divendres, 16 de desembre de 2016

Las empresas siguen bajando salarios y los costes laborales caen un 0,5%

España sale de la estafa neoliberal, según el PP y sus socios, pero los trabajadores no. Las empresas lejos de repercutir las mejoras en los salarios de la plantilla, siguen recortando los costes vinculados a los trabajadores y aumentando los beneficios de la oligarquía fascista española. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.444,80 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este recorte interanual es el más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2014. El coste laboral encadena tres trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre y un 0,1% en el segundo.

Estos datos resultan más llamativos si se contraponen a los beneficios de las grandes empresas que han crecido casi el 13% en lo que va del 2016, según la Central de Balances el Banco de España. El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el tercer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 0,3% respecto al tercer trimestre de 2015, situándose en una media de 1.804 euros por trabajador y mes.

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el tercer trimestre bajó un 0,1%, hasta los 1.642,64 euros. Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre los 640,79 euros, con un descenso interanual del 0,9%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 589,25 euros, un 0,3% menos que en el tercer trimestre de 2015.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron un 5% en tasa interanual, debido al retroceso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 2,7% en tasa interanual. El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador retrocedió un 0,3% en tasa interanual, su mayor descenso desde el cuarto trimestre de 2014. En tasa intertrimestral, el coste laboral disminuyó un 0,2% en el tercer trimestre después de haber avanzado un 0,1% en el segundo trimestre dentro de la serie corregida de estacionalidad y de calendario.

Por sectores de actividad, la industria no registró variación interanual en su coste laboral en el tercer trimestre, manteniéndose en 2.935,6 euros. Por contra, el coste laboral se redujo un 1,9% en la construcción, hasta los 2.504,2 euros, y un 0,4% en los servicios, hasta los 2.350,2 euros. En el caso de los otros costes, el mayor descenso también se lo anotó la construcción (-2,3%), seguido de los servicios (-1,1%). La industria, por su parte, los elevó un 0,6%. Entre julio y septiembre, el salario ordinario más elevado correspondió a la industria (1.898 euros por trabajador y mes), la misma cantidad que en igual periodo de 2015, seguido de la construcción, con 1.607,2 euros (-1,4%), y los servicios, con 1.597,8 euros, sin variación respecto al tercer trimestre del año pasado.

Por actividades económicas, el suministro de energía, gas vapor y aire acondicionado y las actividades financieras son las que presentan los costes laborales más elevados, con 5.235,3 y 4.538,9 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a los otros servicios (1.697,1 euros) y la hostelería (1.574,6 euros). Los crecimientos interanuales más significativos de los costes laborales en el tercer trimestre se los anotaron las industrias extractivas (+4,5%), actividades sanitarias (+3,1%) y actividades artísticas (+2,7%). Por contra, las mayores caídas se registraron en el suministro de energía (-7,8%) y las actividades financieras y los otros servicios, con un retroceso en ambos casos del 2,7%.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron País Vasco (2.919,2 euros por trabajador y mes), Madrid (2.879,6 euros), Navarra (2.576,3 euros) y Catalunya (2.544,5 euros), mientras que los más bajos se dieron en Extremadura (2.016,29 euros) y Canarias (2.086,5 euros). Las dos comunidades de cabeza, País Vasco y Madrid, superan en más de 400 euros la media nacional (2.444,8 euros), mientras que las dos últimas, Canarias y Extremadura se encuentran más de 300 euros por debajo. Por su parte, los costes salariales más elevados también correspondieron a País Vasco (2.175,6 euros por trabajador y mes), Madrid (2.151,3 euros por trabajador y mes) y Navarra (1.883,2 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Extremadura (1.465,1 euros) y Canarias (1.520,1 euros).

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre del año se registraron 68.057 vacantes de empleo, entendidas éstas como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa. De ellas, el 88,7% pertenecían al sector servicios (60.352), el 8% a la industria (5.456) y el 3,3% a la construcción (2.249).

Madrid y Cataluña concentran el mayor número de vacantes (16.044 y 14.567, respectivamente) y La Rioja y Cantabria, el menor, con 320 y 577 vacantes, respectivamente. El INE precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo julio-septiembre de 2016, informa El Periódico.

Los sindicatos convocan una semana de movilizaciones

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a participar en las más de 60 manifestaciones convocadas en todo el territorio nacional desde hoy hasta el domingo para exigir más y mejor empleo. Bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos', CCOO y UGT invitan a la movilización a todos los ciudadanos para reivindicar más y mejor empleo, salarios "dignos", pensiones "suficientes" y sostenibles y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

Doce comunidades se rebelan contra la nefasta gestión de Báñez

Los consejeros de empleo de doce comunidades autónomas se reunieron este miércoles en Madrid a espaldas del Ministerio de Empleo. La reunión era, precisamente, para dejar clara su crítica a la gestión del departamento de Fátima Báñez, tanto en el reparto de los fondos económicos que se destinan a las comunidades autónomas, como en el diseño de las políticas activas de empleo.

Un de cada 5 menors de 30 anys ni treballa ni estudia

Les entitats socials alerten que un de cada 5 menors de 30 anys ni treballa ni estudia i que 4 de cada 10 joves aturats fa més d'un any que no té cap feina. Aquestes dades, a les que s'hi afegeix que la taxa d'atur juvenil s'ha triplicat des que va començar la crisi econòmica, es recullen en un informe de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya –amb diverses organitzacions gironines– que denuncia que les condicions laborals dels joves d'ara són molt pitjors que les de la generació anterior.

6 millones de asalariados cobran el SMI o menos

El 34,3% de los asalariados en España (5.960.597 personas) percibieron en 2015 unos ingresos salariales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por debajo de los 6.791 euros al año, lo que supone casi 760.000 personas más que en 2007. Este aumento se ha producido a pesar de que el número total de asalariados se ha reducido en ese periodo en casi dos millones, hasta los 17,3 millones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada