dimecres, 25 de gener de 2017

"Montaje policial": En libertad los detenidos por 'yihadismo'

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acaba de decretar la puesta en libertad sin medidas cautelares de los miembros del falso comando yihadista que fue detenido por preparar un atentado en la Puerta del Sol. La decisión del magistrado confirma las revelaciones de que la operación fue magnificada por la Brigada Provincial de Información de Madrid, tal y como alertaron tanto el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como la propia Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Los dos musulmanes detenidos declararon que fueron engañados por un confidente policial y que en ningún caso su intención era perpetrar un atentado. Por su parte, el propio confidente también ha reconocido que la operación fue "un montaje".

El auto [lea el auto en PDF] de libertad indica que "los indicios que apuntaban a que los investigados tenían un corte yihadista se han desvanecido", por lo que ya no hay motivo para mantenerlos en prisión. De hecho, tampoco les impone comparecencias periódicas ni les prohíbe salir del país. Únicamente indica que deben informar de posibles cambios de teléfono y domicilio para estar localizables. La falta de medidas cautelares indica que la causa podría estar cerca del archivo.

Pedraz considera que no existen en este momento "motivos bastantes para creer responsables a los investigados de los delitos que se les imputaron en el auto de prisión", en referencia a los delitos de enaltecimiento del terrorismo y tenencia de armas. Y apunta a un posible cierre de la causa que, sin embargo, aún sería prematuro. "A ello no obsta que estén pendientes de analizar determinados efectos, pues la situación personal del investigado debe estar a lo que conste en la causa en cada momento y no a lo que pueda acontecer probable o no probablemente".

Los dos musulmanes detenidos declararon que fueron engañados por un confidente policial y que en ningún caso su intención era perpetrar un atentado. Por su parte, el propio confidente también ha reconocido que la operación fue "un montaje". Los policías consideran que este último, apodado El Lolo, les engañó y les facilitó información errónea. No obstante, los policías que intervinieron en la operación insisten en que se trata de delincuentes peligrosos que intentaron comprar granadas, dos AK-47 y veinte cajas de munición. El auto de puesta en libertad indica que la tesis de que los dos encarcelados hubieran sido adoctrinados por un tercero denominado Abdul o Mousin "no aparece ya siquiera mínimamente acreditada y todo apunta a que fue ideada por Lolo".

Sobre el carácter yihadista de los ahora excarcelados, Pedraz indica que "en las investigaciones no se observa momento alguno en el que los investigados profesen aquella ideología. No hay dato alguno que lo avale. Analizados los vídeos en los que aparece Edrissa y Samir no responden a la tipología yihadista. Las frases que profieren, aparte de no entenderse todas, se concretan en 'vais a morir todos' y 'por la gloria de Allah'. En el tercer vídeo no se identifica a la persona (y de ser alguien se apunta a Lolo, dada la sudadera negra hallada en su domicilio) y hay frase alguna inteligible [sic], ni consta quién lo ha realizado o editado. Es llamativo además que Lolo los suministre al agente. Los investigados Edrissa y Samir apuntan a que es Lolo quien les induce".

En lo que respecta a los vídeos radicales, el auto resalta que no han tenido difusión pública. "Pese a que se informó que se había colgado en redes sociales, no se ha podido localizar". Tampoco han aparecido finalmente otros vídeos radicales de los que hablaba el confidente. De las armas, que también sirvieron para sustentar la prisión provisional, el juez dice que no hay apenas nada. "De otro lado, en relación con las armas lo único que consta son los cargadores y munición hallados en la parcela (ignorándose quién las ha podido esconder en la misma y por quién fueron adquiridas), sin que se haya podido determinar que el AK-47 utilizado en los vídeos sea real".

"Elementos aportados malintencionadamente"

El magistrado considera que "solo se cuenta, pues, que pudieran pretender comprar armas, ignorándose el fin (el propio agente encubierto desconocía la finalidad) y, en todo caso, mediatizados por Lolo, ya que es él quién se pone en contacto con el agente [infiltrado, que se había pasar por vendedor de armas] y dirige las gestiones con él. Es clara además la contradicción de Lolo al decir que compraron las armas, cuando el propio agente encubierto lo niega, como el resto de los investigados".

Finalmente, considera "llamativo" que el confidente acudiera a la Guardia Civil el mismo día en el que la Policía había registrado su casa. El auto recuerda que un último escrito de la Guardia Civil resaltaba la personalidad "perturbadora" del confidente y sugería que las piezas de arma automática encontradas "podrían haber sido colocados por el propio Lolo". Añadía la Guardia Civil que los "elementos incriminatorios habrían sido aportados malintencionadamente para incriminar a terceras personas y que en todo caso son carentes de verosimilitud de amenaza terrorista", informa El Mundo.

El CNI avisó a Rajoy que los 'islamistas' de Madrid no eran terroristas

El Gobierno fue informado por el CNI el mismo día de las detenciones de los presuntos islamistas de la célula de Madrid, el pasado 28 de diciembre, de que los servicios secretos consideraban desde principios de noviembre que se trataba de delincuentes comunes y no de terroristas.

BCN: 6 detenidos con un arsenal de armas de guerra

Según ha informado este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes se han incautado de un fusil de asalto tipo AK-47, dos subfusiles ametralladores, cuatro rifles, una escopeta de cañones recortados, una escopeta repetidora, 3 pistolas, un revólver, gran cantidad de munición de diferentes calibres, cargadores y chalecos antibalas, además de armas blancas.

El PSOE pide investigar ya a Fernández Díaz

El grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados considera que la constitución de la comisión de investigación sobre el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación sus actuaciones contra el movimiento soberanista en Catalunya “debe realizarse de forma inmediata”, según fuentes del PSOE.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada