diumenge, 18 de desembre de 2016

Una nueva concentración pide la libertad de los cinco detenidos en Luhuso

Decenas de personas se han dado cita en Donibane Garazi para mostrar su respaldo a los cinco detenidos en la operación de Luhuso y pedir su inmediata puesta en libertad. Los detenidos continúan en dependencias policiales y el período de custodia ha sido prolongado hasta el próximo martes. Donibane Garazi ha acogido este mediodía una nueva concentración en apoyo a los cinco detenidos en la operación policial llevada a cabo en Luhuso el pasado viernes. Electos de todas las tendencias confirman la iniciativa ciudadana por el desarme y muestran su apoyo a los detenidos. Michel Tubiana: «Queríamos relanzar el proceso, destruir armas y enviarlas a las autoridades».

Decenas de personas se han dado cita en la capital de Nafarroa Beherea, bajo el lema «Atxilotuak askatu. Liberez les 'Artisans de la paix'», para reclamar la inmediata puesta en libertad de los cinco, los cuales continúan en dependencias policiales. Según ha difundido Mediabask en su cuenta de Twitter, el período de custodia de los detenidos ha sido prolongado hasta el próximo martes a las 20.30. Representantes institucionales de todas las tendencias políticas han comparecido de manera conjunta minutos antes del inicio de la manifestación de Baiona en apoyo a los detenidos en Luhuso. Afirman que «el compromiso por la paz de los detenidos es incontestable» y exigen a los estados español y francés que se impliquen «en el proceso de desarme y la resolución global del conflicto». Una amplia representación de electos de todas las sensibilidades políticas de Ipar Euskal Herria han comparecido de manera conjunta en Baiona minutos antes de que comenzara la marcha en apoyo a los detenidos ayer en Luhuso.

En su declaración confirman la iniciativa por el desarme tomada por los ahora detenidos, les muestran su apoyo y piden su puesta en libertad. Los electos afirman que «el compromiso de los detenidos en favor de la paz es incontestable». Los electos han realizado un alegato conjunto a favor de la resolución, en él muestran su deseo de «contribuir a un futuro sin violencia y democrático para el País Vasco» y subrayan que el desarme es una «condición esencial» para la resolución definitiva del conflicto. También se han referido a la situación de los prisioneros y el sufrimiento de todas las víctimas.

Han concluido su declaración alertando a los estados que otros tomarán el relevo de los ahora detenidos en esta tarea y han exigido a Madrid y París «su implicación en el proceso de desarme y la resolución global del conflicto». En la comparecencia han participado, entre otros, las diputadas en París por el Partido Socialista francés Sylviane Allaux y Colette Capdevielle, el alcalde centrista de Baiona Jean-René Etchegaray, el alcalde de Hendaia Kotte Ecenarro (PS) y el vicepresidente departamental y miembro de les Républicains (derecha francesa) Max Brisson.

Horas antes, otra comparecencia conjunta, en este caso de organismos sociales, han apuntado en la misma dirección. Cerca de 40 agentes sociales han mostrado su apoyo a los detenidos y a la iniciativa emprendida para el desarme de ETA. Han anunciado una reunión para este lunes «para decidir los pasos a dar y acordar el camino a andar».

Michel Tubiana: «Queríamos relanzar el proceso, destruir armas y enviarlas a las autoridades»


Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre de Francia, ha denunciado la operación para detener a personalidades comprometidas con el desarme de ETA y ha explicado que aunque él también debía estar en Luhuso, no pudo llegar. «Queríamos dar un impulso al proceso, bloqueado por los gobiernos francés y español, procediendo a una primera destrucción de armas y enviarlas a las autoridades», ha explicado. A pesar de que en un principio se difudió que Michel Tubiana había sido detenido, el propio presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre ha declarado a Europe 1 que a pesar de que él también debía estar en Luhuso, no pudo llegar. «Hay que restablecer la verdad de lo que pasa», ha subrayado Tubiana, quien ha dicho que no se encuentra ni en Baiona ni en París.

Ha denunciado el «bloqueo total» al desarme de ETA por parte de los gobiernos español y francés. Varios miembros de la sociedad civil querían relanzar el proceso procediendo a una primera destrucción de armas», ha explicado. «Queríamos dar un impulso, destruir las armas y enviarlas a las autoridades. Esta operación policial es manifiestamente política», ha subrayado.

Por su parte, la Liga por los Derechos del Hombre también ha denunciado que el operativo supone un «golpe al proceso de paz» y ha criticado que Madrid y París «no hayan atendido la decisión de ETA de llevar a cabo su desarme». A su juicio, esta operación refleja su «voluntad de ignorar el proceso iniciado por la sociedad civil en ambos lados de los Pirineos para conciliar a todas las sensibilidades del País Vasco». La LDH afirma que continuará apoyando el proceso de paz y apela a los gobiernos español y francés a «renunciar a toda idea de venganza para construir la paz», informa Naiz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada