dimarts, 31 de gener de 2017

Francia: Jadot se reunirá con Hamon y "enviará un mensaje" a Mélenchon

El candidato presidencial ecologista Yannick Jadot (foto) se reunirá con el candidato socialista Benoît Hamon el martes "al mediodía", para discutir la creación de una "dinámica" común para las elecciones presidenciales y promete "enviar un mensaje" al comunista Jean-Luc Mélenchon. Jadot, el día anterior, había propuesto a Hamon "superar los egos y los partidos políticos" para unirse en una "dinámica ecológica, social y europea". De acuerdo con el portavoz de VTE, Sandra Regol, el nombramiento se llevará a cabo en un lugar "neutral" "en una comisión muy pequeña" y dará lugar a "otras reuniones".

No se espera un acuerdo entre los candidatos a la presidencia en un futuro inmediato. El entorno de Hamon dijo ayer lunes que había "importantes convergencias" con el candidato ecologista. sin embargo, el ganador de la primaria aún no tiene planes para hablar ni con Emmanuel Macron ni con Jean-Luc Mélenchon esta semana. Por su parte, Jadot no descarta "reunirse con los activistas" de Francia Insumisa, y del movimiento rebelde En Marcha!, a pesar de que considera que el programa del ex Ministro de Economía está "hueco".

"No he excluído que haya conversaciones con Mélenchon, se requerirán muchos compromisos (...) Voy a reflexionar mucho y voy a enviarle un mensaje", ha declarado. "Si él responde, ya será un buen comienzo", añade, subrayando no obstante, tener "diferencias" con Mélenchon, sobre todo en el tema de Europa y de la relación que Francia debe tener con el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin esta dinámica, "habremos perdido una gran cita con la historia", argumenta Jadot.

Pero, advierte, sus condiciones son estrictas: Hamon tiene que permanecer en su programa "ambiental, social y europeo" de las primarias y no tratar de "reconciliarse con Bruno Le Roux, Manuel Valls o Jean-Marie Le Guen", informa L'Indépendent.

Francia: Benoit Hamon, el candidato del PS que puede unir a la izquierda

La elección presidencial francesa entró ayer en su fase decisiva después de que Benoît Hamon se convirtiera en el candidato oficial del Partido Socialista (PS) para la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo, al obtener una victoria aplastante frente al exprimer ministro Manuel Valls. Apenas conocidos los resultados, Hamon anunció precisamente que tiene la intención de proponer al comunista Jean-Luc Melenchon y al candidato ecologista Yannick Jadot “construir una mayoría gubernamental coherente”. El sector del Partido Comunista que apoya a Melenchon se ha declarado entusiasmado con la idea. Al mismo tiempo, un sondeo revela que 69% de los militantes de Francia Insumisa -el movimiento unitario de izquierda de Melenchon- son partidarios de integrar un frente de izquierda con la candidatura de Hamon. El propio Melenchon no descartó esa posibilidad, aunque en términos prudentes. En una nota publicada en Facebook, el líder comunista expresó su satisfacción por el hecho de que Hamon “haya cantado palabras tan cercanas a las nuestras” que “pueden dar sus frutos llegado el momento”.

Trudeau condena el ataque contra la mezquita en Quebec

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha condenado el tiroteo en el Centro Cultural Islámico de Quebec que ha causado 6 muertos y lo ha calificado de “ataque terrorista”. “Condenamos ese ataque terrorista contra musulmanes en un centro de culto y refugio”. La policía también confirmó la detención de dos atacantes aunque uno ya ha sido liberado. El detenido sería un joven de 28 años franco-canadiense, un 'lobo solitario' neonazi seguidor de Le Pen y estudiante de Ciencias políticas, contrario a la política de acogida de refugiados del gobierno canadiense.

Trump "se retirará del acuerdo climático de París definitivamente"


Un asesor sobre el 'cambio climático' de Donald Trump ha dicho que el presidente de Estados Unidos retirará a Estados Unidos del acuerdo histórico de París y que la orden ejecutiva sobre la cuestión podría llegar dentro de "días". Myron Ebell, quien se hizo cargo del equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Trump, ha dicho que el presidente está decidido a deshacer las políticas impulsadas por Barack Obama para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, que Estados Unidos "cambiaría claramente su rumbo sobre la política climática" bajo la nueva administración y que para Trump estaba "bastante claro que el problema o la crisis ha sido exagerada y magnificada". Sir David Attenborough espera que Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada