dimarts, 31 de gener de 2017

Multa de 588 millones de € al Deutsche Bank por blanquear 10.000 millones de $

El Deutsche Bank ha empezado el 2017 como terminó el 2016, afrontando su enésimo escándalo. Este martes se ha dado a conocer que el gigante bancario alemán ha llegado a un acuerdo con las autoridades de regulación financiera estadounidense y británica para pagar una multa de 588 millones de euros por haber permitido entre el 2011 y el 2015 el uso de sus servicios para blanquear hasta 9.343 millones de euros de procedencia rusa. Según ha anunciado el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), durante los últimos años el Deutsche Bank hizo la vista gorda e incurrió en “extensos fallos” en el cumplimiento de sus obligaciones para detectar esas malas praxis realizadas por clientes suyos lo que llevó a perder “numerosas oportunidades para prevenir” la conspiración. Esos clientes utilizaron cuentas en el poderoso banco alemán para realizar operaciones de blanqueo de rublos rusos en sus sucursales en Moscú, Nueva York y Londres.

“La cantidad de la multa muestra la seriedad de los defectos del Deutsche Bank”, ha remarcado Mark Steward, responsable de la autoridad británica (FCA) implicada en el caso. La responsable de DFS, Maria Vullo, ha criticado duramente que el banco alemán se mantuviese en silencio mientras otras instituciones financieras denunciaban informaciones contradictorias sobre uno de los clientes afectados o que tardase mucho más que otros bancos en catalogar a Rusia como país de alto riesgo. De la multa acordada, 397 millones de euros se abonarán a las autoridades estadounidenses mientras que los 191 millones restantes serán para las británicas.

Estas maniobras de manipulación consistían en que un cliente del Deutsche Bank daba ordenes desde Moscú para comprar acciones de empresas rusas con rublos. Desde la filial de Londres se orquestaba la venta de los mismos valores, por el mismo precio y cantidad. Los ingresos de esa operación iban a parar a empresas establecidas en paraísos fiscales. Todas esas operaciones que permitieron lavar rublos en dólares para sacarlos ilícitamente de Rusia eran registradas por su filial estadounidense.

El acuerdo entre las partes también incluye que el Deutsche Bank permitirá que un investigador independiente analice a fondo su negocio en Nueva York. La portavoz estadounidense aseguró que el gigante de inversión alemán está cooperando con otras autoridades reguladoras del sistema financiero que están llevando a cabo otras investigaciones mientras que la FCA ha remarcado que se han incrementado los recursos destinados a mejorar el control de lavado de dinero. El Departamento de Justicia norteamericano también estaría investigando posibles ofensas criminales en este nuevo escándalo.

A pesar de que el portavoz del Deutsche Bank corrió a remarcar que esta abultada multa queda cubierta por el fondo de previsiones que con anterioridad de destinó a los litigios abiertos para calmar a sus accionistas, la lista de escándalos que afrenta es esperpéntica. En la última década, ha estado en el ojo del huracán por casos como la veta de hipotecas tóxicas o la manipulación de su tasa crediticia en Londres.

El pasado setiembre el mayor banco de Alemania vivió una jornada frenética en la que sus acciones se desplomaron a mínimos históricos y pusieron de nuevo en duda su estabilidad. A mediados de enero el banco cerró otro acuerdo con la justicia estadounidense para pagar una multa de 7.200 millones de euros por haber negociado con hipotecas basura. El jueves, tras este nuevo pacto, su máximo dirigente John Cryan comparecerá para dar explicaciones. Según aseguraron a finales del año analistas de JPMorgan, cualquier sanción superior a los 4.000 millones de euros dejaría al banco sin reservas y pondría en riesgo su capital.

Bruselas multa con 485 millones a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan Chase

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 485 millones de euros a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan Chase, por participar en un acuerdo ilegal para manipular el índice de referencia Euríbor, que se usa en muchos países, entre ellos España, como referencia para la mayoría de las hipotecas de las familias. Bruselas acusa a estos tres bancos de haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro.

Qatar y Abu Dhabi salvarán Deutsche Bank que se dispara en Bolsa

Las acciones de Deutsche Bank subían un 3,55% a media tarde hasta alcanzar los 13,01 euros en la Bolsa de Frankfurt ante las informaciones aparecidas en la prensa alemana de que inversores de Oriente Medio y China estarían preparados para respaldar al gigante bancario alemán si éste decide ampliar capital. Manager Magazin informaba hoy de que miembros de la familia real de Qatar habrían llegado a un acuerdo informal con el fondo soberano del país, el fondo soberano de Abu Dhabi y un supuesto "inversor chino" no identificado para elevar su participación en Deutsche Bank hasta el 25% si el banco decide finalmente salir al mercado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada