dimarts, 3 de gener de 2017

La desigualdad en EEUU es la más alta desde 1928

El presidente Obama tocó un tema ayer que a la mayoría de los estadounidenses no les gusta comentar mucho: la desigualdad. Hay muchas maneras de medir la desigualdad económica pero un enfoque básico es mirar cuánto fluye el ingreso en los grupos en los diferentes escalones de la escala económica. Emmanuel Saez, un profesor de economía en la UC de Berkeley, ha estado haciendo eso durante años. Y según sus investigaciones, la desigualdad de los ingresos en los Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta, y ahora ha alcanzado niveles que no se ven desde 1928. (El archivo GIF en la parte superior de este post, creado por Dorsey Shaw de Buzzfeed, compara el crecimiento del ingreso promedio del 1% superior de los estadounidenses con todos los demás).

Utilizando los datos de declaración de impuestos del IRS, Saez ha construido extensos conjuntos de datos de distribución de ingresos que se remontan a 100 años. Él define el "ingreso" como los ingresos antes de impuestos del mercado en efectivo, los salarios y sueldos; dividendos, intereses, rentas y otros rendimientos del capital invertido; ganancias empresariales; y plusvalías. Excluye los pagos del Seguro Social, los subsidios de desempleo y otros pagos de transferencias del gobierno, que son más sustanciales hoy que antes de la Gran Depresión.

En 1928, el 1% de las familias recibió el 23,9% de todos los ingresos antes de impuestos, mientras que el 90% inferior recibió el 50,7%. Pero la Depresión y la Segunda Guerra Mundial cambiaron drásticamente la distribución de la renta de la nación: en 1944, la parte superior, el 1%, bajaba al 11,3%, mientras que el 90% inferior recibía el 67,5%, niveles que permanecerían más o menos constantes tres decadas.

Pero a partir de mediados a finales de los setenta, la parte de ingresos del nivel superior comenzó a aumentar drásticamente, mientras que la del 90% inferior empezó a caer. El primer 1% recibió fuertes golpes por el choque de las puntocom y la Gran Recesión, pero se recuperó con bastante rapidez: las estimaciones preliminares de Saez para 2012 (que se actualizarán el próximo mes) ven a ese grupo recibiendo casi el 22,5% de todos los ingresos antes de impuestos. La participación del 90% estará por debajo del 50% por primera vez (49,6%, para ser precisos).

Hace un siglo, Saez observa que los ingresos más altos derivaban gran parte de sus ingresos por las ganancias sobre la riqueza acumulada de las generaciones pasadas. Por el contrario, "la evidencia sugiere que los principales ingresos de hoy son los de empleados altamente remunerados o nuevos empresarios que aún no han acumulado fortunas comparables a las acumuladas durante la Edad Dorada".

Los estadounidenses no son conscientes de estas tendencias. Más de la mitad (61%) de los estadounidenses dijeron que el sistema económico estadounidense favorece a los ricos, mientras que sólo el 35% dijo que es justo para la mayoría de la gente, según una encuesta del Pew Research Center realizada en marzo. Una proporción similar (66%) de los estadounidenses dijo que la brecha entre ricos y pobres había aumentado en los últimos cinco años. Casi tres cuartos de los encuestados dijeron que la brecha entre los ricos y los pobres era un problema "muy grande" (47%) o "moderadamente grande" (27%).

Como era de esperar, las personas de bajos y medianos ingresos tenían más probabilidades de decir que el sistema económico de los Estados Unidos favorece a los ricos, pero incluso el 52% de las personas de altos ingresos estaban de acuerdo en que sí. Y mientras que el 54% de las personas de bajos ingresos y el 49% de las personas de ingresos medios calificó la brecha entre los ricos y los pobres como un problema "muy grande", sólo el 36% de la población de ingresos altos lo hizo. Un tercio del grupo de altos ingresos dijo que la brecha entre los ricos y los pobres era un pequeño problema (19%) o ningún problema en absoluto (14%).

Más de la mitad (55%) de los republicanos dijo que el sistema económico es justo para la mayoría de la gente, pero la mayoría de los demócratas (75%) e independientes (63%) dijo que favorece a los ricos. Y el 61% de los demócratas y el 50% de los independientes dijo que la brecha era un problema muy grande, frente a sólo el 28% de los republicanos. Cuatro de cada diez republicanos calificaron la brecha como un pequeño problema (22%) o ningúno en absoluto (18%), informa Pew Research Center.

Merkel sube el SMI a 1.450 euros y las pensiones el 2%

El nuevo año deja actualizaciones al alza en Alemania, no como en España. Como ya estaba aprobado, a partir del 1 de enero se hizo efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora (unos 1.450 euros por jornada laboral completa). Además de ello, se afrontará una regulación del teletrabajo. El país cerró 2016 con una tasa de desempleo del 5,8%. En cuanto a ayudas estatales, entra en vigor la restricción de las ayudas sociales a europeos que no hayan trabajado en Alemania, a excepción de quienes lleven viviendo en el país durante, como mínimo, cinco años. Para quienes se encuentren en esta situación y no puedan optar a la ayuda social o Hartz IV, se otorgarán ayudas de un mes para sufragar los gastos de vuelta a sus respectivos países.

Opositores al gasoducto de Dakota protestan contra un banco que lo financia

Un par de manifestantes del #NDDAPL -"No al gasoducto de Dakota", que atraviesa el territorio sioux- desplegaron una pancarta desde las vigas de la cúpula del estadio del US Bank en Minneaopolis durante el encuentro entre los Vikings de Minnesota contra los osos de Chicago, el domingo pasado. Continuando con la estrategia de apuntar a los patrocinadores financieros del proyecto, un pequeño equipo de opositores al Dakota Access Pipeline desplegó la banderola por encima de los espectadores del atestado estadio, que puede albergar a cerca de 70.000 asistentes. Los dos individuos, más tarde identificados como Karl Zimmerman, de 32 años, y Sen Holiday, de 26, hicieron rapel desde las grandes vigas de acero durante el juego, con el lema: "US Bank, DIVEST, #NoDAPL".

Ignacio Ramonet: Empieza la era Trump

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

Los fascistas tejanos quieren copiar la ley homofóbica de Carolina del Norte

El teniente gobernador Dan Patrick está proponiendo la ley que los críticos ven como un ataque contra personas trans y que los líderes empresariales llaman innecesaria e inaplicable. La aprobación de un "proyecto de ley del baño" en marzo pasado provocó un torbellino con graves consecuencias políticas, económicas y culturales para Carolina del Norte que continua a finales de 2016.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada