dimecres, 21 de desembre de 2016

España: La inflación llegará al 2% en pocos meses

Los precios de consumo han registrado en los últimos meses un repunte significativo, mostrando tasas positivas desde septiembre. En noviembre, la tasa interanual de variación del IPC se situó en el 0,7%. Esta evolución, según ha afirmado el Banco de España en su boletín oficial, ha reflejado el impacto de la trayectoria del precio del petróleo sobre el componente energético, en tanto que la inflación subyacente ha mantenido en los últimos meses una evolución estable. De mantenerse la senda más reciente de precios del crudo, la inflación podría situarse holgadamente por encima del 2% en los primeros meses de 2017, según apunta el Banco de España. En España, según la CEE, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos.

Según el BCE, en la medida en que este repunte de la inflación viene motivado por los cambios en el precio del petróleo, cabe esperar que sea “fundamentalmente transitorio”. La insitución presidida por Luis María Linde calcula que la economía española crecerá un 0,7% en el cuarto trimestre del año, con lo que repetirá la tasa del trimestre anterior. Asimismo, explica que el avance económico se sigue apoyando en la fortaleza del gasto interno, en especial del consumo de las familias, que es consecuencia de la prolongación del “intenso proceso” de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

Según sus estimaciones, el ritmo de crecimiento interanual del empleo podría llegar al 3,1% en el cuarto trimestre, una tasa que está en línea con el propio crecimiento interanual de la economía. Asimismo, asegura que la inversión empresarial está recobrando un mayor dinamismo en los últimos meses del año, tras el frenazo registrado en el tercer trimestre. El Banco de España recalca que la información del cuarto trimestre del sector exterior es aún muy limitada, pero apunta a un aumento del comercio con el resto del mundo, tras la notable desaceleración que tuvo lugar en el verano, sobre todo en los flujos de exportaciones e importaciones con las economías emergentes. No obstante, la aportación del sector exterior en el cuarto trimestre será nula, con lo que todo el crecimiento trimestral (0,7%) será aportado íntegramente por la demanda interna (consumo e inversión).

El boletín destaca que la incertidumbre acerca del rumbo de las políticas económicas ha empezado a aminorar con la constitución del nuevo Gobierno, sobre todo en el terreno fiscal tras la reciente aprobación del decreto ley que reforma el impuesto de sociedades, sube los tributos sobre el alcohol y el tabaco e incrementa las bases máximas de cotización. Estas medidas deberían contribuir “a una reducción apreciable” del déficit público en 2017, cuyo objetivo se sitúa en el 3,1% del PIB, después de que en 2016 descienda al 4,4% del PIB, dos décimas por debajo de la meta comprometida, según avanzó el Banco de España en sus últimas proyecciones macroeconómicas.

Las medidas pueden llevar aparejado “algún coste de corto plazo en términos de actividad”, pero el Banco de España entiende que la corrección del desequilibrio presupuestario es prioritaria para atenuar la vulnerabilidad de la economía española, dada su dependencia de la financiación exterior. Asimismo, señala que siguen subsistiendo dudas en el ámbito de la definición de la agenda de reformas estructurales, “necesarias para elevar el ritmo de expansión de la actividad y de creación de empleo de manera duradera”, informa La Vanguardia.

España la segunda en salarios de miseria de la UE, tras Rumanía


Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. “Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. En España, según el informe, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos. Se trata del segundo país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía donde el 18,6% de los trabajadores cuenta con bajos salarios. En tercer lugar se sitúa Grecia con un 13,4%.

Las pensiones subirán el 0,25% mínimo, y por debajo del IPC

Las pensiones subirán el 1 de enero de 2017 un 0,25%, el mínimo legal previsto, según han asegurado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, tras confirmárselo la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), en la reunión que ha celebrado esta mañana con ambos y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi (foto). Los dirigentes sindicales han expresado su rechazo a esta medida y han vuelto a reiterar que las pensiones deben subir al menos la previsión de inflación para 2017, en torno a un 1,2%.

Las empresas siguen bajando salarios y los costes laborales caen un 0,5%

España sale de la estafa neoliberal, según el PP y sus socios, pero los trabajadores no. Las empresas lejos de repercutir las mejoras en los salarios de la plantilla, siguen recortando los costes vinculados a los trabajadores y aumentando los beneficios de la oligarquía fascista española. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.444,80 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada