dissabte, 28 de gener de 2017

Sí de la CUP a los presupuestos de JxSí

Un paso más en el proceso soberanista catalán: la CUP facilitará la aprobación de los presupuestos del Govern. Así lo ha decidido su militancia en las asambleas territoriales celebradas de miércoles a viernes. El sí se ha impuesto holgadamente a las cuentas del 2017. Finalmente, la votación definitiva ha dado como resultado 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones. Los miembros del consejo político se han reunido a partir de las 10 de la mañana en Vilafranca para ratificar las votaciones, en las que tan sólo las asambleas territoriales del Baix Llobregat y de Barcelona han optado por el no, mientras que las de Alt Ter, Penedès y Camp han repartido sus votos por partes iguales. A favor han votado todas las demás: Ponent, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Catalunya Central, Maresme y Nordoriental. Arrufat: ‘És un sí condicional: si el setembre no hi ha referèndum, retirarem el suport al govern’.

Por tanto, la apuesta por la aprobación de los presupuestos ha obtenido una amplia mayoría. Aún así, falta por conocerse la decisión tomada por las ocho organizaciones que apoyan a la CUP y que tienen también derecho a voto, entre ellas Endavant, Poble Lliure, Constituents per la Ruptura, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) o Lucha Internacionalista. La mayoría de ellas apostaron en el pasado por evitar dar la presidencia de la Generalitat a Artur Mas o por rechazar la tramitación de los números del 2016, por lo que es de esperar que mayoritariamente decidan oponerse a los presupuestos. Sin embargo, el margen de victoria del sí sobre el no es tan holgado que aún añadiendo sus votos el sí de la CUP a las cuentas está garantizado.

Según admiten desde la CUP, el “referéndum o referéndum” esgrimido por Carles Puigdemont y los últimos movimientos en educación, con la promesa por parte del Govern de contratar hasta 5.500 docentes y aumentar la partida presupuestaria en 140 millones de euros, han sido clave para que los anticapitalistas se decanten finalmente por la aprobación de los presupuestos, informa La vanguardia.

Arrufat: ‘És un sí condicional: si el setembre no hi ha referèndum, retirarem el suport al govern’


‘El consell polític de la CUP després d’un procés llarg de debats interns ha emès un vot favorable a la tramitació del pressupost per deixar el camí lliure cap a la celebració d’un referèndum i a la construcció del procés constituent.’ Així ha anunciat Quim Arrufat, membre del secretariat de la CUP, el sí de la formació a aprovar el pressupost de la Generalitat d’enguany. ’És un sí condicional, no és un sí a tot’, ha avisat. I ha posat una data de caducitat a l’acord: ‘Si el setembre no hi ha referèndum, la CUP retirarà el suport al govern i farà que hi hagi noves eleccions, donarà per acabada aquesta fase del procés independentista.’

Per això Arrufat ha demanat al govern que s’afanyi: ‘Urgim el govern a tenir preparat el referèndum, a tenir-lo llest el mes de maig. No ens podem permetre un altre 9-N, quan la major part de la feina estava per fer i sense preveure què podia fer l’esatt espanyol. El referèndum unilateral exigeix de tota la preparació per part del goven, perquè pugui ser realitzat amb èxit.’

I també ha fet èmfasi en la necessitat d’activar el procés constituent: ‘Hem de continuar preaparant els instruments del procés constituent. Ha estat aturat massa temps. Ha de donar la paraula al país per definir les bases polítiques o socials de la nova república. El sí condicional de la CUP és un sí a la ruptura democràtica i a la convocatòria del referèndum sense haver de demanar permís, i un sí al procés constituent, però un no a un pressupost insuficient i on no s’han tocat privilegis. No hi ha més marge a l’autonomisme. Hem de donar la paraula a la gent perquè decideixi constituir-nos en república lliure i sobirana', informa Vilaweb.

JxS quiere subir impuestos pero no cede en subir el IRPF a las rentas altas

En una reunión de una hora este mediodía el Govern de JxSí ha trasladado una última oferta a la CUP para cerrar la negociación presupuestaria. La propuesta de acuerdo consta de 10 páginas e incluye medidas en seis bloques: fiscalidad, enseñanza, renta garantizada de ciudadanía, creación de fondos, banco de tierras y transparencia. Una oferta con la que según la portavoz, Neus Munté, se sienten “esperanzados”. La CUP ha señalado que no hará ninguna valoración hasta que el documento pase por sus asambleas territoriales.

Santi Vidal renuncia al escaño de senador

El senador de ERC Santi Vidal ha desatado una tormenta política con sus revelaciones de que el Govern ha adoptado acciones ilegales para preparar el camino hacia la independencia de Catalunya. El ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reafirmado las declaraciones de Munté a través de Twitter y ha afirmado que “quien puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros”. El exjuez ha asegurado en varias charlas públicas que la Generalitat ha obtenido los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal.

Derechos Humanos de Andorra se querella contra España

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) ha presentado, como acusación popular, una querella criminal contra Marcelino Martín-Blas, ex-jefe de asuntos internos de la policía española y Celestino Barroso Sánchez, el agregado de Interior en la embajada española de Andorra, por "la comisión de los delitos de coacciones, chantaje, extorsión y todos aquellos otros que se puedan derivar de la investigación de los hechos denunciados (artículos 139, 142 y 207 de la Ley Cualificada del Código Penal)", en relación con las presiones para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada