diumenge, 18 de desembre de 2016

Los sindicatos reclaman unidad social contra las políticas del Gobierno

Miles de personas se han concentrado en el centro de Madrid convocadas por los sindicatos para exigir al Gobierno de Rajoy un cambio de rumbo. Salarios, empleo de calidad, pensiones dignas, lucha contra la pobreza y la desigualdad son las reivindicaciones principales de las movilizaciones que han tenido lugar esta semana y que han culminado con la marcha de este domingo en la capital. Sin embargo, la que ha sido la primera gran manifestación sindical de los últimos años contra las políticas del PP se ha convertido en un llamamiento a la izquierda: los líderes sindicales han reclamado a los grupos de izquierda unidad social para desmontar algunas de las políticas reaccionarias de los últimos años y recuperar los derechos robados por la oligarquía neoliberal en el Congreso.

El llamamiento no era baladí. Tanto el PSOE como Podemos e Izquierda Unida han apoyado la manifestación. Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, Pablo Iglesias dd Podemos y Alberto Garzón de IU han acudido a la marcha y han secundado la necesidad de revertir las reformas aplicadas por el Ejecutivo en la última legislatura. Los sindicatos han agradecido su presencia, un acompañamiento que, en palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, debe darse también "en Las Cortes con propuestas para cambiar las leyes". También su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pedía a los partidos acuerdos. "Había una oportunidad para formar un Gobierno que cambiara el signo de la política pero no fue posible. Lo que sí hay es una mayoría que tiene que ser sensible y que puede determinar mayorías parlamentarias", decía el líder de Comisiones. Como ejemplo, Toxo ha señalado que hace solo unos días el Congreso aprobó por mayoría la proposición no de ley del PSOE para derogar la reforma laboral.

Bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos', los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez han encabezado la marcha desde la Plaza de Neptuno. La concentración estaba plagada de grupos especialmente castigados por la crisis: los trabajadores de Coca Cola, los afectados del ERE de Telemadrid o muchas trabajadoras del sector de la limpieza. Muchas pancartas reclamaban la subida de las pensiones. "No a la feminización de la pobreza. Pensiones dignas", decía el cartel sostenido por varias mujeres.

Los líderes sindicales han dejado claro que esto es solo el comienzo de una etapa de movilizaciones que durará "lo que quiera el Gobierno". "Rajoy nos dijo que diálogo sí pero con límites. Queremos acuerdos que beneficien a la mayoría trabajadora y ciudadana y esos límites son muy estrechos", ha advertido Toxo. "Hay razones de sobra para manifestarse. Este es un país que crece, que genera riqueza. Vamos a mantener en el tiempo las movilizaciones hasta que se reparta esa riqueza. Dialogar no es solo vernos y saludar, es negociar", ha dicho Álvarez.

La brecha salarial entre mujeres y hombres, la necesidad de aplicar una reforma fiscal, la calidad de los servicios públicos, o la recuperación del empleo y los salarios han estado presentes en los discursos de los secretarios generales. También el sistema de pensiones, cuyas estrecheces Pepe Álvarez ha ligado a las dificultades de los jóvenes. "He visto mucha preocupación por la demografía en nuestro país. ¿Alguien cree que un hombre o una mujer joven van a poder tener un hijo sin tener opción de acceder a una vivienda, a un empleo digno, con salarios de 400 ó 500 euros? Si no se soluciona eso, no se solucionarán las pensiones".

También han mandado un mensaje a la patronal, con la que actualmente negocian un acuerdo sobre empleo y salarios para los próximos años. La resistencia de la CEOE a firmar subidas salariales generalizadas choca con la exigencia de los sindicatos de incrementar los sueldos. "Los salarios tienen que recuperar el poder adquisitivo en el sector privado y en el público", ha concluído Toxo.

Con esta manifestación y tras celebrar más de 60 concentraciones y manifestaciones en toda España durante esta semana, se culmina la campaña de movilizaciones que CCOO y UGT convocaron un día después de su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Exigen un diálogo social "abierto" y con "contenidos" y no una negociación "de cartón piedra", como la que, denuncian, se ha escenificado hasta ahora. El próximo martes la ministra de Empleo vuelve a reunirse con sindicatos y patronal para hablar de pensiones, un asunto que paralelamente se sigue debatiendo la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, informa eldiario.es.

El permiso de paternidad pasará de dos a cuatro semanas en 2017

El permiso de paternidad en España se ampliará en 2017 de dos a cuatro semanas, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Se trata de un primer paso hacia la futura equiparación con las 16 semanas de las que disfrutan las madres. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, había apuntado ya sin fecha esa ampliación, que forma parte del acuerdo de investidura firmado por el PP con Ciudadanos en el que se recoge la aprobación de una Ley Integral de Apoyo a las familias que, no obstante, seguirá estando entre las más bajas de Europa.

Las empresas siguen bajando salarios y los costes laborales caen un 0,5%

España sale de la estafa neoliberal, según el PP y sus socios, pero los trabajadores no. Las empresas lejos de repercutir las mejoras en los salarios de la plantilla, siguen recortando los costes vinculados a los trabajadores y aumentando los beneficios de la oligarquía fascista española. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.444,80 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este recorte interanual es el más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2014. El coste laboral encadena tres trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre y un 0,1% en el segundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada