dijous, 15 de desembre de 2016

La socialdemocracia arrasa con el 45,31% en las elecciones parlamentarias rumanas

El Partido Socialdemócrata (PSD) ha arrasado en las elecciones parlamentarias celebradas en Rumania, en lo que no es más que un enorme rechazo popular a las políticas de austeridad diseñadas por Bruselas para el país, que sigue siendo considerado una colonia por las potencias económicas desde el golpe de 1989. El fracaso del actual primer ministro, Dacian Ciolos, impuesto por la U.E. para dirigir un gobierno de tecnócratas "apolíticos" (como si la tecnocracia no fuera, de hecho, una ideología de derechas al servicio de las grandes empresas claramente política) hace apenas un año, ha sido contundente. Partido Socialdemócrata (PSD), 45,31%. Partido Nacional Liberal (PNL), 19,95%. Unión Salvad Rumania (USR), 8,92%. Unión Demócratica de los Húngaros de Rumania, 6,43%. Rumanía se une así a Bulgaria y Moldavia en su giro a la izquierda y rechazo de los gobiernos neoliberales en las últimas semanas.

Como se puede apreciar en el mapa adjunto, Rumania se ha teñido de rojo, el color que representa al PSD, incluso en la tradicionalmente reaccionaria Transilvania. En esta región, solo ha ganado la derecha en tres provincias: Sibiu, Alba y Cluj (en amarillo). El partido húngaro UDMR ha ganado con contundencia en las provincias de mayoría húngara: Harghita, Covasna, Mures y Satu Mare (en verde).

Los resultados finales han sido los siguientes:

Cámara de Diputados

Partido Socialdemócrata (PSD) - 45,31%
Partido Nacional Liberal (PNL) - 19,95%
Unión Salvad Rumania (USR) - 8,92%
Unión Demócratica de los Húngaros de Rumania - 6,43%
Alianza Liberales y Demócratas - 5,62%
Partido Movimiento Popular - 5,29%

Senado

PSD - 45, 50%
PNL - 20,32%
USR - 8,97%
UDMR - 6,49%
ALDE - 6,01
PMP - 5,59%

Hay que destacar también la pírrica participación de los rumanos en estas elecciones que apenas ha superado el 39%, lo que muestra el hastío de los trabajadores de este país ante la farsa democrática burguesa, que llevan sufriendo ya, para bien de las mafias locales y multinacionales que se han hecho con el poder y el control de la riqueza, ya casi tres décadas. El reparto de los escaños tendrá lugar en las siguientes horas, aunque se estima que el PSD estará cerca de la mayoría absoluta, sobre todo porque cuenta con el apoyo de ALDE, la derecha moderada rumana y, probablemente, del partido nacionalista húngaro, UDMR.

Aunque los factores que explican este resultado son, obviamente, múltiples, podemos señalar algunos puntos que explican la rotunda victoria de los socialdemócratas (que, de hecho, son un partido proeuropeo y al servicio del capital, no muy diferentes de la derecha más reaccionaria representada por el PNL y el actual presidente Klaus Iohannis).

Rechazo a la austeridad impuesta por Europa, que representan el PNL y los partidos de su entorno (USR, PMP), y el hartazgo de la continua obediencia del partido de Iohannis, el presidente del país, a las órdenes diseñadas desde Bruselas. Repulsa al control de la justicia por parte de la derecha rumana, a través del presidente del país, convertidos los jueces en instrumento para la lucha entre mafias partidistas.

En Moldavia gana un socialista proruso

El candidato socialista moldavo se ha impuesto con el 54% de las papeletas a la conservadora Maya Sandu, del Partido Acción y Solidaridad, que ha conseguido el 44,06% de los sufragios, según datos de la Comisión Electoral Central. Igor Dodón, Presidente electo de Moldavia: “Quiero dirigirme a los que no me han votado, debemos mantener la calma. No necesitamos ni caos ni provocaciones, nuestra sociedad no necesita más desestabilización”.

El socialista Rumen Radev gana presidenciales en Bulgaria

Sondeos a pie de urna dan a Rumen Radev el 58% de los votos contra el 35% de la presidenta del Parlamento, Tseska Tsatcheva. El socialista Rumen Radev se impuso en la elección presidencial en Bulgaria este domingo sobre la candidata del gobierno conservador. El primer ministro, el conservador Boiko Borisov, en el poder desde 2014 y cuyo mandato termina en 2018, anunció su dimisión tras la derrota de su candidata en los comicios presidenciales de este domingo ante un general socialista opositor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada