dilluns, 30 de gener de 2017

Huertas y Seijas cobrarán unos 10.000 euros anuales más que en Podemos

55.081 € anuales es el sueldo de un diputado raso del Parlament balear y es lo que las dos expulsadas de Podemos pasarán a cobrar como mínimo aunque probablemente percibirán más. Si acceden a alguna portavocía de comisión, situación en la que por ejemplo ya estaba Seijas, la nómina anual se eleva a 59.500 euros. Eso se queda en unos 42.000 euros netos después de pagar impuestos y cotizaciones. Podemos, en cambio, permite a sus electos cobrar como mucho catorce pagas anuales de tres veces el salario mínimo (un techo de 29.723 euros, que se corrige al alza en función de si el cargo público tiene personas a su cargo u obligaciones crediticias previas a su llegada a la política, por ejemplo). Armengol exige a Podemos que "garantice" que la crisis no se volverá a repetir.

La expresidenta del Parlament Xelo Huertas y la diputada Montserrat Seijas saldrán ganando, al menos en sus cuentas corrientes, con su expulsión de Podemos y su consiguiente pase al grupo parlamentario mixto. Sus ingresos netos anuales se incrementarán en unos 10.000 euros, al dejar de aplicárseles las limitaciones que tiene establecidas el partido de los círculos para las retribuciones de sus cargos públicos. Podemos estipula que la retribución neta mensual con la que contarán sus representantes con nómina pública será como máximo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional (707,70 euros) y 14 pagas al año. Según las circunstancias personales de cada persona, esta cantidad puede verse incrementada, algo de lo que disfrutaban tanto Huertas como Seijas.

En el caso de la expresidenta del Parlament, hasta ahora recibía 14 pagas de 2.154,43 euros (30.162,02 euros anuales) correspondientes a 3 salarios mínimos interprofesionales más un aumento de lucro cesante por deudas dolosas, con el fin de equiparar sus ingresos al sueldo que tenía como funcionaria del Ayuntamiento de Marratxí. Los ingresos de Montserrat Seijas como diputada de Podemos superaban a los de Huertas, ya que en su caso se añadía medio salario mínimo por tener un hijo a su cargo, por lo que recibía 14 pagas anuales de 2.293, 20 euros cada una, es decir, un total de 32.104,8 euros anuales netos.

Con su expulsión de Podemos y la incorporación al grupo mixto, Huertas y Seijas dejan de estar sometidas a los límites salariales del partido. De ese modo, ambas cobrarán o bien 55.081,24 euros brutos al año como diputadas rasas o 59.500,70 euros, si son portavoces del grupo mixto en alguna comisión parlamentaria, situación en la que estaba Seijas y que se da por hecho que ahora disfrutarán las dos diputadas. Aunque su salario neto dependerá del porcentaje de IRPF que se aplique, entre otras cuestiones, en general la retribución neta se situaría en torno a los 42.000 euros, unos 12.000 más de sus ingresos actuales en el caso de Huertas y unos 10.000 más en el de Seijas.

Podemos aplica sus limitaciones sobre el sueldo neto, no sobre el salario bruto de los cargos. En el caso de Huertas, su estipendio bruto como presidenta del Parlament era de 68.537,01 euros anuales, es decir, 14 pagas de 4.895,5 euros brutos. No obstante, en neto ingresaba 14 pagas de 3.280 euros, según consta en las cuentas del grupo parlamentario de Podemos. La diferencia entre ese ingreso neto (45.920 euros anuales) y el límite establecido por el partido (30.162,02 euros anuales) debía entregarlo a partes iguales al partido y al proyecto Impulsa, iniciativa de Podemos para el desarrollo de actuaciones con fines sociales.

Huertas ha cumplido en este tiempo con sus obligaciones como diputada de Podemos en lo que se refiere a estas donaciones. No ocurre lo mismo con Montserrat Seijas, quien durante 2016 no ha hecho frente a estas donaciones y ha devuelto los recibos de las mismas, por lo que el partido considera que, de acuerdo con su código ético, tiene una deuda con Podemos de 6.595 euros.

En cuanto a la situación del grupo mixto con la incorporación de Huertas y Seijas, queda por definir lo que supondrá, aunque Xavier Pericay (Ciudadanos), portavoz, da por hecho que serán ellos los que pierdan. Hasta ahora, el grupo mixto lo formaban los dos diputados de Ciudadanos y Silvia Tur, de Gent per Formentera. De tres parlamentarios, pasarán a cinco, mientras que Podemos pasará de diez a ocho diputados. El líder de Ciudadanos pedirá que esto se traduzca en un aumento del número de asesores que corresponde a su grupo (y que perdería el grupo de Podemos), entre otros aspectos como el número de preguntas e iniciativas que les corresponde, aunque admite que tiene pocas esperanzas de que sus peticiones sean atendidas en su totalidad.

En todo caso, el grupo mixto todavía no se ha reorganizado ante la incorporación de las dos diputadas expulsadas de Podemos, algo que Pericay confía en hacer la próxima semana, incluyendo el reparto de los despachos disponibles y el de las comisiones parlamentarias.

Armengol exige a Podemos que "garantice" que la crisis no se volverá a repetir

La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado esta mañana que lo sucedido con el detective contratado por Xelo Huertas para rastrear su hasta la pasada semana despacho de la presidencia del Parlament, e incluso su vehículo personal, demuestra la necesidad de que Podemos actúe con "responsabilidad" al proponer quién debe suceder a Huertas como segunda autoridad de Baleares. "Hay que analizar muy bien el perfil" ha afirmado Armengol para quien Podemos "debe tonar nota" de todo lo ocurrido. En este sentido, ha insistido en que todos los partidos del Pacto, pero en especial Podemos, deben actuar con "responsabilidad" para cerrar a crisis institucional de una manera que suponga estabilidad institucional.

Armengol no ha querido definirse respecto a si, a su juicio, Podemos debería ceder la presidencia del Parlament a PSIB o Més si no pone sobre la Mesa ningún nombre del agrado de sus socios de legislatura. "Yo no soy juez de nadie ni decido la idoneidad", ha dicho la jefa del Ejecutivo quien ha insistido en que como presidenta del Govern no debe inmiscuirse en una decisión que corresponde a los grupos parlamentarios. No obstante, sí ha insistido en que la presidencia del Parlament debe recaer en alguien que ofrezca garantías de que "no va a crear problemas a los ciudadanos". Podemos insiste en proponer para la presidencia del Parlament a Baltasar Picornell o Marta Maicas, dos opciones que por ahora no cuentan con el respaldo del PSIB y Més. Junto a ello, ha asegurado que para el pleno del Parlament del 7 de febrero el Pacto habrá llegado a un acuerdo y se elegira al nuevo presidente de la Cámara.

Admitida la demanda de Huertas contra Podemos

El magistrado de primera instancia número 14 de Palma ha admitido a trámite la demanda de la presidenta del Parlament Xelo Huertas contra su antiguo grupo parlamentario de Podemos por su expulsión del mismo y su petición de que abandone el cargo por corrupción. El juez ha señalado para el próximo día 9 de febrero una vistilla para analizar si se adoptan medidas cautelares en relación a la petición de amparo de Huertas.

Palma: Investigan si el PP pagó con facturas falsas

El juez Penalva y el fiscal Subirán, con la ayuda de la Policía, han iniciado una nueva línea de investigación sobre el presunto amaño de los contratos para el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Palma por el PP y el pago, a través de fondos públicos, de facturas falsas. Un nuevo caso de corrupción por el que ayer se detuvo a cuatro personas, si bien no se descarta que se puedan producir nuevos arrestos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada