diumenge, 4 de desembre de 2016

Juan Torres: "Las pensiones serán insostenibles en España si siguen bajando los salarios"

Las pensiones públicas serán insostenibles si los sueldos siguen cayendo "al nivel y a la velocidad que lo hacen en España", porque los salarios son su "principal fuente de alimentación" a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, según explica el economista Juan Torres López. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor de numerosos artículos y libros afirma que "la cuestión demográfica no tiene por qué afectar negativamente a las pensiones si hay un nivel de empleo mínimo y adecuado, y una participación de los salarios sobre la renta nacional importante".

En su último libro "Economía para no dejarse engañar por los economistas" (Deusto), indica que "el envejecimiento de la población pone sobre la mesa la necesidad de sufragar más pensiones con el producto que generarán cada vez menos personas trabajando", aunque señala que no tiene por qué llegarse a una situación insostenible. En cuanto a la posibilidad de que parte de estas prestaciones se sufraguen a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Torres matiza que lo correcto es que se financien mediante las cotizaciones a la Seguridad Social, salvo circunstancias excepcionales, porque financiarlas a través de impuestos haría que dependieran "de lo que decida un Gobierno en un momento dado".

También subraya que la reducción salarial que ha tenido lugar en los últimos años ha provocado un descenso de la demanda interna, al lastrar la capacidad de compra de los ciudadanos, y resalta que "no es verdad que para crear empleo haya que bajar los salarios". Y explica que para que el país sea capaz de generar nuevos puestos de trabajo "no hay una receta", lo que "obliga a llegar a grandes acuerdos en materias complejas y amplias", pactos entre los que destaca "frenar la caída de los salarios, optimizar la política fiscal, cambiar el modelo productivo y actuar en Europa defendiendo los intereses nacionales".

Sobre la política económica de la Unión Europea (UE), señala que el objetivo de déficit del 3 % "es el fraude intelectual más grande de los últimos 40 años" y reconoce que si España decidiese no cumplir ese criterio "tendría unos problemas de financiación importantes", por lo que considera que acabar con esa norma tendría que ser una cuestión de todos los países europeos. Torres destaca que la UE, y sobre todo la zona euro, "tiene unas reglas mal hechas" que permiten que "Alemania saque el máximo rendimiento de la unión monetaria".

Asimismo, opina que "España no debería haber entrado en el euro, al menos en las condiciones en las que entró" y considera que una salida solo española "sería muy traumática". A su juicio, "la ciudadanía europea no quiere seguir bajo un modelo que está creando los problemas económicos que está creando", por lo que no le cabe "ninguna duda" de que se volverá a producir una crisis que además no será solo financiera, sino también "social y política".

Aunque reconoce que España ha salido de la crisis, resalta que durante este periodo "se ha aprovechado para aplicar políticas que han tenido un efecto distributivo muy negativo, que ha favorecido a unos grupos de población y que ha perjudicado a otros", además de "para salvar a grandes bancos y ponerles en bandeja un mercado que antes no tenían", el de las cajas de ahorro. En este sentido, añade que "la banca española ni está saneada ni cumple la función que debe cumplir que es financiar la actividad productiva, la creación de empresas y el cambio de modelo productivo", informa El Economista.

Podemos tacha la subida del SMI de "insulto" a los españoles

“Estamos contentos, el Gobierno se ha plegado”. Este el mensaje que el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha enviado después de que los socialistas lograran pactar con el PP una subida del 8% del salario mínimo, la mayor en 30 años, hasta los 707 euros. El incremento, de 52,4 euros mensuales, es considerado dentro de las filas del PSOE como una victoria frente a los 800 euros que pidió Podemos para 2018, cuya petición fue aprobada por el Congreso la semana pasada.

EEUU en lucha por un salario mínimo de 15 dólares/hora

Siete manifestantes fueron arrestados el martes por la mañana en Houston (Texas) cuando trataban de bloquear una carretera durante una manifestación en apoyo a un salario mínimo de 15 dólares por hora (unos 15 euros; 1.0624 $/€ cambio dólar a euro). La sucursal de Texas del sindicato Service Employees International Union respaldó el evento de Houston, que fue parte de un día de acción a nivel nacional. Los partidarios de la Fight for $ 15 ("Lucha por los 15 dólares) se reunieron en la Plaza Meyerland antes de las 6 am y marcharon a la cadena de comida rápida al otro lado de la autopista, según un portavoz del SEIU. "Está oscuro afuera, pero estamos trayendo luz al mundo", gritó un orador vehemente por un megáfono durante la protesta antes del amanecer.

El ataque nazi a las pensiones se extiende por toda la UE

Europa sufre desde hace tiempo lo que los demógrafos denominan "invierno demográfico" que no es otra cosa que el envejecimiento acelerado de la población a causa de la falta de nacimientos, precisamente como consecuencia de las políticas fascistas neoliberales, la miseria generalizada y la depauperización de la clase trabajadora expoliada por una oligarquía de ladrones, genocidas y nazis que copan los gobiernos de Europa, amparándose en leyes electorales tan fascistas como antidemocráticas, y mientras los supuestos partidos de izquierda se miran el ombligo y se preocupan solamente por los supuestos derechos de transexuales, homosexuales y sus amigos de juerga. Los datos son elocuentes: en 2015 había 96 millones de mayores de 65 años en los 28 países que conforman la UE. Es un 18,9% de la población total; un 18,5% en España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada