dimarts, 31 de gener de 2017

Palma: La Policía registra la empresa del condenado Roig

Más de una docena de agentes de la Policía Nacional han registrado esta mañana las oficinas de la empresa Instalaciones Roig, en busca de documentos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Palma. Esta actuación ha sido ordenada por el juez Penalva a petición de la fiscalía Anticorrupción y forma parte de la investigación, desarrollada la semana pasada, ante las sospechas de que los contratos que firmó el IME con esta empresa de mantenimiento fueron amañados. También se sospecha que la empresa cobró trabajos que nunca se realizaron y se camuflaron con facturas falsas. El exconseller de Obras Públicas Carbonero confiesa que la Fiscalía le disuadió de llevar las autopistas de Ibiza ante la justicia.

Cabe recordar que el juez mantiene en estos momentos en la cárcel a Antoni Roig, el dueño de la empresa concesionaria; al exgerente del IME Antonio Ramis y al jefe del área de mantenimiento, Alberto Serna. En su escrito, el magistrado señala, sobre todo para justificar la medida de prisión, que la Policía dispone de la declaración de un funcionario del Ayuntamiento de Palma, que reveló "la sospechosa destrucción de documentación municipal, justo al día siguiente de procederse a la anterior detención de Antoni Roig".

El fiscal Anticorrupción, Migue Ángel Subirán, junto al juez Penalva, calcula que el perjuicio económico que ha sufrido la administración municipal a través de la gestión de la concesionaria alcanza alrededor de un millón de euros. El actual gerente del IME ha denunciado que la empresa Roig ha recibido un trato de favor en el área de deportes y ello gracias a la intermediación, entre otros, de Alberto Serna, jefe del área de mantenimiento. Se da la circunstancia, según destaca el juez, que Serna y Roig son amigos entre ellos y a la vez los dos también lo son del concejal Alvaro Gijón. Los tres han compartido viajes tanto a Formentera como a Granada, como se ha constatado en algunas fotografías en las que aparecen juntos.

El exconseller de Obras Públicas Carbonero confiesa que la Fiscalía le disuadió de llevar las autopistas de Ibiza ante la justicia

El exconseller de Obras Públicas durante la segunda legislatura de Francesc Antich, Jaume Carbonero, ha relatado hoy en la comisión de investigación de las autopistas de Ibiza como la Fiscalía le disuadió de llevar informes de la adjudicación y construcción de las carreteras pitiüsas ante la justicia. "Con el paso de los años creo que debería haber actuado diferente. Debería haber presentado los diferentes informes a Fiscalía", ha relatado el exconseller del PSIB, admitiendo que "hoy no actuaría de la misma manera" y señalando que el ministerio público le sugirió no hacerlo.

Según ha narrado Carbonero en la comisión de investigación de las autopistas del Parlament, Fiscalía le dijo que "en este momento no nos parece oportuno" la investigación de la concesión y construcción de las autopistas de Ibiza, lo que ha atribuido a que el ministerio público "en aquel momento estaban desbordados", al haber aflorado ya numerosos casos de corrupción.

Al ser preguntado por el diputado del Partido Popular, Miguel Jerez, si después de las sentencias en contra de los criterios de pago a las concesionarias actuaría hoy de la misma manera, Carbonero ha dicho que "no". "Hoy no actuaría igual porque hay un nuevo informe de 2013, pero yo el 2013 no estaba y los informes que tenía del 2011 eran otros". En este sentido, ha defendido que se ciñó a los informes de los funcionarios de la intervención de la comunidad, "porque eran vinculantes y yo no podía hacer otra cosa". "No tengo la culpa de que el interventor cambiara sus criterios", ha criticado en varias ocasiones, llegando a asegurar que "no tiene una opinión favorable" de este órgano.

En una comparecencia tensa, Carbonero ha dicho que no "se fue en contra de los intereses de Baleares" cuando él decidió unos criterios de pago que han resultado ser más beneficiosos para las concesionarias, sino "desde el principio: cuando se rechazaron los convenios de carreteras con Madrid y se ejecutaron unas autopistas sin sentido", informa Diario de Mallorca.

MÉS: «La corrupción de Matas se extiende hasta Bauzá»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril (foto), ha asegurado que pueden demostrar que «la sombra de corrupción de Matas se extiende hasta la legislatura de Bauzá» en relación al sobrecoste en las autopistas de Ibiza. Según ha detallado el portavoz, las dos sentencias del Tribunal Supremo se fundamentan en actos fraudulentos y ha explicado que «el coste de la autopista ha sido de 26 millones el kilómetro, siendo la más cara de Europa y de parte del extranjero». Abel Matutes asegura que nunca se benefició de la tierra de las autovías de Ibiza.

El juez acusa a Gilet (PP) en el nuevo escándalo de corrupción de Cort

El juez Manuel Penalva acusa al ex concejal del PP Fernando Gilet (foto) de ser el responsable de los cambios organizativos que facilitaron algunas de las irregularidades investigadas en el caso de corrupción que afecta al área de deportes del Ayuntamiento de Palma. El magistrado afirma que Cort abonó 187.345 euros en horas de trabajo que nunca se realizaron. Un ingreso económico irregular que habría beneficiado a la empresa Instalaciones Roig, concesionaria, entre otros proyectos públicos, del mantenimiento de las instalaciones deportivas y de las piscinas municipales de Palma.

Arquitectos del Palma Arena: 8,5 millones en cestas, jamones ibéricos y viajes

Cestas de Navidad, jamones ibéricos, viajes por Europa y Estados Unidos, cascos para que se pusieran los visitantes de las obras, son algunos de los gastos que los hermanos Jaime y Luis García Ruiz, arquitectos contratados a dedo por Jaume Matas (PP), cargaron a las obras del velódromo Palma Arena.

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