dimecres, 14 de desembre de 2016

UP exigirá un referéndum sobre la reforma constitucional

El secretario general de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha anunciado este miércoles que su grupo exigirá un referéndum sobre la reforma constitucional si finalmente en esta legislatura se actualiza la Carta Magna. En una intervención en la sesión de control del Congreso, Pablo Iglesias ha confirmado lo que hasta ahora era una sospecha del Gobierno y que hará uso de su fuerza parlamentaria para reclamar la consulta. La legislación establece que si un 10% de los diputados (35) pide ese referéndum, debe ser convocado. El gabinete de Mariano Rajoy viene expresando desde hace semanas su temor a que el grupo de izquierdas haga uso de esa prerrogativa por lo imprevisible que pueda arrojar el resultado. De hecho, en la ceremonia del Día de la Constitución PP y PSOE expresaron sus inquietudes ante tal posibilidad, después de episodios como el de Italia, en el que el primer ministro se vio obligado a dimitir al salir rechazado su proyecto de reforma.

“Ya sé que tenemos fuerza para asegurar ese referéndum y le aseguro que si quieren ustedes cambiar la Constitución nosotros exigiremos la consulta”, ha anunciado el jefe podemista en una pregunta a la vicepresidenta sobre la voluntad del Gobierno de convocar esa consulta. Iglesias ha defendido que la actualización se someta al veredicto de las urnas para evitar episodios como la reforma del artículo 135, pactado por PP y PSOE en 2011 sin preguntar a los ciudadanos. "Si ustedes quieren volver a hacer algo así le aseguro que eso lo van a decidir todos los españoles en un referéndum", ha subrayado.

Soraya Sáenz de Santamaría ha reconocido sus reticencias a una reforma de la Constitución que no cuente con un consenso mayoritario y ha admitido que el Ejecutivo estaría "obligado" a convocar ese referéndum pero ha asegurado que sería “un error que una mayoría impusiera la reforma a una minoría o que esa minoría impusiera un referéndum por la sola fuerza de sus escaños".

Iglesias ha pedido que la reforma de la Carta Magna reconozca la plurinacionalidad, que blinde los derechos sociales, prohiba las puertas giratorias y asegure la independencia del poder judicial. “Esos cambios son un clamor social. No conviertan la Constitución en una barricada de los inmovilistas”, ha pedido. La vicepresidenta le ha replicado que "la Constitución fue de todos y la reforma, si se hace, debiera ser de todos sin excluir a nadie". Santamaría también ha indicado a Iglesias que no está en condiciones de dar consejos. “Las lecciones de democracia se las da usted a los 300 de Vistalegre [congreso de Podemos], que estos 350 [diputados] ya se las saben”, le ha respondido.

También ha afeado al portavoz de UP que no asistiera a la última sesión de la comisión Constitucional, en la que Iglesias es portavoz, y que fuese sustituido por el líder de En Comú Podem -responsable de la formación en Catalunya-, Xavier Domènech. En la sesión en el Congreso, Santamaría y los portavoces de los partidos analizaron durante horas la posibilidad de reforma de la Carta Magna, informa El Periódico.

El TC bloquea la convocatoria del referéndum

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente las resoluciones adoptadas por el Parlamento de Cataluña el pasado 6 de octubre relacionadas con el impulso al proceso soberanista, entre ellas la que preveía celebrar un referéndum en septiembre de 2017 "como muy tarde". Esta decisión, adoptada por unanimidad, resulta de la admisión del recurso presentado por el ejecutivo que lidera Mariano Rajoy e incluye, como quería la Abogacía del Estado, una advertencia dirigida a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al presidente del Gobierno de la Generalitat, Carles Puigdemont. Advierte a Puigdemont y Forcadell que tienen que actuar para que nadie eluda la suspensión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada