dimecres, 21 de desembre de 2016

Hoy, solsticio: ¡Feliz invierno y feliz verano!

Mañana 21 de Diciembre de 2016, a las 10:44 UTC, llegará el solsticio de Diciembre, o dicho de otra forma, el solsticio de invierno en el hemisferio Norte y solsticio de verano en el hemisferio Sur. Los Solsticios son debídos por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. Son aquellos momentos del año, en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo (máxima declinación norte +23º 27' y máxima declinación sur −23º 27') con respecto al ecuador terrestre. Esto ocurre dos veces al año, en Junio (20 ó 21) y Diciembre (21 Ó 22).

Para nosotros en el hemisferio Norte, será el día más corto del año (en horas de luz solar), y el día más largo en el Hemisferio Sur. Al mediodía, el sol alcanzará el punto más bajo del cielo (en el hemisferio norte) y el punto más alto del cielo (en el hemisferio sur).

Para los que les guste o no el frío, cabe añadir que el hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio Norte y mayor respecto a éste en el Sur, ya que en Julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en Enero el perihelio durante el boreal.

En resumen, el invierno dura aproximadamente cuatro días más en el hemisferio Sur respecto al Norte, eso si, el Norte está ocupado mayormente por tierra y el sur mayormente por océanos, por lo que (de manera muy resumida y sintetizada) la regulación de la temperatura respecto a la incidencia de los rayos del sol (los océanos absorben más calor que los continentes), hace que en el Norte sea el invierno más frío que en el Sur. Por ese mismo motivo, el Polo Sur es más frío que el polo Norte, pues el Polo Norte es en su inmensa mayoría un mar helado (el Océano Ártico) y el Polo Sur es un continente helado (la Antártida), informa el GAME.

Mitra y mitraismo en Roma

Fue el emperador Aureliano quien instituyó la antigua fiesta, védica e irania, del nacimiento del niño sol, Mitra, el 25 de diciembre en Roma cuando, en el 274 dne., hizo construir un grandioso templo al sol y se proclamó su Sacerdote Supremo. “El epíteto de Mitra: Sol Invictus, sol invencible, pasó a la titulatura imperial, y una inscripción oficial de la época de Diocleciano muestra que entonces este dios se convirtió en el patrono del Imperio. Asimismo fue la época en que se afirmó con más fuerza, y con el apoyo del poder, la tendencia al sincretismo”. También el emperador tracio Maximino, s.III, grabó en sus monedas el saludo mitraico Sole Deo Invicto ("al sol, dios invencible").

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada