dijous, 22 de desembre de 2016

La gasolina y el gasóleo repuntan el 15% en 2016

Los precios de la gasolina y del gasóleo han repuntado hasta un nuevo máximo anual tras encarecerse hasta un 1,5% esta semana, encadenando su cuarta semana consecutiva de subidas, con lo que acumulan a lo largo de 2016 una subida de hasta el 15%. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina ha alcanzado los 1,21 euros por litro, tras subir un 1,08%, marcando su valor más alto desde agosto de 2015. La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,353 euros y en 1,388 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,218 euros de media en la UE y 1,204 euros en la eurozona. El precio sin impuestos de la 95 octanos es de 0'53 céntimos de euro/litro, el resto, latrocinio gubernamental.

En cuanto al gasóleo, el litro ha superado esta semana el listón de los 1,1 euros por primera vez en los últimos quince meses, después de repuntar un 1,46%. De esta manera, la gasolina experimenta un encarecimiento del 7,3% desde que comenzó el año, mientras que el gasóleo cuesta un 14,8% más que a comienzos de 2016.

Este incremento en las últimas semanas en los carburantes se produce a rebufo del repunte en precio del barril de petróleo, que se ha estabilizado por encima de la cota de los 50 dólares tras la decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008. En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad a 54,46 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano se intercambia a 52,47 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 66,8 euros, frente a los 66,1 euros de la semana anterior, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 60,7 euros, casi un euro más que una semana antes. Con respecto a principios de año, llenar un depósito de gasolina es 4,5 euros más caro, mientras que en el caso del gasóleo la diferencia de precio asciende a 7,8 euros.

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,353 euros y en 1,388 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,218 euros de media en la UE y 1,204 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria, informa el Economista.

Rajoy subirá impuestos de alcohol, tabaco y gasolina

El Gobierno revisará el Impuesto de Sociedades y elevará algunos impuestos especiales como el tabaco con la excusa de cumplir con los ajustes de 5.500 millones de euros que la Comisión Europea neoliberal ha pedido a España de cara a 2017, según trasladaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda, que precisaron "que no se tocará" ni el IRPF ni el IVA para no afectar al consumo lo que se contradice con la posibilidad de elevar algunos impuestos especiales, como el tabaco, el alcohol o hidrocarburos, con el fin de profundizar en la "corrección" del sistema fiscal de determinadas actividades que tienen "efectos externos negativos", pese a ser obvio que el aumento del combustible incidirá en toda la economía generando inflación y descenso del poder adquisitivo general.

España: La inflación llegará al 2% en pocos meses

Los precios de consumo han registrado en los últimos meses un repunte significativo, mostrando tasas positivas desde septiembre. En noviembre, la tasa interanual de variación del IPC se situó en el 0,7%. Esta evolución, según ha afirmado el Banco de España en su boletín oficial, ha reflejado el impacto de la trayectoria del precio del petróleo sobre el componente energético, en tanto que la inflación subyacente ha mantenido en los últimos meses una evolución estable. De mantenerse la senda más reciente de precios del crudo, la inflación podría situarse holgadamente por encima del 2% en los primeros meses de 2017, según apunta el Banco de España. En España, según la CEE,, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada