dissabte, 21 de gener de 2017

La banca estatal de la R.P. de China aterriza en Andorra

Tras la desconfianza generada como plaza financiera internacional después de que estallase el escándalo de Banca Privada de Andorra (BPA) y el control sobre los paraísos fiscales en Europa, el gobierno de Toni Martí en Andorra se abre a una nueva concepción global de la economía y la banca, con otros mercados ajenos al tradicional de fondos opacos y transacciones oscuras. De esta manera, las autoridades andorranas han sacado pecho en las últimas horas explicando que las dos entidades bancarias mayores de la R.P. de China están negociando establecerse en el territorio pirenaico. Un centro financiero neurálgico con vistas a una posterior extensión hacia las capitales del entorno geográfico. Foto: sede madrileña del ICBC.

En concreto, se trata de los dos bancos comerciales más grandes que están en manos del estado asiático. Por un lado, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), la entidad financiera más grande del mundo por capitalización de mercado, y, por otro, el Banco de la Construcción de China, la segunda mayor entidad del mundo también por capitalización de mercado. El anuncio se dio a conocer durante la celebración el fin de semana de la segunda Jornada empresarial Andorra-China en la que participaron representantes de las dos entidades financieras. El proyecto bancario forma parte de un conjunto de once iniciativas en las que trabajan los dos países.

Según datos del ejecutivo andorrano unos 5.000 chinos visitan anualmente el Principado. Una cifra que podría aumentar en los próximos años si prospera el proyecto de la compañía Air China de establecer nuevas conexiones con el aeropuerto de Barcelona. Así lo ha asegurado tanto el propio ministro como el embajador de la República Popular China en Andorra, Lyu Fan, el cual ha manifestado que en los próximos cinco años "600 millones de chinos saldrán del país" para hacer turismo, "y Andorra está incluida" dentro de las posibles destinos, informa El Triangle.

Davos urge a "reformar el capitalismo" y hacerlo más inclusivo

Pensadores, analistas e informes de todo el espectro político e intelectual coinciden a la hora de reseñar la influencia que tendrá el presente año no solo para determinar la agenda política a medio plazo, sino también para orientar la deriva de las relaciones sociales, económicas y de poder mundiales a largo plazo. Las sociedades están cada vez más polarizadas, la desigualdad se hace cada vez más presente y las tendencias aislacionistas ganan terreno en los países.

La UE investiga el vínculo de Draghi con un ‘club exclusivo’ de banqueros

Los vínculos del Banco Central Europeo (BCE) con las grandes entidades, muchas de ellas ahora bajo su supervisión directa, se ponen bajo la lupa. Según publica Financial Times, la Defensora del Pueblo Europeo pondrá en marcha una investigación sobre la participación del presidente de la institución, Mario Draghi, en un foro privado y exclusivo para banqueros. El organismo de control ético de la UE investigará la pertenencia de Draghi al denominado ‘Grupo de los Treinta’, un foro de debate en el que participan ejecutivos de varios bancos del sector privado, algunos de los cuales son entidades supervisadas por el BCE.

Oriol Mestre, el 'blanqueador' cercado por la operación Emperador y la trama del 3%


La Fiscalía Anticorrupción mantiene cercado al empresario catalán Oriol Mestre Risse (Barcelona, 1970) por dos frentes. Ayer, la Guardia Civil le detuvo en el marco de la operación Térmyca tras solicitarlo el Ministerio Público, que sospecha que el arrestado ha estado blanqueando dinero junto a otros implicados en la trama de amaño de contratos públicos que instruye el Juzgado número 1 de El Vendrell.

El rey se vio con el mismo testaferro que usaron Gao Ping, Bárcenas y la Gurtel

La noticia es quizás la de mayor gravedad y magnitud que se ha publicado en España desde que murió Franco y está firmada por uno de los mejores periodistas españoles de investigación, Manuel Cerdán, ex director de la revista Interviú. Sin embargo, ningún periódico oficial se atreve a publicarla en España: el principal testaferro de los españoles que evaden dinero a Suiza, Arturo Fasana, se entrevistó con el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada