dilluns, 30 de gener de 2017

Duelo en el TC: Homs denuncia a Rajoy por prevaricación y desobediencia

El jefe del PDeCat (CiU) en el Congreso Francesc Homs ha registrado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona una denuncia contra el presidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, por prevaricación y desobediencia a las sentencias del Tribunal Constitucional favorables a la Generalitat e incumplidas reiteradamente por el ejecutivo español. La denuncia, que también incluye al exministro de Sanidad Alfonso Alonso y a Susana Camarero, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, exige a la Fiscalía que incoe una querella por un posible delito de prevaricación administrativa y desobediencia de los artículos 404 y 410 del Código Penal por un incumplimiento de diez sentencias constitucionales que todavía esperan su ejecución en materia de servicios asistenciales en procesos de conflictos de competencias. Concretamente, por subvenciones en base al IRPF. Homs ridiculiza con este acto los malos usos del PP y su TC, calcando los argumentos y el discurso jurídico-político que le han llevado a juicio.

Homs basa esta estrategia legal calcando los argumentos y el relato jurídico de la querella que le ha costado un juicio oral ante el Tribunal Supremo por desobediencia. Entiende el jefe de filas del PDeCat en el Congreso que la actuación del ministerio y del presidente del Gobierno buscaba desobedecer las obligaciones de cumplimiento de las resoluciones del Constitucional que reconocían la competencia a la Generalitat. Así pues, para Homs, ante supuestos fácticos y jurídicos iguales, y si la Fiscalía es congruente, se debe abrir un proceso como el que él mismo sufre y se debería pedir la inhabilitación de Rajoy y de Alonso. Para el diputado independentista, “es evidente” que Rajoy, el exministro y la secretaria de Estado querían con su actitud “esquivar y desobedecer” el TC con “pleno conocimiento de causa” y “a sabiendas de la injusticia” que suponía no cumplirlas.

Como argumento, Homs recuerda que hay una resolución del mes de enero de la magistratura constitucional en la que da un tirón de orejas al ejecutivo español, al que reclamaba “lealtad institucional” y el cumplimiento de sus sentencias. Con esta decisión, Homs espera comprobar si el juicio al que se ha sometido el 9N “va sobre desobedecer el Constitucional o bien sobre algo que les ha irritado”. Para el diputado la denuncia es “una prueba de estrés para constatar que su juicio es un juicio político, un juicio a las ideas”. “La denuncia es un reto para la Fiscalía”, ha sentenciado Homs.

MÉS: «La corrupción de Matas se extiende hasta Bauzá»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha asegurado que pueden demostrar que «la sombra de corrupción de Matas se extiende hasta la legislatura de Bauzá» en relación al sobrecoste en las autopistas de Ibiza. Según ha detallado el portavoz, las dos sentencias del Tribunal Supremo se fundamentan en actos fraudulentos y ha explicado que «el coste de la autopista ha sido de 26 millones el kilómetro, siendo la más cara de Europa y de parte del extranjero». Abel Matutes asegura que nunca se benefició de la tierra de las autovías de Ibiza.

La Policía implica a Juan Carlos en el 'caso Pujol'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada