dilluns, 16 de gener de 2017

Bárcenas reconoce la 'caja B' del Partido Popular: "Era una contabilidad extra contable"

Luis Bárcenas declara desde poco después de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) por el juicio de Gürtel. El ex tesorero del PP ha reconocido que, junto con el ex tesorero Álvaro Lapuerta, mantenía una contabilidad opaca en el Partido Popular, si bien se ha resistido a llamarla 'Caja B' o 'Contabilidad B' pese a la insistencia de la fiscal. "Era una contabilidad extra contable". Tras reconocer como suyos los llamados papeles de Bárcenas en las que se anotaban las donaciones de los empresarios, ha insistido en que no tenían como contrapartida una adjudicación pública: "Eran donativos que no tenían carácter finalista. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba el control de entradas y salidas". "Eran recursos que no estaban en la contabilidad oficial. Era una contabilidad extra contable".

- "¿Era 'contabilidad B' o 'caja B'?", ha repreguntado la fiscal.
- "¿Era una contabilidad extra contable".
- "¿Era una doble contabilidad?"
- "Extra contable"-"¿Del Partido Popular?"
- "Es una contabilidad extra contable del Partido Popular".

La defensa del ex tesorero ha interrumpido en ese momento para decir que la 'caja B' del PP se trata en otro procedimiento y para recomendar a Bárcenas que no siguiera respondiendo. Pero el acusado sí ha respondido para reconocer que el empresario Alfonso García Pozuelo, uno de los acusados, hizo numerosas entregas de dinero al PP. El objetivo, según él, no era ninguna adjudicación, sino estar a buenas con el tesorero del partido para que le abriera alguna puerta. Algo "inocuo", ha dicho.

Luis Bárcenas ha declarado que un empresario y su yerno denunciaron respectivamente ante Alvaro Lapuerta y Mariano Rajoy que Francisco Correa intermediaba en negocios en municipios de Madrid usando el nombre del PP. Bárcenas recibió orden de cortar con Correa y así lo transmitió a todas las sedes del PP.

- ¿El señor Correa le ha entregado alguna cantidad para usted o su partido?, ha preguntado la fiscal de Anticorrupción.
- "Para el partido en ningún caso, y para mí tampoco", ha respondido Bárcenas, que momentos más tarde ha insistido: "Niego la mayor, la menor y la intermedia. No he recibido absolutamente nada ni para mí ni para el partido". Bárcenas ha dicho a continuación que las afirmaciones de Correa sobre pagos de ACS y OHL por obra pública, una parte de los cuales habrían acabado en manos de Bárcenas, son demasiado vagas. "Me gustaría haber oído algún detalle de las entregas con un nivel de concreción que me permitiera defenderme de una acusación infundada. No lo he oído".

La fiscal de Anticorrupción ha iniciado la comparecencia presentando al tribunal un escrito de las autoridades suizas en el que según ha explicado se autoriza el uso de los datos bancarios que ha enviado a la Audiencia Nacional a lo largo de la investigación de Gürtel. Esa autorización es clave para sostener las acusaciones de delito fiscal y blanqueo que son el grueso de la acusación contra Luis Bárcenas y otros enjuiciados.

El abogado del ex tesorero popular, Joaquín Ruiz de Infante, ha pedido al tribunal que rechace el documento. También ha protestado por la práctica habitual de la Fiscalía de empezar las comparecencias de Bárcenas presentando escritos a los que la defensa no ha podido tener acceso. A preguntas del Ministerio Fiscal sobre el dinero que Luis Bárcenas recibía en España, el ex tesorero del PP dice que "todos los ingresos que recibía en España, oficialmente, se ingresaban en cuentas bancarias". "Como retribución está todo declarado". "No había otra compensación o retribución que cobrase dinero en efectivo", ha dicho.

En relación a su remanente de liquidez, la fiscal se interesa por su procedencia y saber de dónde procedía el efectivo con el que pagaba la peluquería de su mujer o los gastos del supermercado. "Hay salidas de cantidades en efectivo del Banco Popular y de Bankia que permitían pagar ese tipo de gastos. Yo nunca he movido grandes cantidades de dinero en España". ¿Y ese remanente de liquidez de dónde procedía?, insiste la fiscal. LB dice que "en el caso de obras de arte se podía liquidar una determinada cantidad y esa cantidad era en efectivo. Si recibía 30.000 euros me quedaba con 10.000 euros para tenerlos en caja". "Ha tenido liquidez de 20.000 euros a 25.000 euros" y lo guardaba en su casa.

La comparecencia de Bárcenas se producirá en la trigésima jornada del macrojuicio de Gürtel, en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005. El ex tesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido, informa El Mundo.

“Bárcenas grabó a Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro'”

La periodista Marisa Gallero fue entrevistada en 'La Sexta Noche' por Iñaki López a propósito de la presentación de su nuevo libro, centrado en el ex tesorero del PP. Muchas perlas dejó sobre la mesa la autora, algunas conocidas, otras que pueden resultar auténticas bombas de relojería en los cimientos de un partido, el 'popular', salpicado por la corrupción. Gallego aseguró, y así lo recoge en el libro, entre otras cosas, que Bárcenas tiene grabaciones de dirigentes del PP y entre ellas una del mismísimo Mariano Rajoy recibiendo un sobre con 4.900 euros de dinero 'negro' y una copia de la contabilidad B del partido.

La España del PP: más desigual, más injusta, más corrupta

El gráfico comparado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español del periodo 1980-2014 dividido entre comunidades autónomas arroja un retrato muy significativo de la España de las autonomías. Muestra una evolución casi simétrica en las autonomías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada