dissabte, 28 de gener de 2017

Rohani a Trump: ya pasó la era de los muros

El presidente iraní hace una advertencia implícita a su par de EEUU, Donald Trump, y le recuerda que ya pasaron los días de ‘construir muros’ entre los pueblos: “Hoy en día no es momento para que haya muros entre las naciones, (a las autoridades de EEUU) se les ha olvidado que hace años fue derruido el Muro de Berlín”, ha recalcado este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani. En un discurso ofrecido en la 17.ª Convención de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo en Teherán, capital persa, el mandatario iraní ha destacado la necesidad de “suprimir” los muros entre los pueblos. Irán responde a Trump con la misma moneda: Prohibirán el ingreso al país a ciudadanos de EEUU.

“El mundo de hoy no es un mundo en el que se refuerzan las diferencias entre las naciones. Es el momento de la vecindad y la solidaridad, y nadie podrá luchar contra la globalización”, ha considerado Rohani en una alusión tácita a la polémica voluntad de Trump de construir un muro en la frontera entre EEUU y México. Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha señalado que su país responderá con una medida recíproca a la decisión de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump de vetar la emisión de visas a los ciudadanos de siete países musulmanes, informa la agencia iraní Tasnim.

Las medidas de Trump contra los refugiados impiden entrar a 300 iraníes en Austria

Las medidas de Trump provocan que otros países de Europa examinen de manera aún más rigurosa a las personas que desean utilizar sus territorios como puntos de tránsito. Austria cerró sus puertas este viernes a unos 300 iraníes no musulmanes que esperaban pasar una estación temporal antes de establecerse en Estados Unidos, lo que representa uno de los primeros efectos retroactivos a los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump por restringir la admisión de refugiados, informa la agencia AP.

Las autoridades estadounidenses habían entrevistado a los candidatos en Austria porque no pueden hacerlo en Irán. Pero Estados Unidos suspendió el llamado "Programa Iraní Lautenberg" en los últimos días, según las autoridades austriacas que impidieron a los iraníes llegar a su territorio. Austria había servido hasta ahora como un conducto para judíos, cristianos y baha'ís iraníes que corrían peligro en su país natal y cumplían los requisitos para asentarse en Estados Unidos, bajo un programa con 27 años de vigencia que fue aprobado por el Congreso como una forma de ayuda a los judíos en la ex Unión Soviética.

Pero Donald Trump firmó este viernes varios decretos para regular la entrada de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, a quienes se les hará una "investigación extrema". Según el mandatario estadounidense las medidas permitirán "mantener fuera de Estados Unidos a los terroristas islámicos radicales" y garantizar que "no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero".

Mediante los decretos, el gobierno estadounidense investigará si los extranjeros de Oriente Medio tienen antecedentes penales o mantienen vínculos con organizaciones terroristas. El mandatario firmó el decreto en el Pentágono, donde se reunió con el Estado Mayor Conjunto y participó en la ceremonia de juramentación del secretario de Defensa James Mattis. "El titular del Ministerio de Seguridad Interior debe detener durante 120 días el programa de recepción de refugiados", señala el decreto.

Según el documento firmado por Trump, "durante este período el Ministerio, en coordinación con la dirección de Inteligencia deberán revisar las exigencias del programa de recepción de solicitudes al programa de refugiados y el proceso de aceptación". Esto se hará para "establecer cuáles son los mecanismos adicionales necesarios para garantizar la seguridad de que los refugiados aprobados por el programa no representan una amenaza a la seguridad y el bienestar de EEUU".

También este viernes, Trump firmó un decreto para "reconstruir" las Fuerzas Armadas de EEUU, lo que implica adquirir nuevos vehículos de combate y de transporte militar, herramientas y equipos para los soldados. Durante su campaña electoral, Trump se comprometió em reforzar las políticas estadounidenses de inmigración, incluyendo una prohibición completa a los inmigrantes musulmanes de entrar en el país.

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores.

Trump rectifica: los aranceles a México son sólo “una idea”


Tras firmar la orden ejecutiva para iniciar su gran promesa electoral de construir un muro en la frontera con México, contestada por el presidente de México con la cancelación de la reunión que iba a tener en Washington a finales de este mes con Trump, el secretario de prensa del nuevo gobierno de EEUU, Sean Spicer, soltó la gran bomba al decir que el país latinoamericano pagaría el muro con un impuesto del 20% sobre las importaciones. Ahora resulta que era todo el programa “sólo una idea que podría funcionar” pero que la respuesta generalizada a la barbaridad parece haber frenado. Los analistas apuntan a una recesión durante el mandato de Trump.

El presidente de Togo financia a Manuel Valls

Según la oposición togolesa, el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, entregó al político francés Manuel Valls 5.000 millones de francos CFA (7,6 millones de euros) para la campaña presidencial de este último en Francia. La información publicada en Lomé precisa que la “donación” tuvo lugar el 28 de octubre de 2016, durante el viaje oficial que Manuel Valls realizó a la República Togolesa como primer ministro de Francia, y que el dinero entregado a Valls fue producto de una malversación de fondos del presupuesto nacional de la República Togolesa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada