dilluns, 16 de gener de 2017

Nueva impresionante imagen de la Gran Tormenta de Júpiter

El "gran punto rojo" de Júpiter se ha representado en una nueva imagen dramática. La Gran Tormenta viene discurriendo desde hace varios siglos y es mucho más grande que la Tierra. También es visible en la foto la "Cadena de Perlas", una serie de tres tormentas más pequeñas en el hemisferio sur del planeta. Pero aunque la imagen podría pasar por una fotografía, fue creada realmente por el científico Roman Tkachenko, que procesó los datos de la JunoCam en la nave espacial de Juno, que está orbitando el planeta, para hacer la imagen.

Los datos públicamente disponibles -que pueden encontrarse aquí- fueron recogidos por la Juno cuando realizó su tercer sobrevuelo cercano a Júpiter. Sin embargo, la nave estaba todavía a 285.100 millas del planeta cuando se recopilaron los datos, lo que da alguna idea de la enorme escala de Júpiter. El punto más cercano al que Juno puede llegar de su objetivo es a 3,100 millas.

El planeta, quinto desde el Sol y el más grande del sistema solar, tiene el volumen de 1,321 Tierras y su radio es equivalente a más de 11,000 Tierras, mientras que su órbita entorno al sol dura 11'8 años. La Gran Mancha Roja, un síntoma de la atmósfera turbulenta de Júpiter, tiene alrededor de 25.000 millas de ancho, informa The Independent.

Vídeo: Penachos de agua en erupción en Europa ¿fuente de vida?

La NASA ha revelado hoy en medio de una gran expectación los nuevos resultados del telescopio espacial Hubble, que muestran sospechosos penachos de agua en erupción en Europa, la luna helada de Júpiter. Estas observaciones refuerzan datos anteriores del Hubble que sugieren que Europa expulsa vapor de agua, como un géiser, desde un océano bajo la superficie helada.

Kepler-1647b: El planeta más grande descubierto orbita en torno a dos estrellas

Si miramos hacia la constelación de Cygnus, encontramos el planeta más grande descubierto hasta ahora en torno a un sistema de doble estrella. Es demasiado débil para verse a simple vista, pero un equipo dirigido por astrónomos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y de la Universidad Estatal de San Diego han utilizado el telescopio espacial Kepler para identificar el nuevo planeta, Kepler-1647b.

Venecia: helada por primera vez en la historia

En la última semana Italia ha sido invadida por el frío y la nieve e incluso en el sur se produjo una fuerte nevada. Pero este principio del año 2017 será recordado por un evento que no tiene precedentes en la historia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada