divendres, 2 de desembre de 2016

La juez atribuye al presidente de Murcia cuatro delitos

El juzgado número uno de Lorca ha pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado caso Auditorio. En un auto hecho público hoy, la titular del juzgado lorquino ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en la que, tras un relato de todos los hechos que se recogen en el escrito del Fiscal, considera que los hechos atribuibles al presidente pueden ser constitutivos de los citados delitos.

El juzgado de Lorca investiga la presunta adjudicación irregular de las obras de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en los años en que fue alcalde el actual presidente de la Comunidad, a raíz de una denuncia presentada en su día por la Fiscalía Superior de Murcia. Tras la recepción de esta exposición motivada, será ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJ la que decida sobre su admisión a trámite y, en caso afirmativo, designaría a uno de sus magistrados como instructor.

En ese caso, la primera diligencia sería la de dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que se pronuncie respecto a si la Sala es competente para juzgar a Sánchez y también a la Asamblea Regional para acreditar su condición de diputado de la cámara autonómica. Tras conocerse la petición judicial para investigarle, el presidente de Murcia ha defendido que la obra del auditorio de Puerto Lumbreras "se hizo" cuando él era alcalde del municipio, y la subvención que recibió de la Comunidad se invirtió "al cien por cien" en su ejecución, "se pagó y está justificada", tal y como "acreditan absolutamente todas las certificaciones, la fiscalización, los informes y los documentos".

Sánchez ha señalado que de lo que "estamos hablando" es de que en el año 2006, cuando él era alcalde de Puerto Lumbreras, la Comunidad Autónoma dio una subvención de seis millones de euros para la construcción de una infraestructura llamada complejo cultural teatro-auditorio". "Allí está cada euro de la subvención", ha aclarado Sánchez, quien ha recordado que "nadie pone en duda que falte ni un solo euro de esa subvención" invertidos en el complejo cultural. Ha destacado que la inversión "se justificó" y fue avalada "por todos los filtros que fiscalizaban que las cosas se hicieran bien".

Sin embargo, ha lamentado que hace aproximadamente tres años, el PSOE de Puerto Lumbreras "puso otra denuncia más, en este caso la número 16", que hablaba del auditorio. Ocho meses después, el fiscal "asumió esa denuncia y la interpuso en un Juzgado". Desde ese momento, el presidente del Gobierno regional ha recordado que él solicitó hasta tres veces comparecer ante el fiscal para poder aclarar y explicarle qué había ocurrido aquí". Su objetivo era "aportar colaboración con la Justicia", es decir, "con quien supuestamente estaba investigando". "Hasta tres veces pedí una reunión con el fiscal jefe y no se me concedió", ha dicho Sánchez.

El fiscal pide la imputación del presidente de Murcia por el Caso Auditorio


El fiscal de Delitos Urbanísticos de la Comunidad de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha pedido que se investigue al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez (PP), por el Caso Auditorio. El representante del ministerio público considera que Sánchez "ha incurrido en presuntas irregularidades" en las obras y entrega del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa como alcalde.

El Fiscal del PP quiere depurar a los fiscales incómodos

El nuevo Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, baraja no renovar a Manuel López Bernal al frente de la Fiscalía de Murcia, después de que haya solicitado la imputación del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez (PP), por cinco supuestos delitos de corrupción, según fuentes jurídicas. Las mismas fuentes sitúan la decisión de Maza de no ratificar a López Bernal en el cargo de fiscal superior de Murcia al haber permitido que el fiscal de Delitos Urbanísticos, José Luis Díaz Manzanera, pidiera investigar a Pedro Antonio Sánchez el pasado 23 de noviembre ante el juzgado del Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lorca, cuyo titular debe ahora barajar si envía el escrito al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, donde está aforado el político del PP.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada