diumenge, 29 de gener de 2017

El racismo islamófobo de Trump desata el caos en los aeropuertos de EEUU

La orden de Trump de impedir la entrada a ciudadanos de varios países musulmanes provoca detenciones arbitrarias y manifestaciones multitudinarias en EEUU. Una jueza cancela las deportaciones y Silicon Valley se levanta contra el presidente después de que decenas de personas han sido detenidas en los aeropuertos de EEUU tras la orden ejecutiva de carácter inmediato de Donald Trump del viernes para impedir la entrada durante noventa días a ciudadanos de 7 países musulmanes: Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Yemen y Sudán. La norma se aplica también a todos aquellos que cuentan con permiso de trabajo y residencia en Estados Unidos (lo que se conoce como green card), lo que ha desatado el caos, retenciones ilegales en el aeropuerto de ciudadanos que volaban justo cuando Trump firmó la orden y manifestaciones masivas entorno de los principales aeródromos del país. Además, una jueza de Brooklyn ha cancelado de manera cautelar las deportaciones provocadas por la orden de Trump. Foto: Manifestación en el aeropuerto internacional O"Hare de Chicago contra el racismo de Trump.

La decisión del nuevo presidente fue muy criticada por líderes internacionales, incluida Theresa May, primera ministra británica, que el viernes había demostrado una gran sintonía con el flamante inquilino de La Casa Blanca. Las grandes empresas tecnológicas, cuya plantilla se nutre de inmigrantes, se levantaron también contra Trump. Tim Cook, presidente de Apple, aseguró que el fabricante del iPhone y mayor compañía del mundo no existiría si no fuera por la gente que viene de fuera. Por su parte, Sundair Pichar, consejero delegado de Google, afirmó en un correo electrónico enviado a la plantilla sentirse "enfadado con la orden y con cualquiera que pueda imponer restricciones a los Googlers y sus familias o que pueda crear barreras para traer talento a Estados Unidos".

Mark Zuckerber, presidente de Facebook, recordó que "Estados Unidos es un país de inmigrantes y deberíamos estar orgullosos de ello". Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, fue más contundente al decir que "las acciones de Trump perjudican a los empleados de Netflix en todo el mundo y son tan antiamericanas que nos duelen a todos. Estas actuaciones harán de América un lugar menos seguro y no lo contrario". Elon Musk, fundador de Tesla y que se ha reunido varias veces con Trump, criticó la decisión presidencial y reconoció que mucha gente se verá negativamente afectada. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft; Travis Kalanick, primer ejecutivo de Uber; y Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb, también dieron su apoyo a los inmigrantes afectados por las nuevas políticas que Trump pretende implantar en Estados Unidos.

Rohani a Trump: ya pasó la era de los muros

El presidente iraní hace una advertencia implícita a su par de EEUU, Donald Trump, y le recuerda que ya pasaron los días de ‘construir muros’ entre los pueblos: “Hoy en día no es momento para que haya muros entre las naciones, (a las autoridades de EEUU) se les ha olvidado que hace años fue derruido el Muro de Berlín”, ha recalcado este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani. En un discurso ofrecido en la 17.ª Convención de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo en Teherán, capital persa, el mandatario iraní ha destacado la necesidad de “suprimir” los muros entre los pueblos. Irán responde a Trump con la misma moneda: Prohibirán el ingreso al país a ciudadanos de EEUU.

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores. Según "Fight por $ 15", los trabajadores presentaron 33 nuevas quejas, algunas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y otras ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, informa Bloomberg.

El expresidente de VW, investigado por sospecha de fraude

La Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) anunció este viernes (27.01.2017) que investiga ahora también por un presunto delito de fraude al ex presidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn en relación al escándalo de la manipulación de emisiones. El exdirectivo estaba siendo hasta ahora investigado por presunta manipulación de mercado, ante la sospecha de que ocultó información sobre el fraude de las emisiones para que esto no afectase negativamente a las acciones del grupo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada