dijous, 8 de desembre de 2016

Pese a las amenazas de Trump, Shell firma un acuerdo con Irán

Royal Dutch Shell PLC firmó un memorando de entendimiento para desarrollar un gran yacimiento petrolífero iraní, informa una portavoz del Ministerio de Petróleo de Irán, dando a entender que los gigantes energéticos no permitirán que el compromiso del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de dar marcha atrás en el acuerdo nuclear con Irán, les impida hacer inversiones en el país. La francesa Total SA también planea firmar el miércoles su segundo gran desarrollo energético iraní, indicó la portavoz del ministerio. Total fue la primera gran energética en volver a Irán para un gran proyecto, que anunció el 8 de noviembre, el día de las elecciones en Estados Unidos. Irán pide a Londres desistir de injerencias y políticas divisorias.

Los acuerdos desarrollarán los yacimientos de Azadegan Sur y Yadavaran, ambos grandes proyectos importantes para el futuro desarrollo de la industria petrolífera de Irán. Shell no quiso hacer comentarios y Total no respondió tampoco a las solicitudes de comentarios, informa The Wall Street Journal.

Irán pide a Londres desistir de injerencias y políticas divisorias


El Reino Unido, con su largo historial de ‘injerencias’ en los asuntos de otros, no puede lanzar acusaciones infundadas contra Irán, según la Cancillería persa: “Los países, cuya irresponsable injerencia en (los asuntos de) otros Estados han extendido inseguridad, guerra, violencia y terrorismo, no están en condiciones de acusar a otros de inmiscuirse en los asuntos regionales”, ha subrayado este miércoles el portavoz Bahram Qasemi.

El diplomático iraní reacciona así a un discurso pronunciado, la jornada de hoy, por la primera ministra británica, Theresa May, en el cual acusó a la República Islámica de Irán de llevar a cabo, según dijo, "acciones agresivas" en El Líbano, Irak, Yemen, Siria y los Estados del Golfo Pérsico. En su intervención en la clausura de la 37ª cumbre ordinaria de los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico -integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos- en Manama, capital bareiní, May ha asegurado que ve con claridad la supuesta “amenaza que Irán representa para el Golfo Pérsico y Oriente Medio”.

"Son vanos y poco constructivos los intentos del Reino Unido por recurrir a políticas divisorias para recuperar su posición en la región de Oriente Medio", ha señalado Qasemi, agregando que May hizo tales comentarios antiraníes para "agradar a algunos de los líderes" del CCG. El diplomático iraní ha continuado afirmando que May, con sus “desconsideradas” declaraciones busca conseguir nuevos contratos para la venta de armas con algunos países árabes del Golfo Pérsico y exacerbar posteriormente las crisis causadas por sus crímenes de guerra contra los pueblos inocentes de Yemen, Siria, Baréin, Irak y otros países musulmanes.

Londres, un histórico aliado de Manama, ha sido acusado sistemáticamente de "encubrir" las brutalidades del gobernante régimen de los Al Jalifa, que desde el año 2011 reprime con violencia las manifestaciones pacíficas que celebra la oposición. El Reino Unido es además criticado por ser un suministrador de armas de primer orden a Arabia Saudí, sobre todo en momentos en los que la monarquía saudí está implicada, desde marzo de 2015, en una campaña de bombardeos contra su vecino yemení, informa HispanTv.

China e Irán exigen la implementación del acuerdo nuclear

Beijing y Teherán han urgido "a todos los países implicados en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní a cumplir con el pacto". La declaración conjunta se ha producido poco después de que el Congreso de Estados Unidos votara abrumadoramente a favor de extender las sanciones contra Irán. Ayer lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha visitado a su homólogo chino, Wang Yi, en Beijing, después que el jueves de la semana pasada, el Senado estadounidense aprobara de forma unánime una extensión de 10 años de la Ley de Sanciones contra Irán.

Los planes fiscales de Trump favorecen a los ricos

Reformas bien diseñadas que no aumenten ni reduzcan los ingresos fiscales podrían contrarrestar los notables aumentos de la desigualdad que se han producido a lo largo de una generación, reparar un sistema fiscal para las empresas que la globalización ha vuelto disfuncional, reducir la incertidumbre y promover el crecimiento. Por desgracia, según lo que han declarado el presidente electo Donald Trump y los líderes del Congreso, el nuevo Gobierno de EEUU corre el riesgo de aprobar el conjunto de cambios fiscales más perjudicial de la historia del país.

Rusia y China vetan una tregua estratégica favorable a los rebeldes en Alepo

Rusia y China han vetado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, presentado por España, Egipto y Nueva Zelanda, que reclama una tregua en la ciudad de Alepo, mientras que Venezuela votó en contra y Angola se abstuvo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada