dimecres, 25 de gener de 2017

España, tan corrupta como Botswana y Georgia

Transparencia Internacional ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción2016, donde los datos revelan que la corrupción en el sector público lejos de mejorar, tiende a empeorar. Según el Índice presentado, el 69% de los 176 países incluidos suspendieron en la valoración, obteniendo una puntuación inferior a 50 sobre 100. España se ubicó en el puesto 41 de la clasificación repitiendo la misma nota del año pasado: 58 puntos, aprobado raspado. De esta manera, repite su peor resultado histórico. En la clasificación europea, que es donde encuentra el contexto real, España se sitúa en la posición vigésimo primera de 32 estados, en la parte media-baja del ránking, por detrás de Eslovenia y Lituania, y por delante de Letonia y Chipre.

En la parte alta de la tabla, Dinamarca y Nueva Zelanda, que obtienen puntuaciones de 90, seguidas de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88). “Si bien ningún país está exento de corrupción, los países en el extremo superior comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes”, asegura un comunicado de Transparencia Internacional. Por décimo año consecutivo, Somalia tiene los peores resultados del índice, con apenas 10 puntos esta vez. Sudán del Sur se ubica en el penúltimo puesto, con una puntuación de 11, seguido por Corea del Norte (12) y Siria (13). “Los países en el extremo inferior del índice se distinguen por una impunidad generalizada de la corrupción, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles”, afirman desde Transparencia Internacional.

Los países en regiones en conflicto, en particular Oriente Medio, han mostrado los descensos más marcados de este año. Qatar es el país que más posiciones descendió en comparación con el índice de 2015, al registrar una caída de 10 puntos. Transparencia Internacional alerta sobre el ascenso de “los populismos” y exige combatir la corrupción “con urgencia, para que mejore la vida de las personas”, informa El Boletín.

Villalonga culpa a Oleguer Pujol de cobrar en Suiza las comisiones

El empresario José María de Villalonga afirmó ante el juez José de la Mata que fueron Oleguer Pujol (foto) y su socio, Luis Iglesias, quien les ofrecen cobrar "en un paraíso fiscal" la comisión de 2,6 millones que les correspondía por la venta de 1.152 sucursales del Banco Santander.

Sepúlveda aceptó el Jaguar de Correa "para ahorrarse el IVA"

Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón(Madrid), y ex marido de Ana Mato, ha asegurado que compró el famoso Jaguar a través de Francisco Correa para ahorrarse el IVA, gracias a que el líder de la trama Gürtel se ofreció a adquirirlo en 1999, y que el dinero se lo devolvió con otro coche y con la ayuda de un préstamo que pidió al BBVA.

Madrid: 58 millones en luz y agua por la corrupción del nazi Gallardón

El Ayuntamiento de Madrid lleva años pagando millones de euros por las facturas de agua y luz de la M-30 que tendrían que haber sido abonadas por las empresas adjudicatarias: Dragados, API (ambas filiales de ACS, de Florentino Pérez) y Ferrovial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada