dissabte, 28 de gener de 2017

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores. Según "Fight por $ 15", los trabajadores presentaron 33 nuevas quejas, algunas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y otras ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, informa Bloomberg. La última salva ocurrió cuando la audiencia de confirmación en el Senado de Puzder fue rechazada por tercera vez. "Lucha por 15 $" ha organizado una serie de manifestaciones en ciudades de todo el país para resaltar lo que ve como las deficiencias de Puzder para ser candidato a secretario de trabajo.

Su audiencia se llevará a cabo el 7 de febrero, según un comunicado de la oficina del Senador Lamar Alexander (R-Tenn.), Quien preside el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. Puzder debía irse al Senado el 12 de enero, pero esa fecha se trasladó al 17 de enero. Esa fecha se trasladó al 2 de febrero, y ahora es el 7 de febrero. Los cambios iniciales se debieron a las solicitudes de reprogramación de la Senado, que estaba tratando de hacer malabares con varias audiencias para las selecciones del Gabinete de alto perfil del presidente Trump. Pero los retrasos más recientes se deben a la necesidad de Puzder de tener más tiempo para presentar su documentación, según el Washington Post.

Puzder ha sido CEO de desde el año 2000, y se unió a la compañía inicialmente en 1997. En ese momento, tenía 700 millones de dólares de deuda. Bajo Puzder, CKE genera ahora 1.3 mil millones de dólares en ventas anuales y emplea a aproximadamente 70.000 personas a nivel nacional a través de sus empresas y franquicias. Pero los trabajadores dicen que el éxito de Puzder ha tenido un costo para ellos, debido a la falta de salarios decentes y beneficios para los trabajadores.

"Lucha por 15 $" ha organizado una serie de manifestaciones en ciudades de todo el país para resaltar lo que considera deficiencias de Puzder como candidato a secretario de trabajo. Algunos demócratas también han comenzado a cuestionar sus credenciales poniendo especial atención en su historial en la subcontratación de trabajos. En 2010, CKE Restaurantes presentó un aviso al Departamento de Trabajo diciendo que estaba subcontratando su división de tecnología en Filipinas, de acuerdo con la Associated Press. Ese movimiento "contribuyó de manera importante" a los despidos posteriores de trabajadores estadounidenses en CKE y en una firma relacionada, según la agencia.

Esos hechos pueden ser planteados en las audiencias de confirmación de Puzder en el Senado por los demócratas, que le contrastarán con la dura afirmación del presidente Trump acerca de penalizar a las compañías que envían empleos de Estados Unidos al extranjero. Los demócratas también están preocupados por la capacidad o la voluntad de Puzder de defender leyes destinadas a proteger los derechos de los trabajadores estadounidenses por su antipatía verbal hacia el aumento del salario mínimo federal. CKE defendió la subcontratación el jueves en un comunicado: "Al subcontratar la función a una empresa que emplea a cientos de especialistas de Help Desk, CKE pudo mejorar la calidad de los niveles de servicio de sus restaurantes", dijo la compañía a AP.

Durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump advirtió que impondría un "impuesto de frontera sustancial" a las compañías que trasladan sus manufacturas fuera de los Estados Unidos. También prometió ventajas fiscales a las empresas que producen productos en el país. Trump y Puzder han dicho que el papel del candidato como creador de empleo lo prepara para ser un poderoso defensor de los trabajadores estadounidenses, informa Daily News.

El expresidente de VW, investigado por sospecha de fraude


La Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) anunció este viernes (27.01.2017) que investiga ahora también por un presunto delito de fraude al ex presidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn en relación al escándalo de la manipulación de emisiones. El exdirectivo estaba siendo hasta ahora investigado por presunta manipulación de mercado, ante la sospecha de que ocultó información sobre el fraude de las emisiones para que esto no afectase negativamente a las acciones del grupo.

Trump rectifica: los aranceles a México son sólo “una idea”

Tras firmar la orden ejecutiva para iniciar su gran promesa electoral de construir un muro en la frontera con México, contestada por el presidente de México con la cancelación de la reunión que iba a tener en Washington a finales de este mes con Trump, el secretario de prensa del nuevo gobierno de EEUU, Sean Spicer, soltó la gran bomba al decir que el país latinoamericano pagaría el muro con un impuesto del 20% sobre las importaciones. Ahora resulta que era todo el programa “sólo una idea que podría funcionar” pero que la respuesta generalizada a la barbaridad parece haber frenado. Los analistas apuntan a una recesión durante el mandato de Trump.

El Brexit abre el camino a la independencia de Escocia

¿Es inevitable un segundo referéndum de independencia en Escocia? La posibilidad ha tomado más fuerza que nunca después de que el Tribunal Supremo decidiera este martes que el Gobierno central de Theresa May no está obligado a consultar a los poderes legislativos de las “autonomías” -el Parlamento escocés y las asambleas de Gales e Irlanda del Norte- antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada