divendres, 27 de gener de 2017

Santi Vidal renuncia al escaño de senador

El senador de ERC Santi Vidal ha desatado una tormenta política con sus revelaciones de que el Govern ha adoptado acciones ilegales para preparar el camino hacia la independencia de Catalunya. El ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reafirmado las declaraciones de Munté a través de Twitter y ha afirmado que “quien puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros”. El exjuez ha asegurado en varias charlas públicas que la Generalitat ha obtenido los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal. También ha explicado que el Govern ha investigado a los jueces para determinar quiénes encajarían en una Catalunya independiente. "De los 801 jueces españoles en Catalunya sabemos perfectamente cuáles se quedarán y cuáles se irán", llegó a decir Santi Vidal.

El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha defendido que la dimisión de Vidal tiene “toda la lógica democrática” y de esta forma ha “aceptado lo que no aceptó ayer”. Aún así, ha mantenido que con esta dimisión no acaban sus responsabilidades y que “alguien de ERC debería dar explicaciones” para entender “cómo durante meses un senador ha ido diciendo eso” por toda Catalunya. “Las afirmaciones deben ser desmentidas en sede parlamentaria y espero que lo haga Junqueras” ha zanjado.

El exjuez y senador de ERC ha presentado su renuncia voluntaria al acta de senador para no ser un obstáculo para el 'procés'. "He hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el 'procés', pero es evidente que tomadas en su literalidad, no se ajustan a la realidad", asegura Vidal en un comunicado. "Quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner en duda que el actual Govern actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente y que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán la cobertura legal del Parlament de Catalunya y de la ley de transitoriedad jurídica", mantiene Vidal, y admite que "tendría que haber constrastado mejor las informaciones antes". Para no generar más polémica, ha anunciado que suspenderá su agenda pública durante las próximas semanas.

Podemos no se ha sorprendido por las acciones atribuidas al Govern por Santi Vidal. En un documento difundido por la secretaria Política, la formación morada considera que “mientras no exista la posibilidad de desatar el nudo territorial de forma democrática a través de un referéndum efectivo es previsible que aparezca una escalada de ilegalidades tanto por parte de la Generalitat como del Gobierno”. En este sentido, defienden que “quien incumple la ley debe responder por sus acciones, siempre”.

El senador republicano mantiene sus conferencias programadas para hoy y mañana en Martorelles (Barcelona) y Bell-lloc d’Urgell (Lleida). De hecho, los organizadores de ambas poblaciones estudian ampliar el aforo de la charla. "Mantenemos la convocatoria. Y hoy más que nunca” porque “Santi Vidal tiene que salir y explicarse” ha asegurado en RAC1 el coordinador de l’ANC de Martorelles, Andreu Monzó. En la misma dirección ha respondido el alcalde de Bell-lloc d’Urgell, Carles Palau, quien ha defendido que “no le sorprenden relativamente” las tareas que pueda hacer el Govern a escondidas para seguir con el ‘procés’ aunque considera que “se deberían llevar con un poco más discreción”.

La Fiscalía General del Estado ordena abrir diligencias contra Santi Vidal por sus aseveraciones. El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias a fin de que investigue los hechos, en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha señalado que si son "mentira" las afirmaciones del senador Santi Vidal su actitud sería "incorrecta y totalmente reprobable". En declaraciones a TV-3, Urtasun ha defendido que en el proceso soberanista las "cosas se tienen que explicar como son" y, en este contexto, ha cuestionado que el exjuez y senador de ERC haya situado sus declaraciones en el marco de levantar "la moral" de los catalanes. "Si creyó en un momento determinado que diciendo y manipulando la verdad se alimentaba la moral de los catalanes....a la gente se le tienen que decir las cosas como son, tanto si son independentistas como si no lo son", ha argumentado el dirigente ecosocialista.

ERC se reunirá hoy mismo con Santi Vidal para “tomar las decisiones que se tengan que tomar”. Así lo ha comunicado el portavoz del partido, Sergi Sabrià, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Según él, las polémicas afirmaciones de Vidal son “mentira” y se pueden atribuir al “entusiasmo” de los actos que organiza el partido republicano sobre el proceso independentista. “Lo que toca ahora es sentarnos y hablar con tranquilidad”, ha zanjado.

También ha opinado sobre las palabras de Vidal el ministro de Economía, Luis de Guindos. A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), Guindos ha declarado: "Cuanto menos son de alguna forma indicativas. Hay contradicciones, como saben. Espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado las afirmaciones de Vidal "no las dice cualquiera" sino que proceden de un juez. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha insinuado que las palabras del senador podrían tener algo de cierto ya que "si alguien quiere hacer un referéndum ilegal, tendrá que hacer alguna ilegalidad". Iceta ha alertado de que Vidal se ratificó en sus palabras tras la polémica, y ha reclamado al Govern que dé explicaciones no solo en los medios de comunicación sino desde el Parlament, por lo que registrará hoy mismo una batería de preguntas para el ejecutivo catalán, informa El Periódico.

Munté desmiente "categóricamente" a Santi Vidal

La 'consellera' de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha desmentido "de manera rotunda y categórica" que el Govern haya obtenido los datos fiscales de los catalanes de manera ilegal, tal como asegura el senador republicano y exjuez Santiago Vidal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Munté ha calificado las afirmaciones de Vidal de "falsas, muy graves e inaceptables". Preguntada por lo que debería hacer ahora el senador, la 'consellera' ha respondido que las decisiones pertinentes corresponden al mismo interesado y a ERC.

Santi Vidal aixeca la catifa secreta de l'independentisme

El senador Santi Vidal participa des del novembre del 2016 en un cicle de xerrades organitzades per Esquerra Republicana (ERC) per explicar com seria la Catalunya independent. Les informacions que aporta l'exjutge –suspès del càrrec per escriure l'esborrany d'una Constitució catalana– són en molts casos sorprenents o apunten que s'estan produint actuacions irregulars. Vidal ha explicat que la Generalitat s'ha fet amb les dades fiscals de tots els residents a Catalunya i que els pressupostos del Govern tenen una partida camuflada, de 400 milions d'euros, per construir estructures d'Estat. Vidal també ha desvelat que la Generalitat investiga els jutges establerts a Catalunya i que un govern estranger no europeu -que ha de ser, per les dades conegudes per Agència Sírius, Israel- està formant els Mossos d'Esquadra en matèria de contraespionatge i seguretat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada