dimarts, 31 de gener de 2017

IU quiere derogar la Ley de Amnistía franquista

Acabar con la Ley de Amnistía como Ley de punto final de la dictadura franquista. Este es el objetivo que se ha marcado Izquierda Unida, que este lunes ha presentado en rueda de prensa su campaña para modificar la Ley de Amnistía de 1977, que blinda los delitos cometidos durante la dictadura, para superar “40 años de franquismo y otros 40 años de impunidad garantizada” de los crímenes del franquismo. El coordinador federal, Alberto Garzón, junto a la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, han explicado que la coalición de izquierdas ya prepara la creación de un grupo de expertos juristas y politólogos que, en colaboración con asociaciones de víctimas y de memoria, desarrollarán una Proposición no de ley para modificar "sustancialmente" la Ley de Amnistía.

“No podemos hablar de un nuevo país si no abordamos esta página de nuestra historia”, ha señalado López Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU. Por su parte, Alberto Garzón recordó que el relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición recomendó ya en 2014 la derogación de la Ley de Amnistía. La dirigente federal de IU recordó también que la Ley de Amnistía “respondía en su día a las reivindicaciones de la izquierda” para que los presos políticos del franquismo fueran liberados, pero denunció que una “interpretación torticera” de esa misma norma es la que ha “garantizado la actual impunidad” de los crímenes de la dictadura.

Esther López Barceló sentenció que “es hora de los derechos humanos”. Al tiempo, desarrolló una serie de argumentos en los que Izquierda Unida coincide con los principales entendidos en esta materia, al considerar que buena parte de los delitos cometidos durante el franquismo “son inamnistiables”, ya que se trata de “crímenes de lesa humanidad”. Unidos Podemos ya intentó en esta legislatura modificar la Ley de Amnistía para que no fuera aplicable a los delitos cometidos por el franquismo y no sirviera de candado a la impunidad franquista. La propuesta, que fue votada en la Comisión de Justicia, fue rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, informa Público.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada