dilluns, 19 de desembre de 2016

Volkswagen aumentará en 1.000 millones los costes del 'dieselgate'

Los costes en EEUU del 'dieselgate' podrían aumentar en otros 1.000 millones de dólares (955,6 millones de euros). Así se lo han asegurado fuentes cercanas a la negociación, en la que se está cerca de poner fin a las reclamaciones vinculadas con los vehículos más grandes y de lujo. Según estas fuentes, la multinacional Robert Bosch GmbH, proveedora del Grupo Volkswagen, también ultima su propio acuerdo financiero para resolver las reclamaciones relacionadas con el escándalo. En junio, Volkswagen firmó un acuerdo de unos 10.000 millones de dólares para compensar a los conductores de 475.000 vehículos diésel con motores de 2 litros que incumplen las leyes de emisiones de gases nocivos en EEUU.

Sin embargo, ha sido más difícil llegar a un pacto para los automóviles diésel con motor de 3 litros. Ahora, el grupo ha acordado recomprar unos 20.000 vehículos de primera generación con motor de 3 litros y reparar los 60.000 restantes de segunda generación, según estas fuentes. Un portavoz de Volkswagen ha dicho que se están "haciendo sustanciales progresos de cara a la resolución" del problema con los vehículos TDI V6 de 3 litros y que las negociaciones siguen siendo confidenciales por orden judicial. Negociaciones independientes con abogados y consumidores apuntan a que los dueños de automóviles con motor de 3 litros también recibirán una compensación adicional independientemente de si sus vehículos son recomprados o modificados, según una de las fuentes.

Entre los vehículos afectados hay versiones modernas de berlinas y todocaminos (SUV) de Volkswagen, Audi y Porsche, generalmente más caras que los vehículos de 2 litros. En cuanto al acuerdo de Bosch, este podría superar los 300 millones de dólares, según una fuente, y el dinero que se obtenga se destinará a los consumidores afectados y al pago de los abogados, informa Expansión.

Vicenç Navarro: La otra corrupción política de la que no se habla

La otra corrupción política de la que no se habla, responsable de la escasa protección al consumidor en España: El caso más conocido de corrupción y con mayor visibilidad mediática se produce cuando un grupo económico o financiero paga directamente a un político para que este tome decisiones que les son beneficiosas. Otro caso, también conocido y visible en los medios, se da cuando el político, bien a título personal o representando a un partido, exige un pago de la empresa como condición para que se la contrate para el desarrollo de una actividad o servicio.

Bruselas pide explicaciones a Rajoy por no multar a Volkswagen

El Ejecutivo comunitario envía una carta de notificación formal, además de a España, a los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, República Checa y Lituania por no haber multado a Volkswagen, el fabricante alemán de automóviles, por haber manipulado las pruebas de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos, 8 millones de ellos en Europa y buena parte fabricada en España, y por no haber aplicado las multas y penalizaciones que contemplan sus legislaciones nacionales para estos casos.

Primera condena a VW por las emisiones en España

Un juzgado de Valladolid ordena a la compañía automovilística que indemnice a un cliente con 5.006 euros: "La marca engañó a las autoridades y al público". Volkswagen infringió sus "deberes de buena fe" y atentó contra "la confianza del consumidor" al insertar en algunos de sus vehículos diesel un software que permitía engañar con las emisiones y vulnerar los límites establecidos por la Unión Europea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada