dijous, 22 de desembre de 2016

Los casos Pujol, Pretoria, ATLL e ITV y el paraíso fiscal monárquico holandés

El magistrado de la Audiencia Nacional José de Mata ha citado a declarar el próximo mes de enero, en el marco de las investigaciones sobre el clan Pujol, a los ciudadanos holandeses Jacob Broers y John Willekes MacDonald, titulares del despacho de la compañía International Tax Planning and Structure Services (ITPS) Group. Esta empresa, ubicada actualmente en la calle Nassaulaan 2A de la Haya, fue objeto, ahora hace un año, de un cacheo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción española en colaboración con la policía holandesa. En este despacho de la Haya convergen varias tramas de corrupción de Cataluña: Pujol, Pretoria, ATLL e ITV han pasado por la oficina que tienen Jaap Broers y John Willekes MacDonald en el centro de la capital holandesa. Foto: Jaap Broers, John Willekes MacDonald, Oleguer Pujol y Ferran Rodés.

ITPS Group es un despacho dedicado a la elusión fiscal que aprovecha las grandes ventajas que la legislación holandesa da a las compañías extranjeras para que se instalen en el país, que funciona, en realidad, como un paraíso fiscal en el corazón de la Unión Europea. Además, las cláusulas de opacidad y de fidúcia hacen que los titulares reales de las sociedades puedan quedar ocultos. Además de la oficina de la Haya, ITPS Group declara que tiene filiales en otros conocidos paraísos fiscales, como las Antillas Holandesas, Belice, las islas Vírgenes Británicas, Chipre, Hong Kong, Luxemburgo o Malta.

La declaración en sede judicial que puedan hacer Jaap Broers y John Willekes MacDonald es muy interesante. No sólo por su vinculación con las martingalas de Oleguer Pujol Ferrusola, que escondió a través de ITPS Group las comisiones que cobró de la operación de compra con su socio Luis Iglesias, en 2007, de las 1.152 oficinas del Banco Santander. En esta operación también participaron los hermanos Javier y Gabriela de la Rosa, los hijos del financiero convicto Javier de la Rosa, que cobraron, aprovechando la opacidad de ITPS Group, una comisión de 5,5 millones de euros y que por eso tendrán que ir a declarar a la Audiencia Nacional el próximo día 11 de enero.

Este discreto despacho de la Haya es el nudo donde convergen varias tramas de corrupción que, en los últimos años, han tenido por escenario Cataluña. Casualidad o no, los casos Pretoria, ATLL e ITV también han pasado por la oficina que tienen Jaap Broers y John Willekes MacDonald en el centro de la capital holandesa. Esto hace pensar que, en realidad, ITPS Group es un hub utilizado por las cloacas pujolistas para mover grandes cantidades de dinero fuera del alcance de los controles bancarios y fiscales españoles. En el decurso de las investigaciones del caso Pretoria -en el cual están imputados, entre otros, Lluís Garcia, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra- se descubrió que el dinero de la recalificación del rascacielos de Santa Coloma de Gramenet y de los terrenos de Sant Andreu de Llavaneres se movieron desde la sociedad Ard Choille BV, domiciliada en el despacho de ITPS Group de la Haya.

Por lo que se deduce, Ard Choille BV sería como un tipo de puente que Jaap Broers y John Willekes MacDonald habrían creado para encubrir sus clientes catalanes. Consta que, además de Oleguer Pujol, el empresario Eugenio Mora (ex-presidente de Burberry España, condenado por fraude fiscal) y la familia Villalonga-Cabarrocas también utilizaron esta sociedad instrumental. Por este motivo, el empresario José María Villalonga y su hijo han sido citados a declarar por el juez José de Mata.

Pero Ard Choille BV todavía da más juego. Hasta que se destapó el pastel, a raíz del caso Pretoria, figuraba como propietaria del puerto deportivo de Empuriabrava. Y una sociedad participada al 100% por Ard Choille BV, denominada Chebika Holding BV, era la titular, hasta el año 2013, del 26,7%, de la empresa Certio, que tiene un papel central en el caso de las ITV. El propietario de Certio, Ricard Puignou, utilizó los servicios de Sergi Alsina (Alta Partners), amigo íntimo de Oriol Pujol, para intentar beneficiarse del reparto de las ITV. ¿Quién se escondía detrás de Chebika Holding BV?, informa El Triangle.

El fiscal pide cárcel por los trapicheos en la deslocalización de Sony

El fiscal ha pedido penas de cárcel para seis personas relacionadas con un delito de fraude fiscal en la pieza separada del caso de las ITV dedicada a la operación de compraventa de la planta de Sony en Viladecavalls. Se trata de una de las deslocalizaciones de multinacionales bajo la lupa en el caso de las ITV, por el que se ha procesado al ex secretario general de Convergència Oriol Pujol. En la derivada sobre la planta de Sony, en concreto, el fiscal pide siete años y medio de cárcel para el amigo de Oriol Pujol Sergi Alsina (foto), y cinco años y medio para el empresario Sergi Pastor, ambos también imputados en la pieza principal de las ITV.

Los Sumarroca también participaron en una sociedad en Panamá

Imputados (investigados) en el caso Pujol y en el caso Petrum (la trama del 3% destapada en el Ayuntamiento de Torredembarra), los Sumarroca han caído en desgracia. Sus socios en Comsa-Emte, la familia Miarnau, miran de deshacerse de sus pasos para no perjudicar la marcha de los negocios. Su empresa de construcción, Teyco, ha tenido que cambiar de nombre -ahora se denomina Top Proyectos y Contratas- para camuflar sus actividades, si bien continúa arrastrando pérdidas que, según el auditor, amenazan su viabilidad. Foto: Jordi Sumarroca firmó el acta de defunción de la sociedad panameña.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada