dilluns, 19 de desembre de 2016

La fascista y corrupta Lagarde, culpable, pero sin pena

Christine Lagarde ha sido hallada culpable de "negligencia" -eufemismo fascista por corrupción galopante- que derivó en malversación de fondos públicos, durante su etapa como ministra de Finanzas de Francia bajo el gobierno de Sarkozy. A la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no ha estado presente en el veredicto de la Corte de Justicia, no se le impone ninguna pena pese al veredicto. Es el estilo del IV Reich y sus dirigentes. Tampoco aparecerá en sus antecedentes pese a suponer un robo de 403 millones del erario público. En cualquier caso, sus abogados apelarán, informaron este lunes.

La materia a juzgar era la resolución del caso Tapie. En 2008, el empresario Bernard Tapie recibió una indemnización de 403 millones del gobierno de Sarkozy, por una disputa que se originó en 1993. En ese año, Tapie se tuvo que desprender de su participación en Adidas, de la que era dueño, para seguir su carrera política sin conflicto de intereses. Encargó la venta al entonces semipúblico Crédit Lyonnais.

El Lyonnais vendió Adidas a dos sociedades de inversores por un precio muy inferior al de mercado: una liderada por el empresario Robert Louis-Dreyfus y otra por el propio banco -a través de empresas opacas-. Se completó a sabiendas de que el montante era muy inferior al de mercado, según Tapie, perjudicando al empresario. Un año después, el Lyonnais vendió la totalidad de la empresa a Dreyfus, por un precio muy superior al pactado con Tapie, quedándose una gran plusvalía. Ante esta situación, Tapie se sintió estafado. Tras casi dos décadas de litigios, durante el mandato de Sarkozy el Gobierno determinó que se resolviera el caso en un tribunal de arbitraje, de carácter privado por decisión de Lagarde, informa La Vanguardia.

El tribunal falló contra el Estado y a favor del empresario, concediéndole dicha indemnización de 403 millones. Lagarde fue imputada en agosto de 2014 por su supuesta negligencia en la designación del tribunal. Los jueces de la Corte de Justicia de la República la acusaban de dar instrucciones para aceptar un arbitraje privado y esquivar así el proceso de la justicia ordinaria, desoyendo advertencias de que no era la mejor solución. Resta pendiente conocer las repercusiones de la sentencia. Lagarde, al frente del FMI y que acaba de renovar su mandato, es apoyada por la institución. Pero en la memoria está el caso de Dominique Strauss-Khan, que debió renunciar, tras destaparse un supuesto escándalo sexual organizado por Sarkozy, o el estafador y fascista Rodrigo Rato por corrupción e incompetencia.

El juicio de la jefa del FMI por corrupción, en diciembre

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada a partir del 12 de diciembre por negligencia en la gestión de una indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie cuando era ministra francesa de Finanzas, anunció hoy el Tribunal de Justicia de la República. El proceso ante este organismo, el único habilitado en Francia para juzgar a miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones, se prolongará durante varios días y, según la emisora France Info, podría durar hasta el 20 de diciembre. En julio pasado, el Tribunal Supremo de Francia rechazó el recurso de Lagarde y confirmó que tendrá que sentarse en el banquillo.

Lagarde (FMI) a Sarkozy: "Estoy a tu lado para servirte. Utilízame"


La ex ministra de Economía de Sarkozy Christine Lagarde, sospechosa de complicidad en falsedad y desvío de fondos públicos en el escándalo Tapie y colocada por su dueño Sarkozy como sustituta de Strauss-Kahn tras el complot para su defenestración del FMI, fue interrogada durante 22 horas por los jueces de la corte de Justicia de la República el 23 de mayo pasado y declarada testigo asistido. Dos meses antes, el 20 de marzo, la policía había encontrado durante un registro en su casa en París una carta manuscrita y sin fecha, destinada a Nicolas Sarkozy publicada este lunes por Le Monde.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada