dimarts, 24 de gener de 2017

El español Fernando Ocáriz, nuevo capo del Opus Dei

El movimiento ultraconservador y nazicatólico Opus Dei designó como su nuevo 'prelado' -jefe de la organización fascista- al que era hasta ahora su número dos, el español Fernando Ocáriz. Fernando Ocáriz ha sido elegido en votación secreta en la tarde del lunes (23.01.2017) y confirmado por el Papa Francisco, informó la institución. El nuevo prelado, de 72 años, es el tercer sucesor del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá, después del beato Álvaro del Portillo y de Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre. Ocáriz nació en Paris el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia exiliada en Francia por la Guerra Civil. El más joven de ocho hermanos se desempeñaba hasta ahora como vicario auxiliar.

"La rapidez con que los aproximadamente 150 electores confluyeron en el nombre del actual 'número dos' sugiere una línea de continuidad que el propio Ocáriz había definido en las semanas anteriores como 'fidelidad dinámica': fidelidad al espíritu del fundador y adaptación a las necesidades formales de cada momento histórico", comentó hoy el diario monárquico y ultraderechista español "ABC" sobre la elección.

El Opus Dei tiene en todo el mundo 90.000 miembros en unos 90 países, según el Anuario Vaticano. España y América Latina son las regiones donde cuenta con mayor presencia, y administra universidades, hospitales y otras instituciones sociales. Canónicamente goza de una forma legal única en la Iglesia vaticana, la de "prelatura personal", lo que la convierte en una especie de diócesis con obispo y clero propios pero que no está adscrita a un territorio sino a las personas que se adhieren a ella, informa dpa.

Fernando Ocáriz Braña nació en París el 27 de octubre de 1944 para José Ocáriz Gómez y María Dolores-Braña, y es el más joven de los ocho hijos. Estudió Física en la Universidad de Barcelona , donde se graduó en 1966. En la década de 1960, como estudiante de teología, vivió en Roma junto a Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Recibió una licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Lateranense en 1969 y un doctorado en teología en la Universidad de Navarra en 1971. Fue ordenado sacerdote católico en 1971, y fue especialmente involucrado en el ministerio a los jóvenes y estudiantes universitarios durante los primeros años de su sacerdocio.

Desde 1986, ha sido un consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe -antigua inquisición-, así como otros departamentos de la Curia romana: la Congregación para el Clero (desde 2003) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (desde 2011) . También ha sido miembro de la Academia Pontificia de Teología desde 1989. En 2009, se anunció que iba a participar en las discusiones doctrinales entre la Sociedad de San Pío X y la Santa Sede . De acuerdo con John Allen, que es "uno de los autores principales de la Dominus Iesus. A principios de la década de 1980, Ocáriz fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, donde fue titular (ahora emérito profesor) en Teología Fundamental.

Ocáriz fue nombrado Vicario General de la Prelatura del Opus Dei el 23 de abril de 1994. En 2014, fue nombrado Vicario auxiliar del Opus Dei. Se convirtió en el jefe provisional del Opus Dei sobre la muerte del entonces Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, en diciembre de 2016. Fue elegido el nuevo prelado del Opus Dei el 23 de enero de 2017.

Consuelo Císcar dice que las obras cedidas por sus hijas son suyas

La investigación estrecha el cerco sobre Consuelo Císcar (PP) y el resto de la familia de franquistas valencianos del PP, con Rafael Blasco, su cónyuge y su hijo "artista" en el objetivo policial. Las pesquisas practicadas desde que la causa se judicializara acorralan cada día más a la exdirectora del IVAM y mujer del corrupto y condenado fascista del Opus Dei Rafael Blasco (PP).

Olivas y Cotino (PP): año y medio de cárcel por falsificar una factura

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un año y medio de prisión y a una multa de de 151.800 euros al expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, por emitir, a través de su empresa Imarol S. L. una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversiones.

Investigan si un cura del Opus mató a su padre en el aniversario de la beatificación de Escrivá

El Juzgado de instrucción número 2 de Murcia investiga la muerte de un anciano del Opus Dei que, tal como le predijo unos días antes un hijo suyo sacerdote de la secta, murió el 17 de mayo de 2015, coincidiendo con el aniversario de la beatificación del fundador José María Escrivá de Balaguer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada