algunas partes importantes" bajo su control, como el libre comercio o la movilidad en el mercado de trabajo -"una idea (esta última) que personalmente me gusta, aunque entiendo que haya preocupaciones políticas" al respecto-, así como fomentar la cooperación entre los gobiernos de los 28 países miembros. De manera similar, el otro galardonado con el Nobel de Economía, Holmström, declaró a Efe que la Unión Europea tiene que "redefinir sus prioridades, limitar sus actividades y su brazo regulador, para centrarse en lo que podrían ser las cosas esenciales".

El Nobel finlandés (Helsinki, 1949) y que trabaja en el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consideró además que la UE tiene "que hacer algo" con su sistema de gobernanza y sus normas básicas para que sean más claras y simples". Hart, por otra parte, aseguró que para él, "el euro fue un error", una opinión que mantiene desde los inicios de la moneda única, recordó. Por ello, "no estaría en absoluto triste si lo que pasara en un futuro es que Europa se alejase del euro. Los británicos fueron muy listos al quedarse fuera" de la moneda única, indicó. La desaparición del euro -indicó- significaría que se devolvería "alguna autoridad" a los gobiernos individuales para decidir en política monetaria.

Crítico con el electo presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su preocupación en otras ocasiones ante algunas de las políticas anunciadas por el magnate, como la intención de desmantelar acuerdos comerciales internacionales. Otra fuente de preocupación para Hart sobre las posibles intenciones de Trump es que, "en esencia, parece querer retroceder en materia de regulación", idea que considera "un error". El economista se refirió, hablando de regulación, a las instituciones financieras y dijo que ha aprendido que cuando "muchas" atraviesan problemas, "puede haber una tremenda presión política para rescatarlas con dinero público", lo que considero "un excelente argumento en favor de la regulación".

La aportación de Hart a la Teoría de los Contratos comenzó en la década de los ochenta del pasado siglo y se centró en la rama de los contratos incompletos, que se ocupa de su diseño cuando las partes no son capaces de articular de forma realista y de antemano términos detallados. Además ha arrojado nueva luz sobre el control y la propiedad de los negocios y ha tenido un gran impacto en varios campos de la economía, la ciencia política y el derecho, informa El Economista.

Joseph Stiglitz: "El euro debe salvarse, pero no a cualquier precio"

El análisis de Joseph E. Sitglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no encaja precisamente con la corriente mayoritaria de críticas a la moneda única. El catedrático de la Universidad de Columbia es un apasionado del proyecto europeo, que considera superior al de Estados Unidos. "El modelo social europeo", explica a Alternativas Económicas, "era una alternativa al modelo de desigualdad de Estados Unidos". "Pero si el euro lo destruye", añade, "entonces sólo nos quedará Suecia, Noruega, pero estos Estados son demasiado pequeños para considerarlos un modelo europeo".

Vicenç Navarro: ¿Es el euro bueno para la Eurozona (incluyendo España)?


En el discurso dominante de las instituciones de gobernanza de la Unión Europea, tales como el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo, así como en la gran mayoría de gobiernos de los países de la Eurozona, se asume que el euro ha sido bueno para sus economías, estando mejor con él que sin él. Los testarudos datos, sin embargo, no siempre avalan esta visión. Si miramos la tasa anual de crecimiento económico (durante los 12 meses que terminaron en junio de 2016) de los países de la Unión Europea que tienen el euro como su moneda, podemos ver que la gran mayoría de ellos (13 de 18) crecieron por debajo de un 2%, mientras que la gran mayoría de los países de la UE que no pertenecían al euro tuvieron un crecimiento mucho mayor.

Eduardo Garzón: El BCE crea de la nada 1,1 billones para inversores financieros

El BCE crea de la nada 1,1 billones para entregárselos a inversores financieros: “Nos encontramos frente a una política monetaria novedosa que nadie ha votado, que beneficia fundamentalmente a las élites y que contribuye a estimular burbujas financieras”. 1.155.461.239.000 euros es la astronómica cantidad de dinero que ha creado el Banco Central Europeo (BCE) desde el 9 de marzo del año pasado a través de sus programas de compra de activos para intentar estimular el crédito, y con él la actividad económica y la inflación. Los últimos datos publicados revelan que el balance total de la institución monetaria supera los 1,6 billones de euros, lo que supone haber casi triplicado la cantidad que registraba hace año y medio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada