dissabte, 28 de gener de 2017

500 tractores toman Barcelona "por la dignidad de la pagesia"

Cientos de personas se concentran en la avenida Maria Cristina de Barcelona donde han culminado la denominada 'Marxa Pagesa' unos 500 tractores procedentes de los cuatro puntos cardinales de Catalunya. "Lucho por la dignidad de la pagesia" muestran los petos verdes que llevan las personas convocadas por Unió de Pagesos (UP) y que llenan esta zona de la capital catalana.

A la reivindicación se han sumado también los sindicatos de clase UGT, CCOO y USOC, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. "Se trata de hacer visible la actividad, de demostrar que existimos y que queremos seguir existiendo", ha declarado el secretario general de UP, Joan Caball, antes del acto final con los parlamentos.

A su juicio, mantener estos trabajos significa también "preservar el país". Con esta protesta, el sector se reivindica y quiere llamar la atención por la pérdida de explotaciones familiares y de renta que experimentan desde hace años por la presión de las grandes distribuidoras, a la vez que reclaman una remuneración adecuada por su trabajo. La marcha comenzó el pasado jueves y ha finalizado este sábado con la entrada de la tractorada por la avenida de la Meridiana y la calle de Sants hasta llegar a la avenida de Maria Cristina, junto a la Plaza de España.

Nota de Agència Sírius: El origen de la palabra 'pagès' -labrador, como georgios o jorge- está en el término latino pagus -pago- el espacio, municipal o de un señor, arrendado al pagano -paganus- o aparcero (el masover catalán que trabaja y labra el mas para el propietario y que habita en las tierras normalmente durante generaciones), que paga impuestos o tributos, mientras que el noble no los paga y está exento a cambio de servir a su señor o rey cuando lo solicite. También es llamado desde la Baja Edad Media al Antiguo régimen 'hombre bueno" (también en Francia e Italia) y "pechero', de pechar o pagar impuestos. En lat. vulgar pagensis es: "el que vive en el pago". Payés es una catetada castiza de los gatos cortesanos de la RAE que debieran mantener la 'g' y no priorizar su sonido oral sobre su etimología.

El pago, la comarca, la región, el país, la nación, el estado, el imperio, el mundo y el universo... Desde el microcosmos personal hasta el todo inabarcable. El término alfoz procede del árabe y significa "pago o territorio rural" y alfar, 'el barro'. Lo rural, agreste y de tradiciones y costumbres agrarias y atávicas familiares -ajenas a las cortes señoriales- se vino en considerar en ellas "pagano", como bárbaro y propio de herejes, heresiarcas y carne de hoguera, cuando y como convino al poder, para aplicar represiones e inquisiciones al gusto. El sasánida Sha Pur -o Sapor- I y Teodosio I de Cauca fueron casi contemporáneos en su aplicación a nivel imperial.

CSQEP denuncia les greus mancances de la DGAIA

La diputada de CSQEP Gemma Lienas ha denunciat avui les greus mancances del model de servei de protecció a la infància i de la DGAIA del Govern de la Generalitat de Catalunya. Lienas ho ha fet en el marc d’una interpel·lació parlamentària a la consellera Dolors Bassa. “El sistema de protecció a la infància no funciona. Tenim un model assistencial quan el que hauríem de tenir és un model preventiu i d’atenció comunitària”, ha dit Lienas en el seu torn d’intervenció, al temps que ha indicat que cal anar “a un model on es faci prevenció i on s’incrementi el treball amb les famílies i els recursos que s’hi destinen” i on “els centres haurien de ser l’últim recurs”.

Els nazicatòlics de JxSí i PP junts contra la laïcitat a l’educació

Els grups parlamentaris de Junts Pel Sí i del Partit Popular han impedit avui la tramitació de la proposició de llei de Catalunya Sí Que es Pot per garantir la laïcitat de l’escola finançada amb diners públics a Catalunya. La proposta, defensada al ple per la diputada Jéssica Albiach, plantejava “desobeir” els concordats de l’Estat amb el Vaticà i la modificació de l’article 2.1. de la Llei d’Educació de Catalunya (LEC) per tal d’incorporar la laïcitat als principis rectors del sistema educatiu. La resta de grups han votat a favor de la seva tramitació, a excepció de C’s, que s’ha abstingut.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada