divendres, 2 de desembre de 2016

La Eurocámara pide compensaciones para las víctimas de casos como el Castor

La Unión Europea dispone desde hace más de un lustro, a raíz de la explosión de la plataforma Deep Horizon en México, de una normativa que fija requisitos mínimos para prevenir accidentes graves y limitar sus consecuencias. Unas reglas que, a juicio del Parlamento Europeo, son insuficientes. De ahí que el pleno haya urgido este jueves a la Comisión Europea a trabajar con los gobiernos para acelerar las compensaciones y establecer procedimientos de reclamación adecuados para los sectores más afectados e incluir a las víctimas colaterales entre los posibles indemnizados. El texto se hace eco de los “incidentes” relacionados con la plataforma Castor frente a las costas de Castellón y Tarragona, que incluyeron “más de 500 terremotos”, y que afectaron “a miles de ciudadanos europeos”.

Estas reivindicaciones figuran en una resolución sobre responsabilidad, indemnizaciones y garantías financieras en relación a operaciones de petróleo y gas en alta mar que ha sido adoptada por una aplastante mayoría: 506 votos favor, 106 en contra y 15 abstenciones. La referencia a Castor ha sido aplaudida por varios eurodiputados catalanes porque “reconoce específicamente este grave desastre” y sienta las bases para que “los afectados de desastres de operaciones relativas al petróleo y gas mar adentro, tanto si son por causas directas como indirectas o colaterales, puedan reclamar en el futuro responsabilidades e indemnizaciones”, ha valorado Francesc Gambús (UDC). Según Ernest Urtasun (ICV), la resolución sirve para denunciar de nuevo “un escándalo como el caso Castor” y para subrayar que “se deben cambiar las normas para no permitir que algo así vuelva a ocurrir”, ha explicado.

El informe, aunque no tiene carácter vinculante, subraya la necesidad de incluir a “las víctimas de daños colaterales relacionados con las prospecciones, estudios y el funcionamiento de instalaciones mar adentro” en el grupo de beneficiados de indemnizaciones, de forma que también puedan presentar reclamaciones. Además, exige que los países comunitarios establezcan procedimientos para reclamaciones de indemnización y que se introduzca la responsabilidad penal a escala de la UE para añadir un elemento disuasorio al margen del que tienen las posibles sanciones civiles.

Y es que, las normas actuales, según denuncian, ni abordan la responsabilidad por daños civiles –desde lesiones humanas hasta daños materiales o pérdidas económicas- ni cubren la responsabilidad penal ante accidentes extraterritoriales cuando todo apunta a que el número de instalaciones situadas mar adentro va a aumentar "considerablemente en los próximos años". Por eso, defienden la ampliación del principio de “quien contamina paga” para que más allá de los costes de prevención y reparación del daño ecológico cubra también las indemnizaciones por daños y perjuicios tradicionales. En este sentido, recomienda que “los abusos o incidentes que surjan como consecuencia del desarrollo de las actividades de las empresas sean evaluados de manera cuantitativa y cualitativa” para subrir los efectos secundarios.

La resolución también reclama medidas para garantizar que las empresas petroleras y otros responsables disponen de activos financieros adecuados para hacer frente a posibles reclamaciones en caso de accidentes marítimos y que no sean los contibuyentes quienes terminen pagando los platos rotos de los desastres. Además, recuerdan que las solicitudes de indemnización y reparación de daños tradicionales se ven muchas veces obstaculizadas por las propias leyes de enjuiciamiento civil.

Florentino reclama 300 milions més a l'Estat per la fallida de l'AVE a França

TP Ferro, l'empresa concessionària de la línia de l'AVE entre Figueres i Perpinyà, ha presentat una nova demanda per reclamar compensacions als Estats espanyol i francès per la fallida de la companyia, actualment en liquidació després de no poder renegociar el deute. Aquesta vegada TP Ferro, integrada al 50% per la constructora ACS de l'empresari Florentino Pérez, reclama a Madrid 293 milions d'euros per no complir les previsions de trànsit mínimes per garantir la viabilitat de la concessió al tram transfronterer.

Castor y la contaminación del Ebro: tercer 'tour de lo tóxico'


La provincia de Tarragona concentra centrales nucleares, industrias petroquímicas y los efectos del fracasado proyecto Castor. "El sur de Catalunya sufre una concentración de industrias contaminantes y peligrosas. Es una zona de sacrificio", resume el ingeniero técnico Alfons Pérez. Por este motivo la Xarxa de la Sobirania Energètica (XSE) y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), entre otras muchas plataformas, han centrado en Tarragona la tercera edición de la caravana Volt.

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