diumenge, 29 de gener de 2017

Francia: Fillon recibió 21.000 euros de fondos investigados

Mientras se celebran las primarias socialistas francesas François Fillon recibió 21.000 euros como senador entre 2005 y 2007, lo que está siendo objeto de otra investigación judicial después de que su campaña se haya visto empañada por las denuncias de que contrató a su mujer, Penelope Fillon (izq.) y a dos de sus hijos con empleos ficticios y sin la titulación requerida. Fillon ingresó siete cheques de unos 3.000 euros cada uno de una cuenta en el banco HSBC a nombre de la Unión Republicana del Senado (URS), cuyos fondos eran dotaciones atribuidas a los parlamentarios para pagar a asistentes, unas dotaciones que no fueron gastadas para ese fin sino que se embolsaron ilegalmente.

En esa época, el actual líder de la derecha y favorito de las encuestas para conquistar el Elíseo en los comicios de mayo, había remunerado con esas dotaciones del Senado a dos de sus hijos, que estudiaban Derecho, para ayudarle a preparar un libro de propaganda política ("La France peut supporter la verité", publicado en 2006), como él mismo ha reconocido.

Cinco personas, entre ellos tres senadores (René Cros, Jean-Claude Carle y Henri de Raincourt) están imputados por las sospechas de haberse beneficiado de fondos públicos de forma indebida en relación con el dinero que se embolsaron de esas partidas de gastos para asistentes parlamentarios no utilizados. La cuenta bancaria de la URS fue abierta en 2002, con la constitución del partido de la derecha francesa, la UMP, que luego se convirtió en el actual partido Los Republicanos, en una imitación descarada de la derecha estadounidense. A comienzos del año siguiente se decidió que dicha cuenta se alimentaría con el dinero sobrante de la dotación parlamentaria para asistentes (unos 7.000 euros al mes). Eso se repartía después entre los senadores y así se beneficiaron unos 60, según el dominical, entre ellos Fillon durante su paso por la cámara alta entre 2005 y 2007.

La investigación judicial, por ahora, solo se refiere a hechos posteriores a 2009 y Le Journal du Dimanche precisó que el instructor piensa que el uso que pudo hacer del dinero el candidato de la derecha a las presidenciales no era ilegal. En cualquier caso, algunos parlamentarios que también eran susceptibles de recibir dinero de ese fondo lo devolvieron al erario público, y en 2014 se puso fin a este sistema, de forma que ahora las partidas no gastadas se quedan ya en las cajas del Estado. Fillon, contactado por el dominical, no quiso comentar estas informaciones, ni tampoco dar detalles sobre los elementos que va a utilizar para demostrar que su mujer no tuvo un empleo ficticio como asistente parlamentaria suya. "No responderé más que a la justicia. Solo confío en ella para establecer la verdad. No me someteré al tribunal mediático", informan Le Journal du Dimanche y DW.

500.000 euros por un empleo público ficticio

Penelope Fillon, la esposa de François Fillon, tuvo durante ocho años un empleo ficticio como asistente parlamentaria que le permitió ingresar 500.000 euros de dinero público, reveló 'Le Canard Enchaîné'. La mujer de Fillon estuvo formalmente contratada entre 1998 y 2002 como colaboradora de su marido, que era entonces diputado, pero no tenía en la práctica ninguna misión ni en la Asamblea Nacional ni en la circunscripción electoral, de acuerdo con una investigación del semanario. Su sueldo, que era de 3.900 euros brutos al mes hasta 2001, fue elevado a 4.600 al año siguiente.

En Francia, los parlamentarios pueden disponer de una financiación (9.561 euros al mes actualmente) para contratar hasta a cinco colaboradores como asistentes para el ejercicio del cargo, y no es ilegal hacerlo con familiares. En mayo de 2002, cuando al comienzo de la presidencia de Jacques Chirac Fillon se convirtió en su ministro de Asuntos Sociales, su esposa fue contratada de nuevo como asistente parlamentaria, pero esta vez por el diputado al que su marido cedió la circunscripción, Marc Joulaud. Fue un contrato indefinido a tiempo completo con un salario que en esa ocasión era de 6.900 euros brutos al mes, y que en 2006 pasaron a 7.900 euros. El periódico recuerda que en esa época Penelope Fillon se presentaba como una ama de casa y que no hay constancia de que trabajara en la cámara baja. Al volver a la Asamblea, Fillon volvió a contratarla.

El presidente de Togo financia a Manuel Valls

Según la oposición togolesa, el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, entregó al político francés Manuel Valls 5.000 millones de francos CFA (7,6 millones de euros) para la campaña presidencial de este último en Francia. La información publicada en Lomé precisa que la “donación” tuvo lugar el 28 de octubre de 2016, durante el viaje oficial que Manuel Valls realizó a la República Togolesa como primer ministro de Francia, y que el dinero entregado a Valls fue producto de una malversación de fondos del presupuesto nacional de la República Togolesa.

EH Bildu plantea 68 acciones para «una paz con garantías»

EH Bildu ha presentado el documento Bakerako Euskal Konponbidea que recoge 68 medidas concretas para implementar la paz y que ésta, además, sea «justa, estable y con garantías». En una comparecencia que ha reunido esta mañana en Donostia a representantes de la coalición, han abogado por pasar de las palabras a los hechos. En palabras de Julen Arzuaga, «hay una oportunidad real» para la paz, y es ahí donde EH Bildu sitúa el documento presentado esta mañana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada