dimarts, 20 de desembre de 2016

Trump y Slim juntos en secreto en una "cena encantadora"

Los dos multimillonarios, que se enfrentaron duramente en el pasado, parecen haber dejado de lado sus diferencias, aunque el contenido de su discusión no ha sido revelado. El multimillonario Carlos Slim atacó previamente el comentario de Donald Trump de romper el Nafta y rechazado un diálogo con él en la Tv acusándole de ser un racista. Donald Trump describió a su vez al hombre más rico de México como el "manipulador de cuerdas que orquestó una conspiración de los medios para derrotar su campaña electoral".

Pero los dos multimillonarios parecen haber dejado de lado esas diferencias, por ahora al menos, para sentarse en una comida en el complejo Mar-a-Lago de Trump, en Florida, el sábado. El contenido de la cena o de la discusión no ha sido revelado, aunque Trump calificó el encuentro de "una cena encantadora con un hombre maravilloso" en una declaración al Washington Post, que ha dado a conocer la reunión.

La declaración del presidente electo dió una nota más suave sobre el tema de Slim, a quien Trump atacó su participación en el New York Times y su amistad con Bill Clinton, y cuya Fundación Slim le ha donado a través de los años. "Las cuerdas del New York Times están siendo pulsadas por el mexicano Carlos Slim, un multimillonario que se beneficia del Nafta y apoya las políticas de Hillary Clinton sobre fronteras abiertas", dijo Trump en una declaración de campaña del 23 de octubre.

Slim, hijo de inmigrantes libaneses, hizo su primera fortuna invirtiendo en México en un momento en que otros estaban abandonando el país. Su patrimonio neto empequeñece al del promotor inmobiliario convertido en presidente electo. Él ganó el control del monopolio de Telmex en los años 90 y lo convirtió en lo que fue por un tiempo la fortuna privada más grande del mundo. Slim ha atacado el comentario de Trump de romper el tratado comercial Nafta, que amenaza con deshacer dos décadas de la mayor integración económica con Estados Unidos.

El periódico The Washington Post informó que el ex jefe de campaña de Trump, Cory Lewandowski, viajó a la ciudad de México para arreglar la reunión, que abordaría temas como el comercio y la economía. La noticia del encuentro fue una sorpresa, ya que Trump había descrito a los mexicanos como "violadores" y prometió construir un muro fronterizo y deportar a millones de inmigrantes. También parece haber tenido una infeliz historia en sus intentos de hacer negocios al sur de la frontera. "No parece tener buenos amigos mexicanos", dice Federico Estévez, profesor de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México. "Los únicos mexicanos que él conoce, los odia, como Slim". Slim no habló en la reunión de Trump, pero había suavizado su tono desde la elección, diciendo en un foro de negocios: "Si Estados Unidos crecen un 4%, aumentan la infraestructura y reducen los impuestos, eso es bueno".

Otro sospechoso interés por parte de un hombre cuyo imperio empresarial es tan expansivo en México que se bromea con que los mexicanos no pueden dejar de poner dinero en la cartera de Slim a medida que viven su vida cotidiana. "Tan patriótico como Slim pueda ser, está interesado principalmente en su negocio. Así que podría estar reuniéndose con Trump para asegurarse de que no suceda nada en todos sus tratos en los Estados Unidos", afirma Esteban Illades, editor de la revista mexicana Nexos. "Slim probablemente notó que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente, por lo que está llevando la diplomacia con sus propias manos".

El análisis de México en la visión de la pesadilla de una Casa Blanca con Donald Trump


Si Donald Trump realizara sus amenazas para construir un muro fronterizo, abolir el Nafta y bloquear las remesas, el efecto sobre la economía del país sería devastador. El peso mexicano se ha desplomado desde que Trump anunció sus aspiraciones presidenciales y los pronósticos han reducido las proyecciones de crecimiento de 2017. El gobierno federal y el banco central, por su parte, dicen que tienen planes para enfrentarse a Trump, aunque se han anunciado pocas propuestas. Muchos mexicanos parecen apostar que Trump suavizará sus posiciones antes de asumir el cargo. "Todavía esperan que él suavice el mensaje... Una vez que tenga que gobernar, actuará y pensará diferente de cuando estaba haciendo campaña", dijo Estévez. "Ellos creen firmemente ese pedazo de locura del establishment, aunque él no ha demostrado ninguna evidencia de ello hasta ahora".

Los intentos anteriores ​​de hablar con Trump han resultado problemáticos para el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Peña Nieto invitó a Trump al palacio presidencial en Ciudad de México a finales de agosto -una reunión desafortunada en la que los mexicanos se quejaron de que su líder actuó pasivamente en presencia de una persona que consideraban un matón y la mayor amenaza para el país-, informa The Guardian.

EEUU: Los supuestos ataques de hackers disparan los ciberseguros

El producto de seguros de más rápido crecimiento en Estados Unidos es la póliza contra los robos de datos electrónicos, gracias a una serie de supuestos recientes ataques informáticos a empresa y agencias del gobierno. Yahoo reveló el miércoles que en 2013 fue blanco del robó de datos asociados con más de 1.000 millones de cuentas de usuarios, el segundo anuncio de un incidente de este tipo hecho público por la compañía este año. En octubre, un ataque de denegación de servicio dejó fuera de acceso a cientos de sitios web, entre ellos Twitter Inc. y Netflix Inc. Noticias falsas: un viejo hábito de EEUU.

La FED sube los tipos un 0'25% y avisa que en 2017 crecerán más

La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles en un cuarto de punto porcentual la tasa de tipos de interés de corto plazo y prevé otras tres alzas en forma más acelerada de lo proyectado en 2017, ante los signos de un desempleo bajo, una inflación al alza y un repunte del crecimiento económico. “Nuestra decisión de elevar las tasas debe ciertamente ser entendida como una reflexión de la confianza que tenemos en el avance que ha realizado la economía” y se espera que lo siga haciendo, dijo la presidenta del banco central, Janet Yellen, durante una conferencia de prensa en Washington.

Prohibidas las manifestaciones en Washington hasta el 1 de marzo (¿y más tarde?)

Aparentemente la nueva Administración está un poco preocupada de que haya personas que deseen expresar una opinión negativa sobre la forma en que se conduce. El Servicio de Parques Nacionales ha presentado un "permiso de bloqueo de ómnibus" en nombre del Comité de Inauguración Presidencial, con el fin de proteger las delicadas tasas de apoyo de los republicanos en este punto y con tal excusa se prohibe, desde el pasado sábado 9 hasta hasta el 1 de marzo, de momento, cualquier manifestación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada