dimarts, 20 de desembre de 2016

La CNMC investiga la “inquietante” subida del precio de la electricidad

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha desvelado que están investigando la “inquietante” subida del precio de la electricidad al por mayor, para ver si está justificada. Marín Quemada señaló que en el precio de la electricidad al por mayor se ha producido un incremento en el mes de diciembre “y esto es inquietante, ya que se ha pasado de 40 euros a 60 euros kilovatio, una subida del treinta y pico por ciento en un mes y estamos mirando con mucho detalle a qué se debe porque esto es un tema que nos preocupa”.

Explica el responsable de la CNMC que “hemos visto que se disparaba el precio y estamos investigando si es por causas justificadas (como por ejemplo por el precio gas en el mercado internacional, el viento, u otras condiciones meteorológicas) recalcando que están “analizando” si la subida se debe a “esos fenómenos naturales y de mercado” ya que a la CNMC le “preocupa que haya alguna actuación que no esté justificada y si fuera así actuaríamos como en el pasado cuando se sancionó a una compañía”. Y concluyó para evitar repetir la palabra investigación que “estamos mirando mucho, mucho, porque es muy importante el precio electricidad para la competitividad de las empresas pero también bolsillo de los españoles”, destacando que el sector energético es “ delicado y nos requiere una atención continua”.

Durante la entrevista en la emisora pública, Marín Quemada explicó que las actuaciones de la CNMC han supuesto ahorros a los consumidores españoles de hasta 600 millones al año, y también precisó que las investigaciones se producen bien de oficio o bien por denuncias, señalando que la comisión investiga todas las denuncias que se reciben. Y dijo que el 80% de las sanciones se pagan al Tesoro Público. Además, también señaló que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “nos ocupa y preocupa el transporte por ferrocarril, las campañas de telefonía y los carburantes, informa el Boletín.

La energía solar es más barata ya que la eólica

Se está produciendo una transformación en los mercados de energía globales que llama la atención en este cierre de 2016: la energía fotovoltaica se ha convertido, por primera vez, en la forma más barata de obtener electricidad. Hasta ahora, proyectos aislados habían conseguido esto. Por ejemplo, en subastas especialmente competitivas en Oriente Medio, donde se lograban precios récord de energía solar. Pero ahora mismo la energía fotovoltaica (y sin subvenciones) está siendo más competitiva que el carbón y el gas natural a una escala mayor.

El PP y su capo criminal Rajoy, culpables de la pobreza energética y la miseria

El reciente fallecimiento en Reus (Tarragona) de una anciana de 81 años, a la que hacía dos meses Gas Natural Fenosa le habían cortado la luz y se le incendió el colchón con la vela que utilizaba para iluminar su casa, ha destapado otra vez la desidia de gobiernos y las compañías manejadas por viejos franquistas, oligarcas y asesinos indecentes en general bañados en la corrupción de un Estado podrido de arriba a abajo. La mujer, que vivía sola, ha sido una víctima más de las miles que sufren la pobreza energética en España. Desde que empezó la estafa y el saqueo neoliberal, hace ahora cerca de diez años, los casos de personas que no pueden afrontar los pagos del gas o la electricidad se han multiplicando de forma alarmante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada