dimecres, 14 de desembre de 2016

La RP China seguirá con Taiwan el protocolo firmado de 'Una sola China'

"La parte continental de China contactará o interactuará con la isla de Taiwan solo si acepta el Consenso de 1992 que ratifica el principio de una sola China", reiteró hoy miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, An Fengshan. Los intercambios entre ambos lados del estrecho de Taiwan continuarán siempre que ambas partes estén de acuerdo en el "significado central" del Consenso de 1992, afirmó el funcionario durante una rueda de prensa. Foto: China conmemora el tercer día nacional en memoria de las víctimas de la Masacre de Nanjing.

"El principio de una sola China constituye la base política fundamental de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan y la parte continental mantiene una posición clara y firme a este respecto", declaró An. Durante el encuentro con medios de comunicación, el funcionario respondió a las sugerencias de que la parte continental y la isla podrían conmemorar de forma conjunta la guerra china contra la agresión japonesa entre 1937 y 1945. En la guerra lucharon todos los chinos, incluidos los compatriotas de Taiwan, y todos ellos hicieron tremendos sacrificios, afirmó. "Las actividades conmemorativas celebradas por compatriotas de ambos lados nos ayudarán a recordar la historia y seguir adelante con el espíritu nacional demostrado en la guerra", comentó el funcionario.

Según An, dichos eventos también ayudarían a que ambas partes se opongan a actividades separatistas en la soberanía nacional y la integridad territorial, además de promover el desarrollo pacífico de los lazos entre ambos lados del estrecho y la gran revitalización de la nación china.

China conmemora tercer día nacional en memoria de víctimas de Masacre de Nanjing


China conmemoró hoy el tercer día nacional en memoria de las víctimas de la Masacre de Nanjing, en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, en el que se recordó a cientos de miles de víctimas asesinadas durante la invasión japonesa que tuvo lugar hace cerca de ocho décadas.

El 13 de diciembre de 1937, Nanjing, la antigua capital china durante seis dinastías, cayó en manos de los invasores japoneses, que cometieron una matanza de civiles durante más de un mes. Unos 300.000 ciudadanos chinos fueron asesinados y 20.000 mujeres (foto) fueron violadas. La Masacre de Nanjing dejó una cicatriz psicológica profunda en los chinos de las generaciones siguientes.

Esta mañana, en medio del viento frío y la llovizna, más de 8.000 personas se reunieron en una plaza frente al Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing. Los participantes acudieron vestidos de negro y con flores blancas prendidas en el pecho, informa Xinhua.

China advierte a EEUU sobre el plan de viaje de la presidenta de Taiwan

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha reiterado la política de "Una sola China" después de conocerse que la líder de la Región de Taiwan, Tsai Ing-wen, estudia pasar por Estados Unidos de camino a su visita a Nicaragua en enero. El gobierno de China cree que Tsai busca usar esta escala para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump o con sus asesores. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang ha afirmado: "Este tipo de acción nimia es típica de la administración de Taiwan y de su líder. Se ven claramente los motivos pólíticos ocultos que hay detrás de esta diplomacia de tránsito".

Identifiquen altres deu supervivents de la Massacre de Nanjing

Xina ha identificat recentment a d'altres deu supervivents vius de la Massacre de Nanjing de 1937, ha confirmat avui dissabte el Saló Commemoratiu de la Massacre de Nanjing. Almenys 300.000 xinesos van ser assassinats durant un període de sis setmanes que va seguir a l'ocupació de la ciutat de Nanjing per part dels invasors japonesos el 13 de desembre de 1937. Els deu supervivents, tres homes i set dones, van rebre els seus certificats, i les seves experiències personals s'exposaran de manera permanent a la col·lecció com el millor llibre de text històric, va dir Zhu Chengshan, director del saló.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada