dissabte, 28 de gener de 2017

PAH: medio millón de familias desahuciadas por la cláusula ilegal

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) calcula que desde el inicio de la crisis la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, ahora puesta en duda por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha desencadenado 700.000 procedimientos de ejecución hipotecaria “que han derivado en más de medio millón de familias desahuciadas”.

Así lo ha señalado el miembro de la PAH Carlos Macías durante una rueda de prensa que ha dado hoy la plataforma en Madrid frente al Tribunal Supremo. La cláusula de vencimiento anticipado supone que cuando una familia deja de pagar un mes su hipoteca, el banco puede reclamarle toda la deuda haciendo que el pago sea ya imposible y desencadenando la ejecución hipotecaria, según ha explicado la PAH durante este acto, que se ha celebrado a pesar de la lluvia que caía en Madrid. Para Macías, la sentencia del TJUE supone ahora que los jueces deben revisar todas las cláusulas abusivas, incluyendo esta, que “deben declararla nula y dejarla sin efecto”. “Exigimos que de manera inmediata se paralicen todas las ejecuciones hipotecarias en el Estado español”.

La PAH considera que la sentencia de la Justicia Europea, “que no va a ser nuestra última victoria”, demuestra que el sistema hipotecario español “no hace más que vulnerar los derechos humanos” desde 1995 pero sobre todo desde la “mal llamada crisis, que ha sido una estafa hipotecaria”. El 28 de febrero habrá una reunión de las diferentes plataformas para preparar la nueva campaña de la PAH sobre este asunto.

La UE falla contra España por cláusulas hipotecarias abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue escarbando en la legislación hipotecaria española y el último asunto que ha pasado por su mesa vuelve a dar un toque de atención a España. En este caso en relación a las claúsulas de vencimiento anticipado y su retroactividad. La corte advierte que un juez debe poder examinar cualquier cláusula de oficio, sin limitaciones, si considera que son abusivas, incluido durante una fase posterior del procedimiento como es la ejecución hipotecaria. “Es contrario al derecho de la Unión la interpretación jurisprudencial de una disposición de Derecho nacional relativa a las cláusulas de vencimiento anticipado de los contratos de préstamo, que prohíbe al juez nacional, que ha constatado el carácter abusivo de una cláusula contractual de ese tipo, declarar su nulidad y dejarla sin aplicar cuando, en la práctica, el profesional no la ha aplicado”, señala la corte en una sentencia dictada este jueves.

Pino ocultó datos al juez al declarar en el caso 'Nicolás'

Audios, documentos judiciales, informes encargados por Interior... forman un cuerpo de pruebas que indican que Eugenio Pino, número dos de la policía con Fernández-Díaz, presuntamente prestó falso testimonio cuando tuvo que declarar por la grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos. Grabación que, supuestamente, ayudó a realizar y difundir la 'brigada política' que él mismo dirigía. ¿Qué se esconde tras el caso del pequeño Nicolás para que un número dos de la Policía oculte datos relevantes al juez cuando declara como testigo y, por tanto, tiene la obligación de decir la verdad?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada