diumenge, 18 de desembre de 2016

La OIT cree que la subida del SMI se queda corta

La Organización internacional del trabajo (OIT) recomienda a España que el Salario Mínimo suba de manera progresiva a lo largo de la legislatura para que se acerque al 60% del salario mediano como en los países del entorno. Actualmente, y tras la subida del 8% recién acordada para 2017, no llega al 50%. Esta es una de las conclusiones de la organización, en lo que se refiere a España, en su Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017 que ha presentado esta mañana en la sede de su oficina en Madrid. En 2014, el salario mediano se situaba en 19.263,78 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el SMI (incluida la subida del 8%) se sitúa en 9.906,6 euros anuales. Es decir, que el salario mínimo debería subir hasta los 11.558 euros anuales para que suponga el 60% del mediano. Eso sin tener en cuenta la subida de los salarios nominales (media por individuo) registrada en 2015, según el INE.

El objetivo sería, según ha explicado Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en Madrid, que la recuperación económica venga acompañada por una recuperación social ya que hasta ahora la devaluación salarial de los años de crisis ha elevado el nivel de pobreza. Al respecto, Rosalía Vázquez-Álvarez, una de las autoras del informe, ha explicado que desde 2007 los salarios reales en España se han estancado y no han subido en línea con la productividad por hora trabajada, que ha mejorado un 15% en 2015 respecto a ocho años antes. Preguntado por la posibilidad de que la subida del SMI perjudique la creación de empleo como sostienen las patronales, Nieto aclara que de ninguna manera, ya que si hay recuperación social -y uno de los factores para hacerlo es el SMI- mejorará la demanda interna y se reactivará la economía y el empleo.

Una de las principales conclusiones del informe, al margen del salario mínimo, es la creciente desigualdad salarial existente no solo en España sino también en Europa. Como muestra, el informe pone de relieve que el 10% que más cobra se lleva el 23% de toda la masa salarial. Por el contrario, el 50% que menos cobra aúna el 30% del total. Unos datos similares al resto de Europa. Pero la mayor brecha salarial se produce, según ha indicado Rosalía Vázquez-Álvarez, entre el 1% que más cobra y los demás. Este colectivo gana dos o tres veces más que el grupo inmediatamente anterior lo cual “no hay nada que los justifique” pese a que es algo que se produce en cualquier otro país de Europa.

El informe de la OIT ha querido profundizar un poco más en esta desigualdad y, por primera vez, ha comparado las diferencias salariales dentro de las empresas y no solo entre ellas. Así, ha llegado a la conclusión de que la mayor desigualdad se produce dentro de las empresas, una realidad que se resume en este dato: el 76% de los trabajadores cobra por debajo del promedio salarial de sus empresas. En las empresas con un salario medio más alto el que más gana cobra unas 120 veces más que el que tiene el salario más bajo.

Otro dato que destaca el informe es que la brecha salarial entre hombres y mujeres es más pronunciada entre los que más cobran. De hecho, la diferencia entre unos y otros es del 40% dentro del 1% de la población que más cobra mientras que la brecha general está en el 20%. Dicho de otro modo, las mujeres ejecutivas cobran un 40% menos que los hombres.

En términos generales, respecto a la brecha del 20%, la OIT hace notar que esta diferencia no se puede explicar por el hecho de que las mujeres abandonen el mercado laboral por cuidado de hijos y luego se incorporen, ya que la diferencia comienza en edades muy tempranas, siendo del 12% en menores de 20 años, algo menos entre los 20 y los 29 años y sube escalonadamente hasta casi el 30% en la población mayor de 60 años. Para reducir esta brecha, estancada en los últimos años, la OIT propone que todas las empresas cuenten con planes de igualdad para identificar los trabajos que tienen igual valor con especial atención a los segmentos donde esa brecha es mayor, es decir, en los altos cargos.

Como conclusión, el informe hace una serie de recomendaciones para reducir las desigualdades salariales que conllevan descontento e inestabilidad. En primer lugar, estimular el crecimiento sostenible y equitativo a través de la subida del salario mínimo y la justa distribución de los salarios en el seno de cada empresa. En segundo lugar, la auto-regulación dentro de las empresas y, por último, medidas para acabar con la brecha de género. Todo esto contribuiría -señala Nieto- a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordaron en el seno de la ONU en septiembre de 2015, informa El Boletín.

Las empresas siguen bajando salarios y los costes laborales caen un 0,5%

España sale de la estafa neoliberal, según el PP y sus socios, pero los trabajadores no. Las empresas lejos de repercutir las mejoras en los salarios de la plantilla, siguen recortando los costes vinculados a los trabajadores y aumentando los beneficios de la oligarquía fascista española. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.444,80 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Podemos tacha la subida del SMI de "insulto" a los españoles

“Estamos contentos, el Gobierno se ha plegado”. Este el mensaje que el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha enviado después de que los socialistas lograran pactar con el PP una subida del 8% del salario mínimo, la mayor en 30 años, hasta los 707 euros.

6 millones de asalariados cobran el SMI o menos

El 34,3% de los asalariados en España (5.960.597 personas) percibieron en 2015 unos ingresos salariales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por debajo de los 6.791 euros al año, lo que supone casi 760.000 personas más que en 2007.

4,7 millones de pensionistas cobran menos del salario mínimo

4,7 millones de pensiones, prácticamente la mitad de los 9,3 millones que se abonan mensualmente, cobran cuantías inferiores a la que fija el salario mínimo, situado en 655 euros hasta ahora y en 707 a partir del año próximo. Según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, casi 700.000 pensionistas cobran al mes cantidades inferiores a los 300 euros. Los hay jubilados, sí, aunque en este tramo prevalecen aquellos que cobran pensiones de orfandad o en favor de familiares. Pero es en el siguiente tramo donde se concentra mayor cantidad de personas. 3,5 millones de pensionistas reciben cuantías mensuales de entre 300 y 648 euros. Es más: son casi dos millones, el 23% del total, los que cobran entre 600 y 648 euros.

Convocatoria Estatal de la Marea Pensionista: jornada de lucha el 20-D

La Marea Pensionista de Catalunya, sumándose a la convocatoria estatal de la Marea Pensionista, llama a una jornada de lucha el próximo dia 20 en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona a las 18 h, con el fin de presionar al gobierno del PP para solucionar la viabilidad de las pensiones expoliadas durante el mandato de Rajoy, con nueve puntos sobre la mesa vindicativa:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada