dijous, 15 de desembre de 2016

Los sindicatos convocan una semana de movilizaciones

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a participar en las más de 60 manifestaciones convocadas en todo el territorio nacional desde hoy hasta el domingo para exigir más y mejor empleo. Bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos', CCOO y UGT invitan a la movilización a todos los ciudadanos para reivindicar más y mejor empleo, salarios "dignos", pensiones "suficientes" y sostenibles y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

Las manifestaciones, que comienzan este jueves, tendrán lugar en todo el país, mientras que el domingo habrá una gran marcha en Madrid, que arrancará a las 12.00 horas, entre la plaza de Neptuno y Sevilla, encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. En Barcelona, UGT y CCOO se movilizan con una asamblea y una manifestación por la ocupación, los salarios y las pensiones en Via Laietana a las cinco de la tarde. Las movilizaciones fueron anunciadas el pasado 25 de noviembre por los líderes sindicales un día después de que se reunieran con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Los sindicatos resaltaron de ese encuentro las dos "restricciones" del Ejecutivo al diálogo social: cumplir el déficit y "no liquidar" las reformas del Gobierno en el anterior mandato. Ante este resultado y con el objetivo de impulsar las reivindicaciones sindicales, CCOO y UGT han convocado las manifestaciones, a las que han declarado su apoyo el PSOE y Podemos, mientras que Ciudadanos manifestó comprender esa convocatoria pero considera que su papel es negociar con el Gobierno y forzar un cambio de políticas desde el Parlamento, informa El Periódico.

Un de cada 5 menors de 30 anys ni treballa ni estudia

Les entitats socials alerten que un de cada 5 menors de 30 anys ni treballa ni estudia i que 4 de cada 10 joves aturats fa més d'un any que no té cap feina. Aquestes dades, a les que s'hi afegeix que la taxa d'atur juvenil s'ha triplicat des que va començar la crisi econòmica, es recullen en un informe de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya –amb diverses organitzacions gironines– que denuncia que les condicions laborals dels joves d'ara són molt pitjors que les de la generació anterior.

Convocatoria Estatal de la Marea Pensionista: jornada de lucha el 20-D

La Marea Pensionista de Catalunya, sumándose a la convocatoria estatal de la Marea Pensionista, llama a una jornada de lucha el próximo dia 20 en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona a las 18 h, con el fin de presionar al gobierno del PP para solucionar la viabilidad de las pensiones expoliadas durante el mandato de Rajoy, con nueve puntos sobre la mesa vindicativa: 1) Que las pensiones se contemplen en los presupuestos Presupuestos Generales del Estado como un gasto más, sin eliminar cuotas de trabajo, más bien recuperándolas y con las cotizaciones recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada