dijous, 15 de desembre de 2016

Palma: Un testigo implica al CNI en la trama de corrupción policial

El antiguo ‘número dos’ del cuerpo, el excomisario Rafael Estarellas (foto) que ingresó el martes en prisión preventiva, declaró al juez Manuel Penalva que informó a los servicios secretos españoles de la trama de corrupción en el cuerpo. Según su versión, corroborada por otro de los agentes encarcelados, la decisión de acudir al CNI fue tomada por él, el mayor José Antonio Bravo y el intendente Nicolás Herrero.

Relata que, a partir de que robaran el arma a uno de sus compañeros pusieron en marcha una investigación. Eso les llevó hasta un rumano que trabajaba en la zona y que, en una reunión privada, les reveló la existencia de la trama: en concreto apuntaba a dos de los agentes que han estado en prisión preventiva y a otros que pertenecían a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Ese informante les habló de cobros de sobornos, en la colocación de cámaras de seguridad e incluso en viajes a Rusia vinculados con la trata de mujeres.

Esa situación «sobrepasó» a Estarellas que habló con otros mandos. Tras sopesarlo y, como había implicados otros cuerpos, la decisión que tomaron fue acudir a los servicios de inteligencia. El excomisario declaró al juez que él hizo la gestión con su «contacto institucional». Éste le respondió un mes más tarde y le dijo que sólo les interesaba la trata de blancas y que la Policía Nacional y la Guardia Civil ya investigaban los demás hechos. No es la única vez que Estarellas mencionó a los servicios de inteligencia en su declaración del martes.

Palma: 5 policías detenidos por corrupción y acoso homofóbico

Cinco policías locales fueron detenidos ayer por los dos casos en manos de los tribunales que afectan al Cuerpo de Palma. El arresto de tres de estos agentes se produjo tras las actuaciones homófobas denunciadas por una compañera y las otras dos detenciones están relacionadas con la trama de corrupción que ha lastrado la Policía Local en los últimos años. La investigación que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 12, con el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán al frente, se ha centrado recientemente en los ataques a la vivienda y el coche de la agente víctima de homofobia y en el robo de su motocicleta.

Palma: Cárcel para cuatro de los policías detenidos por espionaje y homofobia

Los cinco policías locales de Palma detenidos el lunes por coaccionar y causar daños a una compañera del cuerpo que afirma haber sido víctima de acoso por su condición de homosexual y por urdir una trama para espiar a cargos políticos, jueces y fiscales negaron ayer los cargos ante el juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada